A bordo del B787 de Qatar Airways: mi experiencia en clase turista
En general Qatar Airways ha sido siempre mi primera opción cuando viajo al sudeste asiático, subcontinente indio o medio oriente. Qatar Airways dio un gran paso adelante al unirse en octubre de 2013 a oneworld, suponiendo grandes ventajas para los viajeros frecuentes de esta alianza. Además de ofrecer muy buenas ofertas hacia el sudeste asiático (por ejemplo, se suelen encontrar tarifas al sudeste asiático desde España por 400-600€) y tener un buen programa de viajero frecuente, Qatar Airways opera una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo.
En enero de 2016, dentro de la promoción «Travel Festival» de Qatar Airways, adquirí unos vuelos para Tailandia muy económicos desde Oslo a Bangkok (alrededor de 280€ por persona ida y vuelta).En la actualidad resido en Londres y Reino Unido cobra unas tasas aeroportuarias increíblemente altas. Utilicé unos cuantos miles de puntos Avios para obtener un vuelo a Oslo, gracias a Reward Flight Saver (aquí tienes mayor información sobre Reward Flight Saver). Oslo resultó ser uno de los destinos de Globetrotter de Qatar Airways, por lo que he acumulado un mayor número de Qmiles. Aquí, encontrarás mi artículo sobre Globetrotter 2016.
Uno de los aviones más modernos es el Boeing 787, también llamado Dreamliner, incorporándose a la flota de Qatar Airways en 2012. Desde entonces, el B787 opera un amplio abanico de rutas tanto europeas, asiáticas como africanas. Debería anotar que Qatar Aiways enlaza con dos vuelos diarios tanto Madrid como con Barcelona. Los vuelos a Madrid suelen ser operado por el B787 mientras que Barcelona suele recibir el A330. Por tanto, desde Madrid recibirás un servicio parecido al que describo en este artículo. El Dreamliner es el avión de doble pasillo que más pasajeros puede transportar, en comparación con otros aviones de doble pasillo de similar envergadura. Esta característica permite reducir las tarifas y emisiones de CO2 por pasajero (hasta un 20%). Sin embargo reduce ligeramente la comodidad a bordo; aunque nunca en comparación con los aviones de corto radio que operan en Europa.
Detalles del vuelo:
- Número de vuelo: QR 176 Oslo a Doha
- Salida: 18:00
- Llegada: 01:25
- Duración total: aproximadamente 6 horas
- Tipo de avión: Boeing 787-800
- Asiento: 10J
- Configuración cabina turista: 3 – 3 – 3
La cabina económica en el B787 de Qatar Airways
Así luce la cabina económica en el B787 de Qatar Airways, realizada por un fotógrafo profesional con luminosidad perfecta.
El Dreamliner es un avión de tamaño medio diseñado para volar rutas de largo radio. No obstante, el reducido espacio entre asientos hace que la experiencia al volar rutas de largo radio no sea del todo agradable. Entre filas, la distancia es de 77 cm, y entre asientos de tan sólo 42.9 cm. En mi caso, al volar en la primera fila de la cabina turista disfruté de suficiente espacio en las piernas. No obstante, sí se nota el estrecho asiento del B787. Por ejemplo, en el caso del A330 (un avión similar), hay 8 asientos por fila, y se agradece. En el Dreamliner han aprovechado y añadido un asiento más, dando una sensación de estrechez. Esto también aplica para la mayoría de aerolíneas que actualmente operan el B787.
En mi caso, la cabina económica estaba por debajo del 50% de ocupación por lo que el embarque fue bastante ágil y eficiente. En el caso de los vuelos en clase turista, siempre se agradece una baja ocupación, por lo que puedes disfrutar de un mayor nivel de comodidad. Una vez finalizado el embarque, la tripulación de cabina repartió toallitas refrescantes. En nuestra sección de cabina, la tripulación fue en todo momento proactiva y dispuesta a ayudar a cualquier pasajero en localizar el asiento y en guardar el equipaje de mano en los compartimentos superiores.
Uno de las cosas que más me gusta del Dreamliner es la iluminación ambiental (mood-lighting) y la silenciosa cabina. Sobre todo durante el despegue, uno puede apreciar el drástico cambio de nivel de ruido en comparación con otros aviones.
Una vez despegado de Oslo, decidí echar un vistazo al sistema de entretenimiento a bordo del B787 de Qatar Airways.
