Business de Iberia Express: a bordo del A320 entre Tenerife Norte y Madrid
Cuando viajo por Europa, normalmente intento volar con aerolíneas asociadas a oneworld, para así poder acumular puntos Avios. Eso es cierto, siempre y cuando el precio es razonable. En este caso, hubo una interesante tarifa entre Tenerife y Frankfurt con escala en Madrid en clase Business por poco más de 150€. Lo mejor de todo era que el vuelo Madrid – Frankfurt era el vuelo operado por LAN (o LATAM) Chile, en su fabuloso B787. Sin pensármelo dos veces, compré los billetes (se dio la casualidad que tenía un viaje a Canarias en mente).
Volviendo a Iberia Express. Iberia Express opera todos los vuelos del grupo Iberia entre Canarias y Madrid, y concretamente con Tenerife opera entre 4 y 6 frecuencias diarias. Este es el primer vuelo que despega de Tenerife Norte con destino Madrid, con salida a las 7 de la mañana. El vuelo fue agradable y tranquilo.
A continuación, la versión un poco más larga…
Detalles del vuelo Iberia Express IB3945 Tenerife Norte – Madrid
- Número de vuelo: IB3945 de Tenerife Norte a Madrid T4
- Salida: 07:00
- Llegada: 10:40
- Duración total: 2 horas y 40 min
- Tipo de avión: A321
- Asiento: 3E
- Configuración cabina Business: 3(2) – 3(2)
Desde la fundación de Iberia Express en 2012, Iberia cedió paulatinamente todos sus vuelos de Canarias a Iberia Express. Hoy en día, prácticamente la totalidad de los vuelos de Iberia Express con origen/destino Canarias-Madrid del grupo Iberia son operados por Iberia Express. En caso de que no lo sepas, Iberia Express fue creada por Iberia con unos costes más bajos, compitiendo con mayor eficiencia con las compañías de bajo coste. A día de hoy, Ryanair, Norwegian, Air Europa e Iberia Express ofrecen el trayecto Tenerife Norte – Madrid.
El aeropuerto de Tenerife Norte es muy cómodo y práctico (una única terminal). La noche anterior la pasé en el Barceló Contemporáneo Santa Cruz de Tenerife, y en unos 15 min en taxi estaba en el aeropuerto, a eso de las 6:15 de la mañana. El control de seguridad fue rápido y eficiente. Al volar sólo con equipaje de mano, no era necesario facturar el equipaje en los mostradores.
Nuestro avión A320 de Iberia Express ya se encontraba en la plataforma. De hecho, el avión descansa en el aeropuerto toda la noche, después de realizar la última rotación de Madrid a Tenerife el día anterior.
Embarque
El embarque se efectuó desde la puerta 8. Antes de anunciarse el embarque, ya había una cola de gente en la puerta de embarque. Tanto Iberia como Iberia Express realizan el embarque por grupos. Tu grupo aparece en la tarjeta de embarque. Lo mejor que puedes hacer es en el momento que se llame tu grupo, dirigirte directamente a la puerta de embarque. En nuestro caso, al volar en la clase Business de Iberia Express, teníamos embarque prioritario (o lo que es lo mismo, puedes embarcar en cualquier momento).
Una vez en el avión, fuimos bienvenidos por el sobrecargo del vuelo que nos dirigió hacia nuestros asientos. En mi caso, el 2D. Una vez finalizado el embarque, el sobrecargo repartió periódicos y revistas entre los clientes de Business.
El asiento de Iberia Express
Como la mayoría de aerolíneas europeas, Iberia Express ofrece en la cabina business los mismos asientos que en la cabina turista. Las única diferencias son la mayor distancia entre asientos y asiento central libre. En este caso, el A320 de Iberia Express disponía de los nuevos asientos más delgados y ligeros. El asiento muy bien. La mesita, minúscula. Estos nuevos asientos son 5 cm más delgados, por lo que el pasajero gana en comodidad. Una persona como yo, de mediana altura (y sin sobrepeso) no tendrá ningún problema en vuelos de hasta 3 horas. Si eres de mayor estatura, puede ser que lo encuentres estrecho.
Para un vuelo de hasta 3 horas, el asiento es perfectamente viable.
Entretenimiento a bordo de Iberia Express
Como en el caso de Iberia, los pasajeros de Iberia Express tienen a disposición la revista Ronda Iberia, con artículos variados sobre lengua, cultura, viajes y gastronomía. Iberia Express además dispone en algunos aviones el servicio pionero Immfly, un entretenimiento digital que podrás acceder desde tu dispositivo electrónico. Tras registrarte tienes acceso al plan de vuelo, información sobre el destino además de diferentes series, documentales, música y prensa. (En mi otro artículo de Iberia Express encontrarás mayor información sobre ImmFly).
Además, volando en la business de Iberia Express e Iberia, también tienes a tu disposición la revista Excelente, donde podrás explorar la buena vida.
Servicio a bordo de la clase business de Iberia Express
Volando en la clase business de Iberia Express tienes servicio de comida y bebida gratuito. Una vez despegado, el sobrecargo repartió un zumo de naranja de bienvenida y amablemente preguntó se quería tomar un café y el desayuno. Como todavía no había desayunado nada, era el mejor momento para llenar mi estómago. En las fotos podrás apreciar el tamaño de las mesitas.
Sólo había un tipo de desayuno disponible, apto para vegetarianos. Una tortilla de huevo con verduras horneadas, acompañado de pan y/o croasán. Tengo que decir que el croasán estaba caliente y sabroso por lo que repetí, a pesar de estar calentado en el avión. Para finalizar, una macedonia de frutas (aunque no sé si utilicé el término correcto): 1 uva, un trozo de naranja, y 2 trozos de kiwi.
En general, el desayuno fue sabroso y justo, ni poco ni demasiado, perfecto para comenzar el día.
Después del desayuno, decidí descansar unos 20 min mientas disfrutaba del amanecer.
El resto del vuelo fue agradable y silencioso, sin turbulencias y pasajeros alterados.
A una hora antes de llegar a Madrid, la tripulación preguntó si quería tomar algo más. Así fue, y decidí tomar un agua con gas.
Llegada a Madrid
El vuelo aterrizó en hora y al estar sentados en la cabina business de Iberia Express fuimos los primeros en salir del avión. Una vez en la terminal, y tras realizar un (largo) paseo nos dirigimos a la sala Velázquez de la terminal 4S. Allí ya se dejaba ver el hermoso Boeing B787 de Lan Chile que nos llevaría a Frankfurt, tras haber llegado desde Santiago de Chile.
En conclusión, la clase Business de Iberia Express es acorde al producto Business europeo. Primeras filas del avión con asiento central libre. Servicio de comida y bebida gratuito así como periódico y revistas. El desayuno fue sabroso y la cantidad justa. La tripulación fue en todo momento activa y cordial. Ahora bien, no necesariamente pagaría mucho más para volar en la business de Iberia Express. Al fin y al cabo, el avión va al mismo destino.
Si este artículo te pareció interesante, podrías considerar reservar tu vuelo con Iberia Express en este enlace. De esta manera ayudas a mantener Puntos Viajeros activo. Nosotros cobraremos un pequeña comisión sin tú pagar un céntimo más por tu vuelo.
Deja una respuesta