La situación financiera en el gran grupo aeronáutico liderado por Lufthansa es crítica. Muy crítica. Desgraciadamente.
El Grupo Lufthansa ha asegurado explícitamente que sin ayudas del Estado Alemán, Suizo, Austriaco y Belga, la compañía quebrará. Solo del Estado Alemán, la compañía espera recibir créditos por valor de 10.000 millones de Euros, aunque las negociaciones están siendo más complicadas de lo inicialmente previsto (Lufthansa no quiere intervención política en la gestión de la aerolínea). Ayer mismo, Austria ha confirmado créditos por valor de 770 millones de Euros, aunque el estado quiere garantías de conectividad de largo radio por parte de Austrian. Por su parte, Swiss recibirá un crédito comercial de 1.200 millones de euros, garantizados por el Estado Suizo. Actualmente, el Grupo Lufthansa también ha solicitado créditos al Gobierno de Bélgica por valor de 290 millones, aunque actualmente las conversaciones están paralizadas.
A pesar de ello, es espeluznante ver como uno de los grandes grupos de aerolíneas de Europa está al borde del colapso.
Añadiendo más leña al fuego… la semana pasada Lufthansa publicó los resultados del primer trimestre: pérdidas de 1.200 millones de Euros (en compraración , el grupo IAG, del cual Iberia y Vueling forman parte, sus pérdidas solo acumulan 535 millones de euros). También es importante anotar que la actual liquidez del grupo es de 4.400 millones de Euros, publicada en sus cuentas.
A primera vista, 4.400 millones de euros parece una buena cantidad, teniendo encuenta que se estima que el Grupo Lufthansa pierde 1 millón de euros cada hora. Es decir, cada mes pierde unos 750 millones de euros. Todo bien para sobrevivir el huracán COVID-19. Pero…
Lufthansa ha hecho público que, en las próximas semanas:
- Reembolsos de billetes (vuelos cancelados).
- Facturas.
- Intereses + devolución de créditos y préstamos.
- Pagos por fuel hedging… (las aerolíneas, aunque no necesitan queroseno, como han contratado una tarifa plana deben pagar por él, lo consuman o no).
- ….
Sumarán unos 4.900 millones de Euros. El Grupo Lufthansa además ha admitido que no tiene capacidad para solicitar créditos y préstamos comerciales. En esencia, el Grupo Lufthansa está en quiebra técnica.
Poniendo los números de Lufthansa en contexto
El grupo Lufthansa generó beneficios por valor de 2.200 millones de Euros en 2018 y 1.500 millones en 2019. Estos fueron los mejores años para la aviación comercial. Además, la industria aérea ha asumido que se tardarán años en recuperar esos beneficios.
Pre-covid-19, el Grupo Lufthansa tenía unos 9.000 millones de deuda acumulada. Con las ayudas de los diferentes estados, fácilmente la cantidad total de deuda será de más de 20.000 millones de Euros. Unos valores realmente escalofriantes: tendrá una deda 10-13 veces superior al beneficio generado en los mejores años de la aviación. ¿Realmente vale Lufthansa su capitalización burátil + 20.000 millones de deuda? Difícilmente…
El viernes pasado, el Grupo Lufthansa ha confirmado que prescindirá de unos 100 aviones, y tendrá como consecuencia, un exceso de unos 10.000 empleados.
Por último, el Grupo Lufthansa NO descarta iniciar el procedimiento de insolvencia para renegociar las condiciones de la actual deuda, si el Grupo Lufthansa no está de acuerdo con las condiciones «políticas» del paquete de préstamos ofrecidos por el Estado Alemán.
Conclusión
Realmente la aviación comercial está viviendo una época excepcionalmente complicada. No solo en términos financieros, sino también estructurales. Las aerolíneas tendrán un exceso de flota y empleados que serán muy complicados de gestionar. Y esto aplica a todas las aerolíneas: Lufthansa no es la excepción.
Matías dice
Una pena, sí. También hemos sabido que British Airways está considerando el despido de 12.000 trabajadores. Da escalofríos.
Tobs dice
Vendrán momentos muy complicados en la industria. A ver como sale adelante!
Roberto dice
Al final se diferencia poco del resto de industrias que padecen este momento: mucho parón y muchos despidos
Josep dice
A nivel personal -con casi 100.000 millas en mi cuenta- tampoco quisiera que quebrase. Es seguramente la última aerolínea de la que me lo esperaría.
Tengo unas cuantas millas que reclamar, y cada vez que lo intento en la web de Miles & More, aparece el mensaje «Ha surgido un problema técnico». Qué miedo…
Tobs dice
Quebrar quebrar, al estilo Air Berlin, no. Alemania no se lo puede permitir. Has probado usar la app de miles & more? A veces encuentro que funciona mejor que la propia web de Miles&More (Que me parece horrorosa). Un saludo!
Josep dice
Gracias por la idea, pero ahí lo que no funciona es lo de adjuntar archivos. Y sí, su web (y app, que está basada en ella) son malas con ganas.
Esta crisis está afectando a todas las aerolíneas, pero Lufthansa está actuando de una manera inesperadamente vergonzosa.
Carlos dice
Pues a mi me cancelaron unos vuelos en marzo y todavía estoy esperando la devolución del dinero, he llamado varias veces y dicen que está en proceso siempre.
Tobs dice
Spoiler: según se lee en la prensa alemana, el Grupo Lufthansa no está -de momento- gestionando reembolsos, por eso dicen que los reembolsos pueden tardar 2-3 meses. Lo mejor que puedes hacer es acudir al emisor de la tarjeta con la que pagaste y realizar un chargeback. Bajo el reglamento EC261 las aerolíneas deberían reembolsar al método original de pago el precio del billete si el vuelo está cancelado (o bien, ofrecer rerouting o nuevas fechas de vuelo). Como la cancelación fue en marzo y todavía no has visto el dinero, coméntaselo al emisor de la tarjeta con el argumento de «servicios no prestados» y «vulneración de derechos». Si has pagado con Amex o tarjeta de crédito, mucho más éxito que con tarjeta de débito. Un saludo!
Carlos dice
Gracias por la información! Con esos pasajes de Lufthansa lo tengo complicado, los pague con Paypal porque bajaba un poco el precio! Y las tarjetas amex llame creo que lo del covid únicamente cubre pagos con la platino amex. Las gold no incluye ningún tipo de reembolso.
Tobs dice
Si es a través de PayPal, no hay nada que hacer…
Carlos dice
Eso de paypal complicado como dices. pero aprovechando la información que me has dado con la amex, he inicio un proceso de Changeback, por unos vuelos de ryanair, ya que sólo ofrecen bono y yo bono no quiero porque no es una compañía con la que suelo volar. Y comunicación con ryanair es imposible, así que gestionen los de la tarjeta, a ver si hay suerte.