DeliverFly: llevamos tu comida preferida al avión
Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID-19, Iberia había suprimido completamente el servicio de venta a bordo en clase turista en sus vuelos de corto y medio radio.
Iberia, de la mano de Do&Co y de la startup Homeria, introduce un nuevo concepto: DeliverFly. La idea es que el pasajero realice el pedido de los productos que consumirá a bordo antes de volar. Una vez a bordo, el personal de cabina entregará los productos comprados directamente al asiento del pasajero.
DeliverFly solo estará disponible en vuelos operados por Iberia. No estará disponible en Air Nostrum o Iberia Express.
DeliverFly podría verse como una mejora y optimización del producto turista en vuelos de corto y medio radio pre-COVID-19, donde el pasajero podía comprar productos, tanto bebidas, como tentempiés o bocadillos, durante el vuelo. Con DeliverFly, los pasajeros dispondrán de una mayor variedad de productos, especialmente saludables.
Con DeliverFly, la aerolínea también contribuye a la reducción de la generación de residuos, ya que solo se elabora y se carga a bordo aquello que va a ser consumido durante el vuelo. A su vez, en cada vuelo se reduce también el peso a bordo, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
DeliverFly: elige lo que quieras comer y beber antes de volar
Con el nuevo servicio DeliverFly de Iberia, la aerolínea apuesta por ofrecer un producto mejorado a sus clientes, una propuesta gastronómica de calidad, más saludable y apetecible, que el cliente podrá construir a su medida y que, al ser solicitado con antelación, se asegura su disponibilidad a bordo.
Deliverfly está disponible en iberia.com desde el momento de la compra del billete y entre 24 y 1 hora antes de la salida del vuelo.
Para hacer un pedido de Deliverfly tan solo hay que entrar en la sección “Gestión de reservas” de iberia.com y pinchar en “Personaliza tu vuelo”. Solo son necesarios tres pasos:
- Seleccionar el vuelo
- Hacer el pedido
- Disfrutarlo en el asiento
Una vez finalizada la compra, el cliente recibe un correo de confirmación con los datos del vuelo, el número de pedido y los productos seleccionados. Y ratificando que la tripulación se lo entregará a bordo, en su asiento, garantizando todas la medidas de higiene y seguridad.
Alternativamente, también podrás realizar el pedido directamente en la página de DeliverFly.
¿Con cuánta antelación debo realizar el pedido en DeliverFly de Iberia?
Los pedidos de ensaladas, pokes, sándwiches y resto de productos frescos se pueden realizar hasta cuatro horas antes de la salida del vuelo si el origen es Madrid y con 24 horas de antelación si el vuelo sale desde otro aeropuerto de la red de Iberia.
El resto de aperitivos y las bebidas se pueden pedir hasta con una hora de antelación a la salida del vuelo.
¿Desaparecerá la «carta a bordo?
En caso de no realizar el pedido a través de DeliverFly, ¿podremos comprar igualmente durante el vuelo?
La nota de prensa de Iberia no aclara esta duda. Hemos solicitado a Iberia que nos clarifique este aspecto clave. Recordemos que en rutas como Madrid – Barcelona, con el producto Puente Aéreo donde las reservas son abiertas y el pasajero puede volar en cualquier vuelo, sin necesidad de reservar antes de volar (cuando se desconoce el vuelo en el que se volará), puede ser una tarea imposible.
Por otro lado, en una situación de retrasos y cancelaciones, ¿qué ocurre con una pérdida de conexión? ¿Si Iberia me reubica en otro vuelo diferente al de la reserva original? ¿Iberia respetará el pedido DeliverFly a pesar de estar volando en otro vuelo? Son dudas que esperemos el equipo Iberia nos pueda resolver.
Conclusión
Quizá la mejora más característica de Iberia de la última década es la instalación de pantallas individuales en los asientos de vuelos de larga distancia. La mejora más importante de Iberia del último año es el catering Do & Co, acuerdo firmado en 2018.
