En el aeropuerto de Madrid Barajas (MAD) hay dos complejos terminales principales (T4 y T1-2-3) que en realidad funcionan como aeropuertos independientes que comparten las pistas de aterrizaje y despegue. Todos los vuelos de Iberia y de la alianza oneworld operan desde la terminal 4, mientras que SkyTeam, StarAlliance y mayoría de aerolíneas independientes desde las terminales 1,2 y 3.
Iberia ha renovado recientemente sus salas Premium, tanto la Sala Velázquez (T4S) como la sala Premium Dalí en la terminal T4 de Madrid-Barajas. La nueva sala Premium Dalí tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, con 455 asientos, ofreciendo un amplio espacio con excelentes vistas sobre la terminal T4. Lo más importante es que la sala Premium Dalí tiene las características para crear ambientes diferentes que satisfacen las necesidades y deseos de los viajeros, antes de surcar los cielos. Rober Avios, que pasa por el blog con frecuencia, se dio una vuelta por la renovada Sala Dalí en un reciente viaje a Barcelona. En resumen, una excelente experiencia que no podría haber sido mucho mejor.
Y ahora, la versión más larga.
La renovada Sala Premium Lounge Dalí de Iberia en la T4
Tras una experiencia un tanto frustada de la promoción de canje con un 50% de descuento en Avios de la tarjeta Iberia Icon (aquí tienes todos los detalles de la oferta), decidí que la mejor solución era un canje de Avios a Barcelona, pues tenía pendiente un viaje a la Ciudad Condal. Así realicé un canje en Business a Barcelona por 4.500 Avios + tasas por persona (la vuelta la conseguí con esta promoción de Vueling por 10 eur) y de paso conocer la renovada sala vip Dali.
Iberia ofrece 2 salas Premium en el aeropuerto de Madrid Barajas. La sala Premium Velázquez en la terminal T4 satélite renovada el año pasado, para todos aquellos pasajeros con salida de las puertas S. Y la Sala Premium Dalí de la terminal 4, de donde salen todos los vuelos nacionales y del espacio Shengen (junto con los vuelos de Iberia e Iberia Express a Reino Unido, Irlanda e Islandia). Todos los pasajeros que viajan en Business, junto con los pasajeros oneworld Zafiro y Esmeralda tienen acceso a estas salas Premium.
Iberia también tiene una sala premium de llegadas en la terminal 4, aunque esta es exclusiva para pasajeros de largo radio.
Tras pasar el carril rápido del control de seguridad, un beneficio de viajar en Business (algo bastante útil en horas puntas), llegamos al vestíbulo de la sala Premium Dali, donde el personal de Iberia verifica y da acceso a la sala, tanto a los viajeros Business como aquellos con tarjeta Iberia Plus Oro o superior, o equivalente oneworld Zafiro y Esmeralda. Anotar que Iberia ha instalado una puerta automática de acceso a la sala Premium Dalí a la izquierda del mostrador, agilizando el acceso a aquellos viajeros que viajan sin acompañantes.
Antiguamente, la sala Premium Dalí estaba dividida en dos sectores casi idénticos, norte y sur conectados por un pasillo un tanto estrecho. Durante el proceso de renovación, Iberia ha modificado el diseño de la sala: ahora la zona norte está pensada para los pasajeros que visitan la sala Premium Dalí para una experiencia rápida, breve, mientras que la zona sur está pensada para estancias más largas, con mayor margen de tiempo, mayores prestaciones y espacio para descansar. Ambos ambientes están conectados por la nueva vinoteca de 120 metros cuadrados, con 22 vinos diferentes que recorren las distintas denominaciones de origen de España.
La primera sensación al entrar a la sala Premium Dalí es de amplitud, con mucha luz natural, combinado elementos decorativos contemporáneos que alternan la paleta de colores de Iberia, tonos rojizos, crema y grises, con elementos de madera natural, un clásico de la terminal. Elegante, moderno, de aspecto pulcro, y decorado con mucho gusto. Nada que ver con los sillones desgastados presentes antes de la renovación.
La sala Premium Dalí dispone diferentes opciones de asientos haciendo la estancia más placentera: cómodos sillones reclinables, sofás, escritorios y las típicas mesas de comedor. Y ojo, todas las opciones vienen acompañadas de tomas de corriente y USB. Para cualquier persona con niños (o adultos), también hay una zona de juegos que incluye una Xbox para echar un par de partidas antes de comenzar el embarque.
Nosotros llegamos sobre las 15:30, tras una intensa mañana de trabajo, para aprovechar la sala Premium Dalí al máximo. Si lo primero que te apetece es una ducha (sobre todo en verano) y una siesta (después de un largo viaje), la sala cuenta con duchas refrescantes y un sala de descanso. Para las duchas, deberás pasar por recepción con tu tarjeta de embarque para solicitar un código de acceso a una de las 5 duchas. Las duchas contienen un lavamanos, inodoro y una ducha. También incluyen productos de aseo así como las toallas.
Las camas en cambio, me parecen insuficientes pues serían unas 6 como máximo, distribuidas en un cuarto muy íntimo y silencioso. Durante nuestra estancia tenían bastante éxito, y personalmente me quedé con ganas de probarlas.
En la sala hay distribuidas hasta 4 zonas de café, con diferentes tentempiés dulces. En la zona de los «platillos volantes» se han instalado dos buffet (uno en la zona norte y otro en la zona sur), que alternan los diferentes platos según la hora del día, en su mayoría fríos: buffet de ensaladas, sándwiches, wraps, consomé y cremas vegetarianas en invierno, y gazpacho o salmorejo en verano. Nosotros, al llegar pasada la hora de comer, el servicio de comida no tenía de excesiva variedad, aunque suficiente y de buena calidad.
