Volando en la clase turista British Airways entre Londres Heathrow y San Francisco en un Boeing 747
A finales de julio realicé un viaje de unos 5 días a California, en los EE.UU.. Tuve la oportunidad de volar en el Boeing 747, también conocido como Jumbo o Queen of the Skies de British Airways en el vuelo de Londres Heathrow (LHR) a San Francisco.
En la actualidad, British Airways es el mayor operador de B747 del planeta con un total de 36 aviones del tipo en su flota. Una particularidad es que todos los 747 de British Airways son de la serie 400, con fechas de fabricación a finales del pasado milenio. Boeing lanzó la serie B747-8, aunque no ha sido un modelo con grandes pedidos – el mayor operador es Lufthansa con 19 aviones.
Volviendo al 747 de British Airways. La aerolínea dispone de un total de 3 configuraciones diferentes para este modelo. Actualmente en la rotación BA285/BA286 entre Londres Heathrow y San Francisco opera la última versión, denominada Super High J, caracterizada por un alto número de plazas premium: 14 en First (primera), 86 en Club World (Business), 38 en World Traveller Plus (Turista Premium) y solo 145 en World Traveller (Turista). Particularmente en la clase turista, dispone de las butacas y sistema de entretenimiento más moderno de toda la flota de British Airways.
Hoy en día, British Airways opera la mayor red de rutas y destinos entre Europa y los Estados Unidos de América, superando los 25 destinos. El último destino anunciado a principios de agosto de 2017 fue Nashville, en Tennesse, que comenzará a operar a partir de finales de marzo de 2018. A California vuelan a Los Ángeles, San Diego y ofrecen tres destinos en la bahía de San Francisco: San Franciso (SFO), Oakland (OAK) y San José (SJC). Junto a la socia de Iberia miembro de oneworld American Airlines, ambas areolíneas operan un total de 67 vuelos diarios entre Londres y los Estados Unidos de América (im-pre-sio-nan-te).
Este artículo lo podrás leer desde dos puntos de vista: puramente como vuelo de British Airways entre Londres y San Francisco, pero además como vuelo de largo radio de British Airways de duración de vuelo similar (entre Londres y la costa Oeste de los Estados Unidos de América).
Detalles del vuelo:
- Número de vuelo: BA285 Londres Heathrow (LHR) a San Francisco (SFO)
- Salida: 11:25. Real: 12:15
- Llegada: 14:20. Real: 14:22
- Duración total: 10 horas 55 minutos. Real: 10 horas y 15 minutos
- Tipo de avión: Boeing 747-436, versión Super High J
- Asiento: 52J
- Configuración cabina turista: 3 – 4 – 3 (últimas filas 2 – 4 – 2)
Facturación
Llegué a la terminal 5 del aeropuerto de Londres Heathrow con la línea Piccadilly del metro de Londres, unas 3 horas antes de la salida del vuelo. Una de las ventajas de tener nivel de tarjeta oneworld es que a partir de Rubí puedes facturar en los mostradores de facturación de la clase Business (en este caso Club World). Los oneworld Esmeralda lo pueden hacer en First. Al ser hora punta para los vuelos transatlánticos, era más corto y fácil facturar en los mostradores de facturación general. Le dije adiós a mi maleta y rápidamente recibí mi tarjeta de embarque.
Tras recibir la tarjeta de embarque pasé por el control de seguridad si ningún problema hasta la zona de salidas de Heathrow. En general, todos los vuelos de largo radio que salen desde la terminal 5, en realidad salen de las terminales satélite 5B y 5C. Aproveché para tomar un par de fotos con vistas a la plataforma de Heathrow, muy movida siempre.
Embarque
En el aeropuerto de Heathrow la puerta de embarque es anunciada aproximadamente una hora antes de la salida del vuelo. El vuelo BA285 estaba programado para salir de la puerta B33 en la terminal satélite 5B. Aunque puedes utilizar un tren lanzadera automático, decidí realizar el trayecto caminando ya que era mi última oportunidad para estirar las piernas (y caminar, claro). Al llegar a la puerta de embarque, el 747-400 G-CIVY ya estaba esperándonos.
Unos 20 minutos antes de la salida, embarqué al boeing 747 de British Airways durante el embarque prioritario, exclusivo para clientes First, Club World y Safiro, Esmeralda y Rubí de oneworld, siendo uno de los primeros pasajeros en llegar a la parte trasera del 747, donde estaba localizado mi asiento 52J.
Debido a la baja capacidad de este 747 Super High J, el embarque fue muy rápido y eficiente.