Iberia también quiere acercar el producto Do & Co a la clase turista de vuelos de corto y medio radio. DeliverFly es una apuesta muy acertada, permitiendo elegir al cliente productos mucho más saludables que los que ofrecía antaño, como ensaladas o poké-bowls, e incluso calientes, como la lasaña – y con la garantía de que el producto estará disponible a bordo. Y todo, directamente desde la cocina de Do&Co. Desafortunadamente, estos productos solo puedes reservarse con una antelación de 4h desde Madrid y solo 24h para cualquier aeropuerto que no se llame Madrid. Afortunadamente, el resto de snacks, aperitivos y bebidas podrán solicitarse hasta 1h antes de la salida del vuelo.
Rober Avios dice
Personalmente considero un acierto total la elección de Do&Co por parte de Iberia ahora bien, este sistema de elección de catering a bordo por anticipado no termino de verlo en la filosofía de vida y cultura Españolas ni en sus hábitos de viaje.
En el caso Español creo que ya nos costó años asumir que el tradicional snack gratuito que incluían los billetes de la amplia mayoría de las aerolíneas pasase a ser de pago. Dicho esto y aunque en los últimos años ya es algo con lo que se cuenta hay que tener en cuenta muchas variables que efectivamente comentas con mucho acierto.
Aparte está el hecho de la compra por impulso muy característica de los Españoles. Por ejemplo quién no ha oido o ha dicho «yo paso de comprar nada en el avión porque es un robo» y a la hora de la verdad cuando toma un vuelo a última hora de la tarde y aprieta el hambre sucumbe y pide un snack pasando por caja sin importarle lo mas mínimo «ese robo»¿? Con este sistema se eliminaría completamente esta variable la cual opino era muy ventajosa para Iberia y creo que el tiempo me dará la razón.
Se me antoja un poco compleja la logistica de este sistema el cual puede verse seriamente afectado por la propia dinámica de la operativa como ya has apuntado.
Qué ocurre si compro en turista y en deliverfly y posteriormente me interesa pagar por un upgrade que me ofertan en el checkin?¿ en ese caso, que se hace con el snack elegido y con el dinero pagado?¿
En cuanto a lo que he podido ver de la carta me parecen unas opciones muy interesantes y desde luego yo mismo probaré en cuanto tenga la ocasión.
Otra cuestión a analizar es que va a pasar con el servicio a bordo en el caso de Iberia Regional, carta ya de por si desigual tanto en Business como turista si bien la mayoría de vuelos son de menos de una hora no es así en todas las rutas, es algo que los clientes Españoles querríamos saber ya que por la publicidad de la propia compañía se entiende que se hace extensible a todo Iberia (Iberia madre, express y regional) y no será asi.
Considero que a lo mejor la estrategia a seguir hubiese sido mejor como la seguida por British Airways, un snack básico gratuito y el que quiera mas que reserve por Deliverfly.
Creo que únicamente los viajeros frecuentes del grupo usaremos el servicio como realmente Iberia pretende.
Es mi humilde opinión y espero no ofender a nadie con ella.
El tiempo lo dirá…
Tobs dice
Haces algunas puntualizaciones interesantes (he clarificado en el artículo que DeliverFly solo está disponible en vuelos de IB – No Air Nostrum/Express). Diría que si realizas un upgrade durante el check-in, los productos te los entregarán igualmente. Yo creo que la clave es saber si también estará disponible a bordo (no ensaladas, poke bowl u otros productos frescos) tipo, la bolsa de patatas y la botella de vino – que no tienen fecha de «caducidad» de unos pocos días. Creo que sería el combo perfecto: productos frescos debes reservar con antelación, pero el resto, también podrás hacerlo a bordo.
Después de casi 20 años de eliminar el snack gratuito (en Puente aéreo duró algo más), prácticamente es imposible que un snack gratuito regrese. IB no compite con AF, KLM, Lufthansa o Swiss en ese sentido: si compitiera (como sí hace BA), entonces incorporarían algo – de ahí que BA haya recuperado algo gratuito en corto/medio radio.
JUAN ANTONIO dice
La verdad es que la oferta a bordo es cada vez más escasa.
A nada que te descuides los bocadillos, sándwiches y demás….” lo siento mucho, no nos quedan “…..es algo que oigo constantemente en casi todos los vuelos.
Se ve que dan por hecho que ya vienes comido de casa.