Entretenimiento a bordo del B787 de Qatar Airways
Las pantallas individuales instaladas en el B787 de Qatar Airways son de la generación anterior, en comparación con el avanzado sistema instalado en el A350 o A380 de Qatar Airways. Consecuentemente, encontrarás la caja del sistema de entretenimiento debajo del asiento en los asientos de ventana y pasillo, reduciendo considerablemente el ya estrecho espacio disponible. A pesar de no ser la última generación, es más avanzado que el sistema de entretenimiento de la mayoría de las aerolíneas. Qatar Airways ofrece auriculares a todos los pasajeros: aunque si dispones de unos mejores, acuérdate de llevarlos a bordo.
Aquí te dejo una imagen de cómo luce el entretenimiento a bordo del B787 de Qatar Airways.
El sistema de entretenimiento a bordo consta de una pantalla táctil de 10 pulgadas y un dispositivo de control remoto, con Android como sistema operativo. Además de ser el control de la pantalla, dispone de una pantalla mostrando el «flight show«, mientras en la pantalla principal estás disfrutando de la película o serie favorita. También tienes a tu disposición un conector USB, bien para cargar tu teléfono o tableta, o para disfrutar de tus vídeos o fotos en la pantalla individual.
En general, dispondrás de suficientes películas, series, música y juegos para disfrutar de tu viaje sin aburrirte. No obstante, no dispone de una oferta tan amplia como en el caso del sistema de entretenimiento de Emirates. Como he dicho, no es es la última generación del sistema de entretenimiento, y durante el vuelo notaba que a veces iba un poco lento. Tuve la oportunidad de probar la última generación en el A380 de Qatar Airways, y sencillamente fue maravilloso.
Las ventanillas
Cuando Boeing anunció el 787, una de las grandes novedades fueron las ventanillas. Adiós a las persianas en el B787. Las ventanas del 787 son bastante más grandes que en el resto de los aviones comerciales, pero lo más impresionante es la capacidad de regulación de la opacidad mediante una tecnología basada en «tinta». En total, hay 6 distintos niveles de «tintado». Aunque parezca mentira, el tamaño superior y la graduación de la opacidad aumenta considerablemente tu experiencia a bordo. Como nota adicional, la fila 34 carece de ventana.
Servicio a bordo del vuelo Oslo – Doha
Primer servicio: cena
Tras aproximadamente 40 min del despegue desde Oslo, la tripulación comenzó con el servicio de cena. Aquí te muestro mi opción de ternera, con «tortilla» de patatas y zanahoria, acompañado por una ensalada de col (por cierto, un color interesante… ) y pan. Para finalizar, un ligero pastel de manzana.
La comida en los vuelos no es de lo mejor, sobre todo a la limitada capacidad de preparación y calentamiento disponible en los aviones (básicamente un horno). Otro problema es que la comida a tanta altura no sabe igual que a nivel del mar. No obstante, la comida servida en los vuelos de Qatar Airways, suele estar por encima de la media en términos de gusto, calidad y cantidad. A pesar de que Qatar Airways es una compañía musulmana, sirven alcohol a bordo en todas las cabinas incluyendo la turista. Incluso durante el ramadán (mes sagrado de los musulmanes), sirven alcohol a bordo, aunque se reduce al mínimo la exposición de bebidas alcohólicas.
NOTA: en los vuelos de y hacia Arabia Saudí no se sirven bebidas alcohólicas durante el vuelo.
Después de la cena y una ronda de bebidas, la tripulación de cabina atenuó la luz de la cabina, incluyendo el tintado de las ventanillas. Afortunadamente, el vuelo fue muy tranquilo y con prácticamente ninguna turbulencia por lo que pude descansar y dormir un par de horas, hasta el segundo servicio.
Segundo servicio: cena ligera o tentempié
Cuando me desperté ya estábamos sobrevolando Irán. La tripulación comenzaba con la segunda cena ligera o tentempié: una caja con una pasta rellena de pollo y garbanzo acompañado de un bizcochón de mango, albaricoque y coco (muy sabroso).
Tras este segundo servicio, aproveché para visitar el lavabo y arreglarme un poco. Siendo uno de loas aviones más modernos, Boeing introdujo además sensores de movimiento en los lavabos, para el agua del lavamanos y la cisterna del lavabo. El servicio estaba limpio y ordenado, que en vuelos de largo radio se agradece.