El vuelo comenzó el retroceso unos minutos más tarde de la hora prevista. Uno de los principales problemas de salir desde Heathrow es la larga cola de espera de despegue en hora punta: nada más y nada menos que 40 minutos desde la puerta hasta la pista de despegue. Como geek que soy, aproveché para tomar unas cuantas fotos del moviemiento en Londres Heathrow.
Finalmente despegamos sobre las 12:15 del mediodía.
La cabina turista del Boeing 747 de British Airways
El vuelo de British Airways BA85 fue operado por un Boeing 747 Super High J. Aquí tienes una fotografía de archivo de la cabina turista en este modelo:
Y aquí, una foto tomada por mí:
El Boeing 747-400 es un avión de doble pasillo de gran tamaño diseñado para vuelos de largo radio en la década de los 70. El avión se caracteriza por su joroba en la parte delantera, que alberga el segundo piso y la cabina de vuelo (fue el primer avión de dos pisos de la historia de la aviación comercial).
En el caso concreto del 747 con configuración Super High J de British Airways, se trata de un avión bastante cómodo en clase turista. Además, en turista, dispone de los asientos y sistema de entretenimiento más avanzados de toda la flota de British Airways. Al ser un avión recientemente renovado para introducir la nueva configuración, apenas se notaban los 18 años de la Queen of the Skies del G-CIVY: solamente en la forma de las ventanas y en los compartimentos superiores (eso solo interesa si eres un geek de la aviación). Ahora bien, cuando uno viaja en turista el objetivo es viajar en los asientos más cómodos disponibles.
La configuración estándar en el 747 es 3-4-3, aunque en la parte trasera, cambia a 2-4-2 para ajustarse al fuselaje. Si viajas en pareja, los mejores asientos se encuentran desde la fila 51, donde la configuración pasa a 2-4-2 y te ahorrarás molestar a otros pasajeros para salir al baño o estirar las piernas. Como bonus adicional, los asientos de la ventana en las filas 51 y 52 tienen un amplio espacio adicional en el lateral, entre la venta y el asiento. Tu objetivo es sentarte en estos asientos si viajas en turista.
En cada asiento encontrarás una almohada y manta para que tu viaje sea lo más cómodo posible. La almohada es más bien pequeña, por lo que recomiendo llevarte una almohada de viaje. También encontrarás una pequeña bolsa de plástico que incluye unos auriculares. Como en el caso de los vuelos de largo radio de Iberia, los auriculares dejan mucho que desear y si es posible ¡lleva los tuyos! Aunque si no tienes propios, no te quedará más remedio que usarlos.
El asiento es muy cómodo, bien acolchado y se reclina bastante. También tiene un apoyacabeza ajustable. Además, la distancia entre filas es bastante buena. Superó con creces mis expectativas.
En nuestro vuelo BA285, la ocupación en clase turista fue del 100%. Supongo que no será muy difícil llenar los 149 asientos en turista (una cantidad de asientos menor a un A319/320).
En la parte trasera del avión encontrarás cuatro baños, el área de descanso de la tripulación y la cocina. Esta amplia zona en la parte trasera es un excelente lugar para estirar las piernas y realizar algunos estiramientos (que siempre convienen).
Al realizar el embarque, las ventanillas de la cabina turista tenían las persianas cerradas y así se mantuvieron durante la primera mitad del vuelo. Es una buena idea para incentivar el descanso en los vuelos hacia el oeste. Por suerte, tengo especial facilidad para dormir en los aviones, incluyendo clase turista. Aproximadamente, pasé unas 5 horas durmiendo por lo que pude llegar a San Francisco bastante refrescado.
Entretenimiento a bordo del 747 de British Airways
Cada asiento en la cabina World Traveller (turista) dispone de pantallas individuales. En la configuración Super High J encontrarás la última versión del sistema de entretenimiento de Panasocix eX3, muy similar al sistema que Iberia tiene instalado en sus A330-300 y A340-600 (en los A330-200 tiene también instalado el Panasonic eX3). En el resto de aviones, incluso el A380, encontrarás el anticuado y lento sistema Thales.
Hoy en día es imprescindible un sistema de entretenimiento individual para los vuelos de largo radio, garantizando un viaje entretenido, placentero,… y al fin y al cabo, más cómodo.
El sistema de entretenimiento Panasonic eX3, es uno de lo más avanzados de la industria, con una elevada resolución y rapidez de interfaz. Durante todo el vuelo, el sistema respondió rápidamente a mis acciones y en ningún momento tuve problemas. Es un sistema muy fácil de usar, caracterizado por usar una interfaz sencilla, similar al de una tableta. La pantalla es táctil y podrás descubrir los diferentes documentales, juegos, películas, música o el mapa interactivo con la información del vuelo (mi favorito).
