España abre sus fronteras a la Unión Europea y Espacio Shengen, excepto con Portugal
Ayer, 14 de junio de 2020, el Presidente del Gobierno anunció la apertura parcial de la frontera exterior. A partir del 21 de junio de 2020, podrán entrar a España ciudadanos provenientes de todos los estados de la Unión Europea y del Área Shengen. Excepto con Portugal, donde la reapertura de fronteras tendrá lugar el próximo 1 de julio, según el calendario previsto inicialmente.
Esta fecha del 21 de junio es discordante con la intención inicial del ejecutivo, donde se preveía la apertura de fronteras el próximo 1 de julio. Varios acontecimientos han ocurrido en los últimos tiempos:
- El 11 de junio la Comisión Europea publicó una recomendación para levantar las restricciones de fronteras internas entre estados miembros de la UE y espacio Shengen a partir de hoy 15 de junio. Y así ocurre en la mayoría de países miembros de la Unión Europea y Espacio Shengen, donde a partir de hoy, se permite la libre circulación de personas.
- Restricción de movimientos durante el estado de alarma: con la aplicación del estado de alarma, se ha restringido la movilidad intra-territorial de ciudadanos en España. El estado de alarma dejará de estar vigente el próximo 21 de junio.
Resulta lógico que mientras exista restricción de movimientos intra-territorial, la frontera con el resto de países deba de permanecer cerrada. Ahora bien, una vez se levante el estado de alarma en España, el ejecutivo debe seguir en la medida de lo posible, las recomendaciones provenientes de la Comisión Europea. Y así será, a partir del próximo 21 de junio, podrán entrar a España todos los ciudadanos residentes de cualquier país de la Unión Europea y Espacio Shengen (excepto Portugal), adelantando la fecha prevista inicialmente, pero con un retraso de un semana respecto la recomendación de la Comisión Europea.
Con el fin del estado de alarma en España, también se levantará la cuarentena obligatoria para todas las llegadas internacionales a España desd el 15 de mayo.
¿Y con países fuera de la Unión Europea y espacio Shengen?
Para los países de fuera de la Unión Europea y espacio Shengen, la frontera permanecerá cerrada hasta como mínimo el 1 de julio, según la recomendación de la Comisión Europea. A partir de esa fecha, y en función de la evolución de la pandemia en cada país o región, se analizará la situación y levantará la restricción de entrada para X, Y o Z países. Pero por defecto, podemos asumir que la frontera externa del espacio Shengen permanecerá cerrada hasta próximo aviso.
Compra bonos de Etihad con un 50% adicional
Si estás planeando viajes para el futuro, Etihad ha lanzado una promoción interesante: hasta el 24 de junio podrás comprar bonos de Etihad con un 50% extra. Es decir, si compramos un bono de 250$, recibiremos un bono de 250$+125$ = 375$ que podremos canjear en viajes futuros.
La validez del bono es de 2 años desde la fecha de compra.
En términos de descuento, comprando un bono con un 50% adicional es equivalente a un descuento del 33%.
La compra del bono con un 50% solo puede realizarse de forma telefónica, además de que es necesario ser socio del programa de viajero frecuente de la aerolínea, Etihad Guest (será ahí donde se depositará el bono).
El valor mínimo del bono es de 250$ y máximo de 65.000$. Una vez comprado el bono, se depositará como moneda local en tu cuenta Etihad Guest (Euro, si comprado desde España).
Podrás canjear el bono para viajes, upgrades, equipaje extra, asientos,… a partir del 1 de agosto (la reserva puede realizarse en cuanto recibas el bono en tu cuenta Etihad Guest).
Aquí encontrarás todos los detalles para comprar un bono con un 50% adicional.
¿Merece la pena?
A simple vista, un ahorro del 33% es decente, especialmente para volar en clase Business.
Pero más que el ahorro, el problema real se encuentra en «a dónde podremos viajar en 4 semanas, 6 meses o 2 años». El futuro es incierto.
Por otro lado, y mi principal problema con tener bonos de cualquier aerolínea (o empresa), a la hora de planear viajes estaremos atados a una aerolínea. En este caso Etihad, y quizá otras aerolíneas ofrecen precios mejores, mejor producto e incluso mejores horarios, pero como tenemos el bono de Etihad, nos decantamos por Etihad «a la fuerza». A la hora de la verdad, ese ahorro teórico del 33% puede deteriorarse significativamente.
Por último, en el hipotético caso de que Etihad Airways quebrara (muy improbable), perderías automáticamente el valor del bono.
Actualmente Etihad Airways conecta Madrid y Barcelona con la capital de los Emirates Árabes Unidos, Abu Dhabi. Desde Abu Dhabi, Etihad conecta con una decente red de rutas en Oriente Medio, Subcontinente Indio y Asia y Australia. Aquí encontrarás todos los detalles para comprar un bono con un 50% adicional.
Deja una respuesta