Al no ser un vuelo estrictamente nocturno, únicamente encontrarás en tu asiento una manta y una pequeña almohada. En los vuelos nocturnos además dispones de una estuche de descanso, incluyendo antifaz, calcetines, tapones para los oídos y un cepillo y pasta de dientes.
Llegada a Doha
Puntualmente 45 minutos antes del aterrizaje, la tripulación recorre la cabina recogiendo las mantas y preparando la cabina para el aterrizaje. Qatar Airways dispone de dos grandes olas de conexión, una al mediodía y otra por la noche de madrugada (la principal, conectando este-oeste). A nuestra hora, la mayoría de aviones de la ola de conexión ya estaban aterrizados, así que disfrutamos de una aproximación directa sin necesidad de estar dando vueltas en el aire. Desafortunadamente, el avión fue adjudicado un aparcamiento en la plataforma por lo que fuimos transportados a la terminal en jardineras (autobús de aeropuerto). Una vez en la terminal, el pasaje fue sujeto a un breve y eficiente control de seguridad.
Afortunadamente, nuestro vuelo aterrizó en hora y a pesar de sólo disponer de 45 minutos de conexión, el personal de la aerolínea en la terminal nos indicó la ruta más rápida a la puerta de embarque de nuestro siguiente vuelo a Bangkok.
En resumen
¿Por qué prefiero Qatar Airways?
- Opera una de las flotas más jóvenes y modernas. El primer B787 fue entregado en 2012, en 2014 el A380 y en 2015 el A350.
- Tienen tarifas muy competitivas para volar al medio oriente, subcontinente indio y al sudéstico asiático. En mi caso, volé de Oslo a Bangkok por 280€ y en noviembre volaré de Budapest a Tokio por 300€ ida y vuelta.
- En comparación con otros programas de viajero frecuente, es relativamente fácil subir al primer nivel superior de su programa Privilege Club. Para el viaje a Japón ya seré del nivel Plata (silver) y como beneficio principal accederé a las salas VIP en los aeropuertos.
- Es la única aerolínea del Golfo miembra de oneworld, por lo que puedes acumular Avios y Puntos Elite al volar con Qatar Airways.
Cosas que me disgustan de Qatar Airways
- Relaciones laborales: hasta hace muy poco si las azafatas de Qatar Airways decidían comenzar una familia eran despedidas. Es decir, «no se podían quedar embarazadas mientras volaban con Qatar Airways».
- Qatar Airways está financiada por el estado de Qatar (el asunto de condiciones laborales en Qatar y otros los dejaremos para otro día).
- La distancia entre asientos y filas del B787 en clase turista es bastante ajustada, disminuyendo la comodidad a bordo sobre todo si el vuelo va lleno. El B787 de Qatar Airways vuela a muchos destinos de Europa, África y sudeste asiático.
Y tú, ¿ya has volado con el B787 de Qatar Airways? ¿qué te ha parecido?
NOTA: este artículo relata mi experiencia y opiniones a bordo del B787 de Qatar Airways en la ruta de Oslo a Doha. No está financiado, subvencionado o aprobado por Qatar Airways. Si este artículo te pareció interesante, por favor, ¡compártelo! (es gratis). Si además tienes pensado comprar billetes con Qatar Airways, podrías considerar realizar la compra a través de este enlace, Puntos Viajeros se llevará una pequeña comisión y a ti no te supondrá un mayor coste.
Oriol dice
En febrero hago la ruta Pisa – Doha – Phuket con Qatar Airways. El primer tramo es con un A320 y el segundo con un 787 Dreamliner. Estoy deseando probar el 787.
Saludos
Tobs dice
Hola Oriol! Gracias por tu comentario. Si nunca has volado en el B787 es una muy buena experiencia, sobre todo la silenciosa cabina y las nuevas ventanas hi-tech. Yo en noviembre volaré en el A320 de Qatar Airways de Budapest a Doha. ¡Ya te contaré mi experiencia!
Un saludo!
Roberto dice
El entretenimiento esta en español… vuelo de Madrid a bankog con escala en doha. . Primero 787 y segundo 777
Tobs dice
Hola Roberto! De momento eso Es correcto. Parece ser que a partir del año que viene enviaran el A350-900 para el vuelo del mediodia. Y en Bangkok, se espera que a partir de enero de 2017, 2 de los 4 vuelos sean de nuevo A380. Un saludo!