A finales de julio de 2016, pasé unos días en Barcelona. En una situación ideal, hubiese volado directo. Sin embargo, los precios estaban por las nubes y no quería utilizar mis puntos Avios, ya que quiero utilizarlos en mi próximo viaje a Japón. Alternativamente, la mejor oferta económica era volar Iberia Express desde Gatwick a Madrid, seguidamente de un vuelo de Iberia hasta la ciudad Condal.
Déjame empezar por el final. El vuelo de Iberia que operaba la ruta Madrid – Barcelona sufrió un retraso de casi 4 horas, debido a dos, sí, dos averías técnicas. Primero un problema con una rueda del tren de aterrizaje, y segundo, un problema con un sensor de temperatura una vez en la plataforma para iniciar la rodadura. Finalmente, un avión de repuesto nos llevó a Barcelona, ya que el avión A321 previsto inicialmente se consideró inoperativo para ese día. En la actualidad sigo mi batalla con Iberia para reclamar mi compensación como pasajero según el reglamente EC261/2004. Tarde o temprano les tocará compensar.
Regresando a Iberia Express, en breve, fue un vuelo relativamente cómodo con un ligero retraso en salida que parcialmente pudimos recuperar durante el vuelo. No obstante, el desembarque en Madrid fue un poco caótico.
A continuación, la versión un poco más larga…
Detalles del vuelo Iberia Express IB3175 Londres Gatwick – Madrid
- Número de vuelo: IB 3715 Londres Gatwick a Madrid T4
- Salida: 12:20
- Llegada: 15:20
- Duración total: aproximadamente 100 minutos
- Tipo de avión: Airbus A320 (matrícula EC-MEG)
- Asiento: 24A
- Configuración cabina turista: 3 – 3
Iberia Express comenzó a operar la ruta Madrid – Londres Gatwick a finales de marzo de 2015 con dos vuelos diarios. En caso de que no lo sepas, Iberia Express fue creada por Iberia con unos costes más bajos, compitiendo con mayor eficiencia con las compañías de bajo coste. Ni Iberia ni British Airways vuelan la ruta Londres Gatwick – Madrid.
La terminal asignada a Iberia Express en el aeropuerto de Gatwick es la terminal Sur. El acceso a la terminal es de lo más cómodo y rápido, ya que la estación de tren que da servicio al aeropuerto está conectada a la terminal Sur. Como referencia, desde que sales del tren hasta llegar a los mostradores de facturación tardarás menos de 5 minutos. Al volar únicamente con equipaje de mano, no me hacía falta realizar la facturación en el mostrador. No obstante, la cola que había 2 horas antes de la salida del vuelo era de menos de 5 minutos.
El control de seguridad fue eficiente y ágil, sin grandes problemas. Sólo habían pasado 10 minutos desde la salida del tren hasta pasar el control de seguridad. Una vez pasado el control de seguridad, comienza la aventura del zoo. En la mayoría de los aeropuertos del Reino Unido, las puertas de embarque no se anuncian hasta prácticamente el inicio del embarque. Como consecuencia, todos los pasajeros se acumulan en la zona de tiendas y restauración. En la terminal sur esta zona es minúscula, resultando complicado encontrar un asiento libre para realizar la lenta espera de tu vuelo. Por esa razón, mucha gente lo refiere como zoo.
Embarque
El vuelo IB3715 sufrió un retraso en salida de 1 hora y media, debido a la llegada tarde del avión. Sinceramente, esa explicación no significa nada desde mi punto de vista. En realidad, el avión sufrió un retraso desde Madrid, bien por un problema técnico o congestión del aeropuerto o problemas con pasajeros ausentes.
Antes de anunciarse el embarque, la cola delante de la puerta era kilométrica. No obstante, tanto Iberia como Iberia Express realizan el embarque en grupos, que aparece en tu tarjeta de embarque. El hecho de que los pasajeros hagan cola en la puerta sólo lleva a confusión. Normalmente, los pasajero del último grupo se quedan en la cola, mientras que el resto de grupos miran confusamente unos a otros. La experiencia me dice que lo mejor es que cuando se anuncie tu grupo, te desplaces directamente a la entrada pasando de largo (ignorando) la cola.
Una vez dentro del avión A320 de Iberia Express, las azafatas ayudaron con el equipaje de mano de los pasajeros, agilizando el embarque. Finalmente, 90 minutos después de la salida prevista del vuelo, comenzó el retroceso.
El asiento de Iberia Express
El espacio entre asientos en la clase turista de Iberia Express es de tan sólo 71,2 centímetros. Una persona de mediana altura no tendrá ningún problema para un vuelo relativamente corto. Ahora bien, si eres de mayor estatura, lo encontrarás bastante incómodo. Además los asientos no disponen de bolsillo. En el asiento delantero encontrarás una ranura con las revistas, por lo que si tienes una botella de agua, no sabes donde dejarla. Yo prefiero normalmente dejar la botella en el bolsillo, en vez de desplegar la mesilla.