En general el catálogo es superior en cantidad al que dispone Iberia. No obstante, no dispone de una oferta tan amplia como en el caso del sistema de entretenimiento de Emirates. Aquí encontrarás el listado para el presente mes en la página de British Aiwrays. Aquí tienes algunas imágenes del sistema de entretenimiento.
Cada pantalla además dispone de un enchufe tipo USB. Podrás cargar tu móvil o tableta durante el vuelo. ¡Genial, para llegar al destino con las «pilas» cargadas!
Además del sistema de entretenimiento, también tienes la revista High Life, con artículos variados sobre destinos haciendo énfasis en su cultura, política y vida social, ofreciendo un punto de vista alternativo. También encontrarás artículos de relacionados con aviación y eventos.
Servicio a bordo
Antes de empezar, advierto que este es uno de los puntos más débiles de British Airways. Especialmente se debe al continuo recorte en el servicio de a bordo (o más bien tijeretazo). Una de las principales peculiaridades de volar en la última cabina del jumbo, es que el servicio comienza de detrás hacia delante.
En todos los vuelos de largo radio de British Airways tendrás servicio de comida y bebida gratuito, incluyendo bebidas alcohólicas.
Primer servicio: bar
Tras aproximadamente 30 minutos después del despegue, la tripulación comenzó con el primer servicio de bar, es decir, bebidas. Para comenzar el vuelo, decidí tomarme un Gin & Tonic. Y por qué no, una cerveza también.
Nada especial, pero un servicio que la mayoría de las aerolíneas han eliminado de su servicio a bordo. Tal vez algo para picar (unas nueces o pretzels no estaría mal).
Segundo servicio: almuerzo
50 minutos más tarde y sobre Reikiavik, la tripulación comenzó con el servicio de almuerzo. En nuestro vuelo, al estar sentado en la parte trasera del avión y ser los primeros en ser servidos podías elegir entre: pasta vegetariana o curry de pollo. Como no me apetecía almorzar pasta, finalmente me decidí por el curry de pollo. El curry de pollo venía servido con arroz y guisantes y estaba acompañado por un («recuerdo») de ensalada de col y un postre denso de chocolate y naranja. Todo acompañado de un pan con mantequilla. También encontrarás en tu bandeja un pequeño vaso de agua.
La calidad de la comida era bastante peor de lo esperado. El curry, aunque estaba jugoso, carecía de un gusto propio de curry. Más bien era equivalente a un curry preparado que puedes comprar en un supermercado. En términos cuantitativos, en la foto se puede observar que hay mucho espacio libre… te dejo a ti la conclusión. Hubiese estado bien un poco de queso, por ejemplo.
Tras el servicio, la tripulación recorrió la cabina con té y café además de recoger las bandejas de la comida. Aprovecho para comentar que en todo momento, la tripulación de cabina estaba desinteresada en atender a los pasajeros, con una actitud de «superioridad» y rozando los límites aceptables de amabilidad. En el vuelo de vuelta, la tripulación de cabina era muchísimo más amable, sonriente y con ganas de trabajar (también era una tripulación mucho más joven).
Una vez finalizado el almuerzo, aproveché para estirar las piernas y visitar el lavabo que estaba limpio y en buenas condiciones. Luego aproveché para dormir.
Tercer servicio: tentempié
A mitad de vuelo, la tripulación de cabina sirvió una pequeña caja-tentempié. Los contenidos no so nada especial: principalmente palomitas (o cotufas como diríamos los Palmeros), patatas fritas y Malteser. No está mal, pero el olor de la cabina te hará pensar que estás en un cine.
Último servicio: merienda
Unos 90 minutos antes de la llegada a nuestro destino San Francisco, nos ofrecieron una merienda: una mini calzone (o wrap de pizza) con pollo y pesto y un simple brownie, acompañado por bebidas no alcohólicas (¿?). Nada fuera de lo normal, pero bastante pobre.
Quizá es el momento oportuno para informa que entre servicios, la tripulación reparte agua y zumos a los pasajeros en clase turista. NO ofrece ningún snack entre servicios: solo ofrecen un servicio de venta de snacks del carrito de Duty Free. Siempre viene bien llevar una bolsa de frutos secos en el equipaje de mano, ¡por si las moscas!.
