El Grupo Lufthansa – el mayor conglomerado de aerolíneas de Europa – comienza a calentar sus turbinas. Durante el mes de junio, el grupo pretende volar a más de 130 destinos con una flota total de 160 aviones volando. En otras palabras, el Grupo Lufthansa está convencido de que ha tocado fondo en la crisis del COVID-19 y pretende comenzar, cuanto antes, la lenta y gradual recuperación del transporte aéreo.
Las aerolíneas Lufthansa, SWISS y Eurowings han comunicado las rutas y frecuencias que operarán en la primera quincena de junio. La red será revisada cada 14 días con el fin de ajustar los destinos y frecuencias a las restricciones y limitaciones impuestas por los diferentes países.
Brussels Airlines y Austrian Airways, por su parte, seguirán con el 100% de su flota en tierra. La aerolínea con base en Bruselas no volverá a volar hasta como mínimo el 15 de junio. En el caso de la hermana Austriaca, no se espera que comience a volar hasta el 7 de junio.
1.800 vuelos semanales
A finales de junio el Grupo Lufthansa pretende volar unos 1.800 vuelos semanales. Esto representa un 14% de los vuelos programados antes de la crisis causada por la COVID-19, donde el grupo contemplaba unas 13.000 conexiones semanales. En total, el grupo Lufthansa operará unos 106 destinos en Europa al que se añadirán 20 destinos intercontinentales.
¿Volará a España el Grupo Lufthansa?
El Grupo Lufthansa también contempla expandir sus rutas y frecuencias en España. En la actualidad, Lufthansa opera un vuelo diario desde Frankfurt a Barcelona y Madrid. Desde Düsseldorf, Eurowing vuela a Barcelona tres vuelos por semana.A partir de junio, la red de rutas del Grupo Lufthansa se expanderá considerablemente.
Estos son los destinos que el grupo contempla en España para la primera quincena de junio:
Desde Barcelona:
- Düsseldorf (Eurowings)
- Frankfurt (Lufhtansa)
- Zurich (SWISS)
Desde Ibiza:
- Colonia (Eurowings)
Desde Madrid:
- Frankfurt (Lufthansa)
- Zurich (SWISS)
Desde Palma de Mallorca:
- Colonia (Eurowings)
- Düsseldorf (Eurowings)
- Frankfurt (Lufthansa)
- Munich (Lufthansa)
- Stuttgart (Eurowings)
- Zurich (SWISS)
Desde Valencia:
- Düsseldorf (Eurowings)
- Zurich (SWISS)
En la mayoría de casos, la frecuencia será inferior a la diaria. En el caso de Madrid y Barcelona hacia Frankfurt, Lufthansa operará dos vuelos diarios.
Según se comunica desde el Grupo Lufthansa, los horarios están optimizados para permitir conexiones con el resto de destinos en Europa así como los vuelos intercontinentales que operará el grupo, entre los cuales destacan Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Johannesburgo, Hong Kong, Bangkok, Singapur o Tokio.
Cabe recordar que es responsabilidad de los pasajeros informarse y respetar las diferentes restricciones y limitaciones de entrada y salida a países. Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda no realizar viajes innecesarios o no urgentes al exterior.
Conclusión
Es esperanzador ver como algunas aerolíneas comienzan a extender sus alas. No obstante, prudencia. El hecho de que las aerolíneas comiencen a programar y a volar no quiere decir que como ciudadanos tengamos el acceso garantizado a X, Y o Z países o regiones. Hay que seguir las restricciones de desplazamiento de personas y las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el caso de destinos internacionales.
Jm dice
Ibiza y Valencia no pueden tener vuelos internacionales hasta el 15 Junio
Tobs dice
Buenas Jm! En principio, lo que ha sido publicado hoy en el BOE es que solo Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria podrán aceptar vuelos internacionales a partir de mañana hasta el 24 de mayo. Es probable que, en caso de extenderse el periodo de alarma, esta restricción también se extienda en el tiempo, pero también es posible que el número de aeropuertos con capacidad de atender pasajeros intencionales aumente. Hasta el 15 de junio, lo que está cerrado es la frontera para todos los ciudadanos de terceros países que no residan en España (nacionales pueden entrar sin problemas) – esto ha sido coordinado con el resto de países de la UE; pero no tiene que ver directamente con la capacidad de aeropuertos para recibir vuelos internacionales.