Para un vuelo de aproximadamente 100 minutos, el asiento es perfectamente viable.
Servicio y entretenimiento a bordo de Iberia Express
Si deseas consumir algo del menú a bordo, te sugiero solicitar un asiento en las primeras filas con el fin de asegurarte tu primera preferencia. Si estás al final, sólo te quedarás con «el resto». A parte de que será poco antes de comenzar el descenso al aeropuerto de destino. En mi caso, ya había comprado un tentempié en el aeropuerto, por lo que no realicé ninguna compra del menú a bordo.
Como en el caso de Iberia, los pasajeros de Iberia Express tienen a disposición la revista Ronda Iberia, con artículos variados sobre lengua, cultura, viajes y gastronomía. Iberia Express además dispone en algunos aviones el servicio pionero Immfly, un entretenimiento digital que podrás acceder desde tu dispositivo electrónico. Tras registrarte tienes acceso al plan de vuelo, información sobre el destino además de diferentes series, documentales, música y prensa.
Llegada a Madrid
Durante el vuelo recuperamos parte del retraso, aterrizando en Madrid 1 hora más tarde tarde de la llegada programada del vuelo, a las 15:20 hora local. El desembarque y control de pasaporte fue un poco caótico. Te explico. En la terminal 4 de Madrid hay unas pocas puertas designadas para vuelos fuera de Schengen. No obstante, como Iberia Express no vuela a muchos destinos fuera de Schengen, nos hicieron hacer el siguiente recorrido.
El avión llegó a una puerta justo al lado de esta zona especial de la terminal 4, salimos por la pasarela, y cuando pensabas que entrabas a la terminal, un personal de tierra informa que hay que bajar las escaleras. Bien, al final de las escaleras, una jardinera nos esperaba. La jardinera nos desplazó hasta la siguiente puerta de embarque que estaba dentro de la zona especial en la terminal para vuelos fuera de Schengen. Allí nos hicieron subir las escaleras y seguidamente pasar por el control de pasaporte. Total, si pensabas que el desembarque sólo iba a tardar unos minutos, todo el proceso tardó más o menos 15 minutos.
En conclusión, Iberia Express ofrece una alternativa cómoda al aeropuerto de Heathrow, sobre todo si tus intereses se encuentran al sur o este de Londres e Inglaterra. Los horarios son razonables desde Londres Gatwick y el servicio a bordo es acorde a lo esperado. Con un retraso considerable de salida parcialmente recuperado durante el vuelo, la experiencia fue eficaz y sencilla. Ahora bien, no necesariamente pagaría más para volar con Iberia Express si Easyjet o Norwegian ofrecen billetes más baratos.
Si este artículo te pareció interesante, podrías considerar reservar tu vuelo con Iberia Express en este enlace. De esta manera ayudas a mantener Puntos Viajeros activo. Nosotros cobraremos un pequeña comisión sin tú pagar un céntimo más por tu vuelo.
María Luisa Revilla dice
Hoy, 23/12/2016, mismo avión, mismo recorrido, mismo horario, ha despegado con 3 horas de retraso, debido a la llegada tarde del avión. Como bien dices, esa explicación no significa nada. Durillo. Deseando llegar a casa por Navidad. Felices Fiestas a todos…
Tobs dice
Hola María! Gracias por tu comentario! Yo mañana mismo también cogeré un avión (cruzando los dedos)! Si has llegado a tu destino con más de 3 horas de retraso, puede ser que tengas derecho a una compensación según el reglamento EC261/2004. Felices Fiestas! Un saludo!
JUANAN dice
Me parerecen comentarios muy acertados, viajo casi todos los meses, y uso iberia Express a menudo. cada aeropuerto tiene su propia idiosincrasia. gracias por dicir que iberia express llegaba a la terminal sur. tenia dudas y la informacion de I.E. es casi nula. Problemas de los call center. en paises de america del sur. no se enteran de casi nada. En cambio con Iberia es totalmente diferente. claro, sencillo y efeiciente. Gracias por lo del zoo. no tenia ni idea, es lA PRIMERA VEZ QUE LO VEO , EN CASI TODOS LOS AEROPUERTO ES UNA HORA ANTES DE LA SALIDA. SALUDOS.
Tomás dice
Después de unos días estupendos en Londres nos tocó la trabajadora de Iberia Express más insolente y mal educada de seguramente toda la compañía, volamos sin equipaje por temas de rapidez, solo con una pequeña maleta autorizada por la compañía, pero llega este tipo de personas que no quieren razonar ni entender las cosas y te OBLIGA a facturar la citada maleta, no se dan cuenta el tiempo que te hacen perder en la espera de la citada maleta.
Hemos puesto reclamación y esperemos no nos vuelva a suceder