Llegada a San Francisco
A pesar de que nuestro vuelo despegó 40 min tras comenzar el retroceso en Londres, aterrizamos en hora a las 14:22h por la pista 28L, realizando una interesante aproximación sobre San Francisco con su típica niebla, aunque para ver la ciudad estaba sentado en el lado equivocado. En la aproximación final, disfrutamos de los atractivos estanques de la fabrica de sal de la bahía de San Francisco antes de tomar tierra. La entrada a los Estados Unidos de América y control de aduana en San Francisco fue una de las más rápidas que he vivido, a pesar de haber sido seleccionado para un control «exhaustivo» del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Después de preguntarme si había estado en contacto con granjas europeas, cuántas veces había visitado EE.UU., donde me hospedaba, cuánto tiempo, si llevaba frutas/verduras,… finalmente pasé la aduana. La manzana «Europea» que llevaba en el equipaje de mano, no fue sustraída.
Conclusión
El vuelo de British Airways BA285 entre Londres Heathrow a San Francisco se puede leer de dos maneras: como vuelo BA285 entre Londres Heathrow y San Francisco con un 747 Super High J, y también como experiencia volando largo radio con British Airways.
El vuelo tuvo sus puntos positivos, como la posibilidad de llegar a una hora razonable a San Francisco, volar en un 747 renovado, y poder estar sentado en uno de los mejores asientos de la cabina turista. Sin embargo, también tiene sus puntos negativos sobre todo en el ámbito de servicio a bordo. En primer lugar, la tripulación parecía desinteresada. La comida, regular y un poco bajo si nos fijamos en la cantidad. También entre servicios, British Airways debería de ofrecer algún tipo de snack para los pasajeros que así lo deseen, así como durante el servicio de bar.
En cuanto a la selección de asiento, disfruté de sentarme en un asiento en ventana en la parte trasera del avión. Estos asientos se caracterizan por el espacio extra entre la ventana y la butaca. Para las parejas que viajan juntas, reservar uno de estos pares de asientos es la mejor opción.
En caso de volar esta ruta, estaría encantado de volar nuevamente con el 747-400. Consideraría otras opciones solamente si British Airways tiene unos precios desorbitados.
En conclusión, British Airways ofrece un producto sólido en turista para vuelos entre Londres y la costa oeste de Norteamérica. Los horarios son muy cómodos, tanto a la ida como a la vuelta. El entretenimiento a bordo es excelente, aunque el servicio a bordo fue peor de lo esperado. Si viajas en pareja, no dudes en elegir los últimos asientos de la cabina turista.
¿Qué me ha gustado de British Airways?
- Ofrece un producto competitivo, superior al resto de competidores en la ruta.
- Selección de asiento gratuito: pasajero turista en el momento del check-in, Rubí una semana antes y Esmeralda y Safiro desde el momento de la reserva.
- British Airways ofrece la mayor red de destinos en Norteamérica. Ofrece cómodos horarios y múltiples frecuencias diarias a los principales destinos.
- Permite obtener y utilizar puntos Avios o en cualquier programa de viajero frecuente de aerolíneas pertenecientes a oneworld.
- Me ha permitido volar en el Queen of the Skies.
¿Qué no me ha gustado?
- En 2006 British Airways ganó el premio a la Mejor Aerolínea del mundo por SkyTrax. Desde entonces, no ha parado de caer.
- El servicio de comida y bebida fue peor de lo esperado, sobre todo en términos de cantidad. Mediocre en calidad.
- De medio, la flota de British Airways es bastante vieja, aunque bien conservada. El avión en el que volé tenía 18 años.
- Tripulación de cabina estaba desinteresada. En cambio, la tripulación técnica, nos informó en todo momento detalles técnicos del vuelo.
- Se vienes preguntando por WiFi, te comento que solo contados aviones de la flota de British Airways disponen de WiFi.
- El elevado recargo que British Airways cobra para los billetes con Avios. Desde Madrid o Barcelona ida y vuelta a San Francisco, a parte de los Avios, también debes abonar unos 350€. Excesivo. Ridículo.
Pablo dice
Tobias gracias por contarnos tu experiencia que es muy util para nuevos viajes. Es una pena la bajada de calidad del servicio a bordo porque hace unos años era excelente. Como siempre super interesante. Gracias
Tobs dice
Hola Pablo! Gracias por tu comentario! Triste, pero cierto. Ha bajado mucho en servicio y calidad del producto. Imagínate, en 2006 fue la mejor aerolínea del planeta, y durante mucho tiempo su eslogan fue: «To Fly, To Serve». A ver como evoluciona. Un saludo!
Roberto dice
Interesante aeronave….y curioso me resulta que el IFE tenga opción de idioma en castellano…en el 727-200 que volé, nada de nada.
