Air Europa lanza la tarifa LITE de larga distancia
Pagar por equipaje facturado en corta y media distancia ya es la norma en la aviación civil Europea, tanto en aerolíneas tradicionales como de bajo coste. Bueno, a no ser que vueles con Binter Canarias donde siempre tienes incluida una maleta en bodega.
En largo radio, siempre se ha dado por hecho que cada pasajero tiene derecho una maleta en bodega ¡como mínimo! Con la llegada del producto de bajo coste largo radio, principalmente lanzado por Norwegian, y luego copiado por Level, también se introdujo el equipaje en bodega de pago. Recientemente, varias aerolíneas clásicas (Delta, Aer Lingus, Air France), comenzaron a comercializar billetes de largo radio sin derecho a equipaje en bodega gratuito.
La semana pasada Air Europa también se une a este club de aerolíneas selectas, anunciando el lanzamiento de forma permanente tarifas de largo radio con solo equipaje de mano. Air Europa llama esta tarifa LITE.
En principio, no tengo ningún problema directo con las tarifas de solo equipaje de mano. Mi problema es que la aerolínea no es transparente: es una estrategia indirecta para «aumentar el precio del billete», ya que la mayoría de los pasajeros pagarán por un equipaje en bodega.
No obstante, tarde o temprano, todo el sector remará en la misma dirección debido a la posición de los vuelos en los buscadores de vuelos: Skyscanner o Kayak pondrán en primera posición el billete más barato, incluye o no equipaje en bodega. Triste pero cierto, pero pronto veremos Iberia/British Airways y el resto de aerolíneas tradicionales lanzarse a este nuevo producto: largo radio sin equipaje en bodega.
Air Europa introduce el upgrade con millas Suma
El programa Air Europa Suma sigue progresando, y en la buena dirección. Junto con la llegada del 2018, el programa ha introducido el ascenso de clase (upgrade) a clase Business desde turista utilizando millas Suma. Desafortundamente, no todas las tarifas de la clase turista son compatibles para solicitar el upgrade a Business con millas Suma.
La teoría es muy sencilla:
- Reserva original en tarifas Y, B, M, L y E.
- Disponibilidad de plazas en Business con millas Suma.
- Requiere la diferencia de millas entre tarifa turista y business, o lo que es lo mismo, la misma cantidad que se necesita para un billete en turista, ya que para volar en business se requiere el doble de millas que en turista.
Finalmente, la gestión del upgrade solo es posible realizarla por teléfono. Air Europa, si solo invirtieses en un sistema decente de búsqueda de vuelos con millas Suma on-line, todo sería más sencillo y transparente.
Promoción Air Europa Suma enero 2018
Los Reyes Magos de Air Europa Suma nos traen un 25% de descuento en millas Suma en 7 rutas de la red de Air Europa, solo en clase turista. Los destinos más interesantes son Nueva York, Miami y Buenos Aires, aunque realmente esperaba más de Air Europa Suma para el primer mes del año (por ejemplo, Iberia tiene casi 60 rutas con un 15-25% de descuento en Avios).
25% de descuento en millas SUMA
Obtendrás un descuento del 25% en el número de millas necesarias para vuelos en clase económica.
Por 3.560 millas SUMA:
A/desde Palma a Alicante.
Por 6.750 millas SUMA:
A/desde Madrid a Lanzarote y Roma.
Por 11.250 millas SUMA:
A/desde Madrid a Tel Aviv.
Por 19.125 millas SUMA:
A/desde Madrid a Miami y Nueva York (JFK).
Por 25.500 millas SUMA:
A/desde Madrid a Buenos Aires.
Para vuelos comprados en enero y volados durante enero y febrero, excepto Nueva York y Lanzarote solo en enero y Miami solo en febrero. Recuerda que la reserva de éstos vuelos debe realizarse a través del teléfono 911 360 200.
Roberto dice
Otra compañía,TAP, lleva ya unos meses con la tarifa que ellos llaman discount en los intercontinentales que permite equipaje de mano y menú a bordo…y lo que no: no incluye equipaje facturado ni selección de asiento y no puedes hacer cambios ni reembolsos. https://www.flytap.com/es-es/informacion-de-reservas/productos-tap
¿Cuál es el rumbo en todo esto? No lo sé, pero está claro que si la industria aérea sigue y quiere seguir creciendo y el poder adquisitivo de sus viajeros, o de una parte de ellos no crece por razones varias que no vamos a ponernos a analizar en este blog, está claro que el futuro pasa por segmentar el producto final para que el viajero termine haciendo una compra: desde la elección de pago de asiento o maleta facturada, al espacio entre asientos, u ofrecer pago aplazado por otras vías…no es un casual que las compañías aéreas estén comprando aviones más eficientes con menor consumo, menor peso, etc.
Tobs dice
Hello! TAP también ofrece ese producto, y ya desde hace un tiempito. Sin lugar a dudas, lo que está claro es que ahora «volar» está accesible a la mayoría de la población, gracias a la gran oferta disponible y precios reducidos. El problema que yo veo al producto segmentado, llegará el momento que comprar un vuelo será un ejercicio bastante complicado y lleno de dudas ¿me hará falta una maleta de 10-15-20 o 25 kg? El día que en Europa irrumpa una aerolínea low-cost (al estilo Southwest Airlines en EEUU) que ofrezca 2 equipajes gratuitos en bodega en todas sus tarifas, habrá un tornado. De todas maneras,al final el pasajero decidirá qué es lo que quiere, y por suerte, tenemos bastante oferta por lo que podemos elegir volar con A o con B. Un saludo!
Roberto dice
No sé yo hacia dónde se dirige la oferta de elección cuando estamos asistiendo a una concentración en la industria aérea, lo que aguante la normativa europea del 49% de capital europeo, etc.
Tobs dice
Estoy de acuerdo hasta cierto punto. En Europa (al igual que hubo en EEUU) las aerolíneas se están consolidando en diferentes grupos – no sé cómo acabará, pero supongo que al final habrán unos 6-7 grandes grupos (IAG, AirFrance-KLM, Lufthansa, Ryanair, easyJet, Norwegian(¿?), ¿?). De alguna forma, esto afectará a la cantidad de competencia (por decir un parámetro). No obstante, considero que aún así los diferentes aerolíneas integrantes de un grupo de alguna forma compiten entre ellas (por ejemplo, el otro día compre un vuelo con Swiss – opción más económica, mientras que Lufthansa quería el doble), pero esto solo se podrá confirmar una vez estamos en ese punto final de consolidación. En términos de largo radio, la situación es bastante diferente porque se añade la competencia no-EU, además de todas a las diferentes opciones posibles gracias a los vuelos en conexión (tanto aerolíneas EU como no-EU). Aunque si tu aeropuerto local no es un gran aeropuerto, la cosa se complica.
De todas maneras, si la aviación civil Europea sigue el rumbo de cobrar por cada extra, entonces tendría más sentido ser más leal a una aerolínea con el fin de disfrutar y poder beneficiarse de las ventajas de los programas de viajero frecuente. Por ejemplo, si Iberia también introduce el equipaje en bodega de pago en largo radio, y como pasajero tomas 2-3 con equipaje en bodega (o más vuelos de largo radio), si tendría sentido tener el nivel Plata (o superior) de Iberia Plus. Quizá en ese sentido, el público general valoraría con mayor nota los programas de viajero frecuente.
Un saludo!