En la jornada de ayer miércoles 11 de mayo de 2022, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) anunciaron que eliminan la recomendación de uso obligatorio de la mascarilla en el avión y aeropuerto a partir del 16 de mayo.
Aquí puedes leer la nota de prensa conjunta.
En palabras del director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky,
A partir de la próxima semana, del lunes 16, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para pasajeros y tripulaciones aéreas , este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca.
Por su parte, la directora del ECDC, Andrea Ammon comenta,
Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Aunque ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión.
Por último la EASA y el ECDC sigue recomendando el uso de mascarillas para personas vulnerables, especialmente FFP2/N95, en aeropuertos y aviones.
No obstante, cabe recordar que estas agencias únicamente emiten recomendaciones. Cada país miembro de la Unión Europea tiene la autoridad para determinar el uso obligatorio (o no) de mascarillas a bordo del avión (y otros medios de transporte) y en aeropuertos.
En este sentido, la Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha especificado que en España se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en todos los medios de transporte públicos, incluyendo el avión. En el caso de aeropuertos, desde el 22 de abril ya no es necesario el uso obligatorio de la mascarilla en todos los aeropuertos de España.
Conclusión
Poco a poco se van levantando las restricciones para recuperar la normalidad a la hora de volar. Así, las agencias responsables de la Unión Europea han eliminado su recomendación para continuar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el avión. Se apela a la responsabilidad individual para el uso de las mascarilla.
En el caso específico de España, seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarilla en el avión tanto en vuelos domésticos como internacionales. No obstante, no tengo la menor duda que en los próximos meses, y en función de la evolución de la pandemia, también se levantará el uso obligatorio de la mascarilla en aviones y otros medios de transporte público.
En el caso de aeropuertos en España, ya no es necesario el uso de mascarillas.
Deja una respuesta