Marriott Bonvoy ha compartido mayor información sobre los canjes dinámicos. Finalmente será el próximo 29 de marzo cuando Marriott Bonvoy introducirá los canjes dinámicos.
Con la introducción de canjes dinámicos, llamados Flexible Point Redemption Rate, el número de puntos Bonvoy necesarios para una estancia será variable, en función de la tarifa de la habitación y de la disponibilidad. En este sentido, Marriott Bonvoy informa que si viajamos a algún lugar con mucha disponibilidad, necesitaremos menos puntos. Si en cambio viajamos a un destino en temporada alta y con menor disponibilidad, es probable que necesitaremos un mayor número de puntos Marriott Bonvoy.
¿Desaparecerán las categorías de hotel y las tablas de canje temporada baja, estándar y alta?
Afirmativo. A partir del 29 de marzo, Marriott Bonvoy eliminará las categorías de canje 1 – 8 y las tablas de canje temporada baja, estándar y alta. Los canjes pasarán a denominarse Flexible Point Redemption Rate.

Marriott Bonvoy introduce canjes dinámicos a partir del 29 de marzo.
¿Cuánto variará el número de puntos Marriott Bonvoy necesario para una estancia?
Marriott Bonvoy ha confirmado que para el año 2022 los canjes dinámicos se moverán entre los valores máximo y mínimo de la categoría que tenían asignada.
No obstante, Marriott Bonvoy ha informado que habrán unos 200 hoteles del portafolio de propiedades de la hotelera que verán aumentado sus valores de canje ligeramente (entre 5.000 y 30.000 puntos). Habrán hoteles para los que será necesario 130.000 puntos la noche (en temporada alta). Tremendo.
Aquí puedes consultar la lista completa de hoteles que aumentan de precio. Curiosamente, no hay ningún hotel que baje de precio.
Para 2023 el panorama cambia. Y bastante. A partir de 2023, los canjes dinámicos ya no se moverán entre los límites de las categorías asignadas, sino que tendrán libertad para superar (por arriba y por abajo) el umbral. Supuestamente los valores cambiarán de forma paulatina… pero si este año ha habido ya hoteles que han subido un 30%, donde digo 130.000 puntos son ya 170.000 … y en nada 200.000. Dicho esto, estoy convencido que habrá excepciones a la regla… y en fechas clave algunos hoteles superará los 250.000 puntos… la noche. Veremos.

Marriott Bonvoy introduce canjes dinámicos a partir del 29 de marzo.
¿Qué ocurre si reservo ahora con puntos Marriott Bonvoy y a partir del 29 de marzo….
-el precio en puntos Marriott Bonvoy baja?
No pasa nada. O mejor dicho, mejor para ti. Puedes cancelar gratuitamente y volver a reservar (con un menor número de puntos necesarios).
En este sentido, es recomendable realizar reservas de 1 noche en 1 noche (aunque sean seguidas). Así, evitarás la retarificación para cada noche en caso de realizar algún cambio. Imagínate que has reservado tres noches, pero solo en la primera noche ha bajado el precio en puntos. En las otras dos noches ha aumentado. Si reservas de forma conjunta, al cancelar una noche, también se ajusta la tarifa para el resto de noches.
No obstante, recuerda que uno de los beneficios de Marriott Bonvoy es el 5×4 en noches premio. Es decir, obtienes un 20% de descuento en reservas de 5 noches (o múltiples de 5 noches). En estos casos, no es recomendable reservar noches individuales, ya que no te beneficiarás del descuento del 20%.
-el precio en puntos Marriott Bonvoy aumenta?
No pasa nada. Pagarás los puntos Marriott Bonvoy indicados en el momento de la reserva.
Conclusión
En los últimos años hemos observado como las principales cadenas hoteleras han pasado de un sistema de canje basado en categorías y tablas a un sistema dinámico. IHG Rewards y Hilton Honors ya lo han realizado. A partir del 29 de marzo Marriott Bonvoy también introduce los canjes dinámicos.
Recomiendo a todo aquel lector que tenga intención de realizar una reserva con puntos Marriott Bonvoy realizarla antes del 29 de marzo (si es en múltiples de 5 noches, genial, si no, de una en una). Si a partir del 29 de marzo los planetas se alinean y la estancia es más económica, puedes cancelar y volver a reservar. Echa un vistazo con frecuencia, ya que Marriott Bonvoy ajustará los valores de los canjes dinámicos con regularidad.
Por último, la introducción de canjes dinámicos son normalmente malas noticias. El programa pierde transparencia, y como consecuencia, el cliente no tiene claro cuál es el objetivo para sus puntos. Antes tenías claro cuántos puntos son necesarios para una estancia. Ahora, mucho menos claro.
Tras este paso, ¿será una salida natural la conversión en millas aéreas?
Bueno… si no hay cambios en ese aspecto. Que quién sabe.
Es el problema… los hoteles no quieren seguir dando habitaciones a precio de saldo en temporada alta o con eventos importantes… por cuatro duros (con puntos). Es cuando no están llenos cuando les interesa las habitaciones pagadas con puntos… pero luego es cuestión si le interesa al cliente.
Más bien no es que no quieran ofrecer habitaciones a precio de saldo, más bien (o incluso también), hay una gran deuda contraída estos dos años que hay que pagar, así que….yo soy de los que pienso que vamos a ver este verano un pelotazo en cuanto precios a nivel turístico por la misma razón.