Ayer Iberia Sendo dio el pistoletazo de salida a su promoción para obtener vuelos con Avios con hasta un 50% de descuento en puntos. Aquí puedes leer más información. Si no eres familiar con el concepto Sendo, Iberia tiene una sociedad paralela (Iberia Cards) que comercializa tarjetas de crédito bajo el producto Sendo. Los titulares de estas tarjetas Sendo tienen ventajas y beneficios exclusivos. Uno de esos beneficios exclusivos es la promoción para obtener vuelos con Avios con un jugoso descuento en puntos.
En términos teóricos, esta es una de las mejores promociones de la industria. En teoría por solo 17.000 puntos Avios podrías viajar de Madrid a Nueva York en clase Business, o bien 17.000 puntos Avios ida y vuelta en clase Azul. Realmente un regalo. En la práctica, todo depende de la disponibilidad de plazas con puntos Avios.
En general, en este tipo de promociones no resulta complicado encontrar plazas en trayectos de corto y medio radio. Aunque para maximizar el valor de los puntos, conviene canjear Avios en vuelos de largo radio y especialmente en clase Business.
En promociones anteriores no era complicado encontrar disponibilidad de plazas Business de largo radio siempre y cuando eras un poco flexible en tus fechas. En clase turista y Azul, era bastante más fácil encontrar disponibilidad. Pero esta vez…
Esta vez nos hemos encontrado con que la promoción Iberia Sendo solo incluye vuelos hasta el 30 de junio y a la hora de buscar clase Azul, Turista y Business de largo radio para más de 2 personas la situación se complica bastante. En Business de largo radio es imposible. A día de hoy, hay poquísimas plazas con puntos Avios disponibles (si tienes pensado volar en Turista Premium tienes un poco más de suerte, aunque los destinos disponibles hasta el 30 de junio son Bogotá, Nueva York, Boston y Ciudad de México).
¿Entonces que ha pasado con la disponibilidad con puntos Avios?
A mi juicio hay una serie de factores y razonamientos que me llevan a entender la escasez de plazas disponibles hasta finales de junio.
Punto por punto:
- Este año la Semana Santa cae en pleno abril (el año anterior, a finales de marzo). Quieras o no, en épocas clave la disponibilidad de plazas se agota rápidamente. Semana Santa y Navidad son las principales épocas del año donde la disponibilidad vuela (literalmente).
- Para acomodar la Turista Premium, Iberia redujo el número de butacas Business Plus. En el caso del A340-600 se pierden 10 butacas mientras que en el A330-300 solo 7. En el caso del A340-600 se pierde cerca de un 20% de la capacidad Business. Quieras o no, al haber menos plazas Business Plus en el avión, también habrá menos disponibilidad para redención con Avios.
- Iberia Plus constantemente lanza promociones para obtener vuelos con descuento en Avios, y generalmente en todas las cabinas. Concretamente, en febrero de este año lanzó una especial campaña con un 25% de descuento en Avios, para vuelos hasta el 14 de junio de 2017. Además la promo cubría bastantes rutas de largo radio. Para complicar más la situación, un de los blogs más importante de los Estados Unidos escribió sobre esta promo, aunque unas horas más tarde que Puntos Viajeros. Este evento desencadenó una «bomba». Al cabo de unos días de la publicación de su entrada, prácticamente todos los bloggers del mundo escribieron sobre la promoción. Como consecuencia, uno podía ver como poco a poco la disponibilidad de plazas en las rutas promocionales iba desapareciendo del mapa, especialmente en clase Business.
Además si tenemos en cuenta que Iberia Plus ofrece mínimo 2 plazas en Business y 4 en Azul para canjear con Avios (eso es lo que puedes encontrar ahora a mediados de febrero de 2018) la probabilidad de que hayan plazas en el futuro inmediato es muy baja. Aunque nos dicen que en función de la demanda, Iberia Plus puede aumentar el número de plazas disponibles pero en otros casos, una vez agotadas las plazas, ¡se acabó!
Una de las buenas novedades es que esta promoción sí incluye vuelos de Vueling (con código IB), especialmente útiles para aquellos titulares Iberia Sendo que no residan en Madrid (o cercanías).
En conclusión,
Aunque la promoción Iberia Sendo es una de las más atractivas y jugosas de la industria, desafortunadamente esta vez llega dos meses tarde. Lo ideal hubiese sido que Iberia Sendo anunciara la promoción a finales de enero, donde existía amplia disponibilidad con puntos Avios hasta finales de junio.
Te puedes considerar afortunado si encontrado plaza con puntos Avios a tu destino y fechas deseadas.
Te recuerdo que tienes hasta el domingo 19 de marzo para canjear tus Avios para vuelos hasta el 30 de abril. Los titulares Iberia Sendo Oro y Profesional reciben un descuento del 50% mientras que los titulares Iberia Sendo Clásica del 25%.
Deja una respuesta