Norwegian cada vez más cerca de acceder a los fondos de rescate de Noruega
Hoy es quizá el día más importante de la historia para Norwegian. Hace pocos minutos ha acabo en Oslo la junta extraordinaria de accionistas en donde se decidió el futuro de la aerolínea Norwegian.
Norwegian es la aerolínea que realmente ha revolucionado el largo-radio bajo-coste, especialmente en las rutas que conectan Europa con EE.UU. Para entender el impacto de este concepto, durante 2019 Norwegian fue la aerolínea internacional más grande de Nueva York. Previo a la crisis de la COVID-19, Norwegian operaba numerosas rutas de largo radio desde Barcelona, aunque en los últimos meses ha reducido su presencia en el aeropuerto de Madrid.
A pesar del crecimiento expansivo de Norwegian, en los últimos años ha sido incapaz de generar beneficios. Más bien todo lo contrario, pérdidas año tras año y una deuda que no parecía tener freno. El año pasado, tras un cambio de consejero delegado, la compañía cambió de estrategia: dejar atrás la expansión y centrarse en la rentabilidad, complementado con una reducción de rutas y frecuencias menos rentables.
Y llegó el coronavirus…
Actualmente Norwegian tiene paralizada prácticamente la totalidad de su flota, excepto 7 aviones que operan rutas domésticas de Noruega subvencionadas por el propio Gobierno de Noruega.
Para fortuna de Norwegian, el Gobierno de Noruega ofreció un importante paquete de ayudas al sector aeronáutico. Pero para acceder a estos paquetes de ayudas y créditos, se requería de una serie de condiciones.
La aerolínea debe convertir deuda en acciones, principalente de acreedores y bonistas así como de los arrendadores (lessors) de los aviones. En principio, las ayudas del Gobierno de Noruega permitirían a la aerolínea sobrevivir la crisis del coronavirus.
Según ha comunicado la aerolínea a la bolsa de Oslo, Norwegian ha llegado a acuerdos favorables con los acreedores y bonistas y con los arrendadores de los aviones, por el que se convertirá 950 millones de euros en deuda en acciones de la propia aerolínea.
Hace pocos minutos, el plan de restructuración y transformación ha recibido el voto favorable de al menos el 75% de los actuales accionistas. De esta forma, la aerolínea quedará en manos de los acreedores, y actuales accionistas representarían tan solo el 5.2%. Según el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, «El sí es fundamental para la supervivencia de la aerolínea, el «no» sería un game over para Norwegian». En otras palabras, la aerolínea no tenía planeado un plan B.
La Norwegian que emergerá tras la aprobación del plan de transformación y restructuración será muy diferente a la aerolínea que hemos conocido. Norwegian tiene previsto operar bajo mínimo – con sus 7 aviones en rutas domésticas noruegas – hasta abril de 2021, momento en el que gradualmente se recuperarían algunas rutas internacionales, tanto de corto y medio radio como de largo radio. Concretamente especifica los mercados de largo radio de Londres Gatwick y Nueva York. La aerolínea también tiene previsto reducir su flota en unos 60-70 aviones, para mantener unos 110-120 aviones volando. Como ya ocurrió durante 2019, la aerolínea focalizará sus esfuerzos en la rentabilidad.
Aunque personalmente no esté en sintonía con el modelo de negocio de Norwegian, sí considero que su presencia en los mercados donde opera es esencial. Ofrece una competencia que nunca antes ninguna aerolínea ha ofrecido, incluso revolucionando las rutas que conectan Europa con EE.UU. de América. Algunos grupos importantes de aerolíneas como IAG (empresa matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) aceleraron sus planes para buscar un freno a la expansión de Norwegian. Así nació LEVEL.
Brussels Airlines cancela Valencia y Sevilla
Brussles Airlines ha decidido mantener en tierra todos sus aviones hasta al menos el 1 de junio de 2020, la aerolínea ya ha comenzado a anunciar cancelaciones de rutas durante al menos un año. La aerolínea con base en la capital de Bélgica ha asumido que la pandemia de la COVID-19 tendrá un impacto de larga duración en las aerolíneas, ya que la recuperación en la industria será lenta y gradual.
Brussels Airlines ha decidido cancelar dos rutas con España que conectaban con la capital de Bruselas: Valencia y Sevilla.
Esperemos que dichas rutas se recuperen más bien pronto que tarde.
Deja una respuesta