En cambio, las opciones de bebida era de lo más variado, desde los clásicos refrescos hasta una exclusiva vinoteca, quizá el ambiente que más destaca en la sala Premium Dalí. Vinos, cervezas y licores. Nosotros nos decantamos por una copa de vino en la comida y un rico gin tonic para la sobremesa.
En la sala premium Dalí también encontrarás televisiones como entretenimiento, quizá con un volumen demasiado bajo, junto con algo de lectura. Recuerda que Iberia está promocionando su nuevo servicio digital de lectura para todos sus pasajeros, por lo que no es de extrañar que la prensa impresa destaque por su ausencia.
Por supuesto, la sala vip Dalí de Iberia cuenta con gran espacio de trabajo por si uno tiene que trabajar antes de su vuelo con puertos USB y tomas de corriente para no quedarnos sin batería en nuestros dispositivos.
En resumen, quedamos muy satisfechos con nuestra experiencia en la sala premium Dalí, sobre todo nos encantó la vinoteca. Efectivamente se trata de una sala vip decente, con todos los servicios que uno puede esperarse. Tras pasar casi 3 horas en ella fuimos a la puerta de embarque dispuestos a tomar nuestro avión.
Del vuelo a Barcelona en Business no hay nada nuevo. Embarque se organiza por grupos, siendo los clientes business y priority los que embarcan en primer lugar (o cuando quieran). Personalmente una de las cosas que más me gusta de ir en business es poder meter mi equipaje de mano en el compartimento que por fila me corresponde, ya que me ha pasado viajar en la fila 10 y tener por ejemplo el equipaje en la fila 25, cosa bastante incómoda la verdad y bastante repetitiva en los vuelos low cost.
El espacio entre filas es aceptable y con el asiento central libre viajamos bastante cómodos. Aunque pienso que el espacio en la salida de emergencia es superior, sobre todo en los Airbus A321.
Sobre el servicio a bordo, para la hora que era (hora de la merienda) el snack nos pareció algo pobre para lo que acostumbra Iberia. Únicamente nos sirvieron un zumo de naranja con un mini sándwich de queso y mermelada de higos.
Gracias Rober Avios!
Roberto dice
¡Buen reportaje!!
Quizá no haya más camas porque habiendo sala de llegadas en largo radio, siendo los pasajeros que más lo pueden demandar, hayan decidido no colocar más.
¡Feliz vuelos 2019!!
Tobs dice
Feliz 2019 Roberto!
Andreas dice
Tengo que felicitar a Iberia, me gustan las renovaciones de las 2 salas VIP’s en MAD que hicieron en 2018. Son 2 salas VIP dignos de un aeropuerto internacional de categoria e importancia a nivel alto.
Pero la oferta de comida en el vuelo business de MAD a BCN me parece patetico, mirando los precios de estos vuelos es ridiculo que solo ofrecen esto!
Feliz 2019!
Diego dice
Nosotros los IBplus Oro agradecemos la nueva sala Vip Dalí.
Estoy de acuerdo con todo los comentarios de Rober, y su valoración generalmente positiva.
Sin embargo hay que decir que la oferta de comida de la nueva sala es muy patética, y para nada a la altura de los niveles alcanzados con el espacio, el mobiliario, o la oferta de bebidas. Por ejemplo ponen ensalada solo en los horarios de las comidas, mientras que antes había todo el tiempo…. y la variedad y calidad de sandwiches sigue siendo muy triste. Vamos, decepcionante y nada que ver con la sala Vip de la T4S, o con la de BA en la T5 de LHR…
Tobs dice
Buenas Diego! Totalmente cierto, la oferta de snacks, comida, refrigerios sigue siendo patética. Creo que hay intención de mejorarlo, pero las cosas de palacio van lentas. Un saludo!
Francisco dice
He visitado 2 veces esta sala vip desde que la reformaron, y estoy con vosotros, la comida es horrorosa! No he visto mas que mini wraps, dos tipos de sandwiches, y poco más..
En cambio, en la sala T4S hay comida caliente, y de mas variedad y calidad. No entiendo a qué se debe tanta diferencia, cuando los productos deberían de ser los mismos.
Tobs dice
Hola Francisco! Quizá más que comida, es más bien un tentempié. No les costaría nada (más bien al revés porque el cliente saldría con una buena impresión), en poner un poco de comida que no sea de «supermercado», y dudo mucho que incluso les cueste más. Un saludo!
Toni dice
La última vez que visité la sala Dalí, Feb-20, había mejorado la comida, en variedad y calidad, tras el cambio a un nuevo proveedor de catering. Incluso había platos con elaboraciones que podrías encontrarte perfectamente en un restaurante de cierta categoría. También los postres.
Había leído que antes había una sala Premium para llegadas en T4, creo tras salir de control pasaportes, pero no la conozco, ni encuentro información en iberia.com ¿sigue abierta, cuales son las condiciones de acceso? Gracias
Roberto dice
Creo que el acceso está cerca del acceso a Renfe. Creo que ya no la oferta Iberia. Aparece en la web de Aena.
aena.es/es/madrid-barajas-adolfo-suarez/servicios-del-aeropuerto/servicios-vip/salas-vip/sala-premium.html&p=1575033929773
Toni dice
Gracias Roberto!. Si, parece que Iberia ya no ofrece el acceso gratuito de antes a pasajeros busines o con nivel alto en IbPlus, ¿quizás se recupere mas adelante…
Albert dice
Mere e la pena pagar 40€ para Sala Fali y más que nada por la comida sigue siendo pobretuna? Gracias
Roberto dice
¿Esa oferta cómo la has conocido?. Por otro lado, a la sala Dali sólo pueden entrar pasajeros con billetes business operado por el grupo Iberia o tener status en Iberia plus, oro y superior.