Roberto dice
Yo el alcance de la iniciativa lo veo más limitado y asociada a la venta del billete, si es compra directa o a través de agencia/ OTA…puede tener éxito si puede reservarse durante el proceso de compra del billete (venta directa)…a posteriori y antes del vuelo lo veo con menos probabilidad porque no es algo básico como añadir una maleta extra porque la necesitas, y por otro lado, habiendo ya asumido que la comida a bordo es de pago, no te planteas gestionar la comida a bordo, comes antes en el aeropuerto, te traes algo ya comprado del exterior o te esperas a comprarlo a bordo. Es una iniciativa que tendrá éxito en un nicho concreto, el pasajero frecuente. El resto, este año está preocupado por los posibles cambios de programación del vuelo por los continuos reajustes y no por la previsión de hambre durante el vuelo.
JUAN ANTONIO dice
Mañana vuelo a Budapest con Iberia.
Me ofrecieron un upgrade a bussines a un precio «razonable», que estuve considerando solo por el tema del horario/comida del vuelo.
La opción de un buen brunch en la sala vip me va regular, apenas tengo tiempo de tránsito así que voy a ver cómo va esto del deliverfly.
Hasta ahora no lo había necesitado.
Ya he hecho el pedido, y tengo un email con el desglose del menú elegido.
Os contaré mi experiencia ( si os interesa, claro…):):):):)
Roberto dice
Nos interesa, porque parece que en algunas ocasiones hay inconsistencias. No siempre es lo mismo sin motivo aparente.
Roberto dice
Perdón, me he liado con el upgrade y el deliverfly.
JUAN ANTONIO dice
Llevas razón, el tema del upgrade es un auténtico lío.
Yo tampoco termino de verle la lógica de las ofertas durante el cheking. Debe ser cosa del los algoritmos estos que se han puesto tan de moda.
Y lo del deliverfly no estuvo mal.
Al embarcar avisé que tenía un pedido, comprobaron mi nº de asiento y me dijeron que estaba ok.
Antes de despegar la sobrecargo tuvo el detalle de preguntarme si quería mi comida con el servicio de venta a bordo normal, o prefería alguna hora concreta.
Le dije que prefería esperar un rato más…y a la hora que me vino bien lo pedí, me sirvieron diligentemente y me invitaron a unos bombones y café que no estaba incluido.
Detalle de agradecer.
Deciros que el pedido estaba correcto.
Y avisaros de que el poke de salmón estaba genial. Rico, rico.
Así que muy recomendable para cuando os veáis en el apuro de que no cuadran horarios y tiempos disponibles, si no os apetece recurrir al típico combo de bocadillo de jamón y queso.
Esta oferta para el corto y medio radio ha llegado para quedarse.
Roberto dice
Mi experiencia con la comida del deliverfly fue completamente positiva. Yo repetiría. Lo negativo fue su contratación ya que por un error fueron tramitados 2 pedidos…reclamé y reclamé y más nunca supe de ello. Afortunadamente pagué con Amex y con ellos tramité la queja y reembolso. Todo esto fue al comienzo de la experiencia del deliverfly..¿hace 2 años?…creo que ya habrán solucionado el tema informativo en el momento del pago
Roberto dice
Te contesto por aquí, fuera de hilo, ya que quiero que te llegue notificación.
Las últimas promociones canje de avios han sido diferentes, la del Santander, número ilimitado de reservas en todas las clases, la de Iberia Plus sólo turista y Premium, reservas ilimitadas. De Iberia Cards no sabemos, pero los últimos años se reservan a una única reserva y según, han incluido a todas las clases, y otras no, la última, en octubre e incluía todas….a ver qué hacen o no hacen este año..porque vamos ya camino de junio….
Respecto a Cuba te aconsejo mirar donde te quieres alojar y leer cuáles son las críticas. Conozco cubanos que ya me han dicho que en algunos hoteles destinados a turistas, el buffet libre se queda en..comer con hambre por la forma que lo reponen….para que haya sobras a última hora y los trabajadores se lo lleven a casa a sabiendas de gerencia…consecuencia de la crisis alimentaria de la isla….no digo que sea universal ni suceda en todos, pero conviene leer y/o buscar otro destino si deseamos los estándares que estamos acostumbrados a este lado del charco.