Tobs dice
Buenas Roberto! Es una avión curioso. Por cierto, no me fijé si a la vuelta, que volé en un A380 (que tiene el mismo sistema de entretenimiento que el 777) tenía la opción en castellano o no. Un saludo!
abraham dice
Muy buen análisis. Hay un aspecto importante: la cuestión de la atención de los auxiliares de vuelo. Dejando a un lado a las compañias que usan practicas que no comparto (tipo Emirates o Singapore, con muchachas jovenes y elegantes, algo que no deja de ser un sexismo que no puede aplicarse en una compañia occidental, en donde la edad y el sexo no debe ser razon discriminatoria), lo cierto es que he tenido una experiencia parecida en un Iberia, Montevideo-Madrid, de hace pocos días, en donde el personal de vuelo, quizá ya muy mayor (entre 50 y 60 años) les era posiblemente un tormento o un gran cansancio aguantar el servicio. Poca empatía, brusquedad, anuncios por megafonía a una velocidad que dudo que ningun hispanoparlante o en inglés pudieran entender. A la hora de pedir una pequeña botella de whisky, me dijeron que el servicio había sido suprimido y debía pagar 5 euros (sin ningún interés por cierto en vendermela…). Posiblemente era una circunstancia puntual, pero hay que vigilar estos temas, sino a Iberia y BA se las comerán otras compañías con mejor atención a bordo. Por cierto, en este caso que cuento, los lavabos daban asco, culpa compartida: por culpa de algunos pasajeros que son impresentables y que en 2 horas habían ensuciado todo y la tripulación que no se daba por enterada (imagino porque debe pensar que no les corresponde mantener los WC en condiciones, que es otro el personal encargado…).
Tobs dice
Hola Abraham! Bienvenido y gracias por tu comentario. La actitud de los auxiliares de vuelo es clave para el pasajero: un auxiliar de vuelo puede hacer que un vuelo regular pase a excelente, simplemente porque la tripulación ha hecho un buen trabajo. El problema que, al igual que en Iberia, la tripulación mayor de British Airways tiene es que más o menos les da absolutamenre igual. Ellos no ganan más por ofrecer un servicio delicado, amable y de calidad. Y este es el problema. Les da absolutamente igual. Si cobrasen un bonus por una buena atención, entonces las cosas cambiarían. Desafortunadamente, este no es el caso. Es este sentido, las compañías del Oriente Medio y Asiáticas han sabido atender mejor al cliente turista, si bien hacen uso de políticas discriminatorias a la hora de contratar personal. Un lavabo limpio y listo para usar es importante, aunque también es verdad que «no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia». A veces tampoco entiendo la actitud de algunos pasajeros. Un saludo Abraham!
abraham dice
muchas gracias por tus reflexiones. Estoy de acuerdo contigo. El ultimo viaje a China lo hice con Finnair y te aseguro que los lavabos tras 10 horas de vuelo estaban…»perfectos». Tengo la tarjeta viajero frecuente de Qatar Airways y si bien es cierto que el gobierno insunfla dinero a mansalva para mantener una excelente compañia, hay detalles que le hacen ser de mucha calidad, que yo valoro mucho en mis frecuentes viajes a Asia o Pacífico. En un vuelo contratado desde Barcelona a Laos, escala en doha y bangkok, me llamaron por teléfono 2 meses antes para indicarme si quería mantener la reserva porque el vuelo Barcelona-Doha se había adelantado 1 hora. Increible ¡¡¡. Me sorprendió la calidad y rigor y aun más, me llamaron en lengua española (en mi movil vi que el centro de llamadas lo tienen en Polonia ¡¡). Otro detalle, deben recibir al dia cientos o miles de reclamaciones de millas perdidas, en mi caso los 3 mensajes que he enviado (nunca fue fallo suyo, sino de otras compañias de Oneworld) la respuesta personalizada en mi email estaba a las 24, máximo 36 horas.
Por cierto…¿que opinas de Air New Zealand?. Este verano ha sido la primera vez que la he tomado para un vuelo desde Aucland y me sorprendió lo excelente que opera, la atención de su personal y la calidad general. Claro que es como todo el país, Nueva Zelanda. Me daban ganas de sacarme su programa de viajero frecuente -que es el de Lufthansa- sólo por solidaridad en su calidad 🙂
Tobs dice
Hola de nuevo! Cierto es que las aerolíneas de Oriente Medio y Asiáticas tienen una calidad en atención al cliente insuperable. También pasa lo mismo en los hoteles: el servicio de atención al cliente es del 10. Mientras que en Europa y EEUU a veces es hasta difícil solucionar problemas muy sencillos. Cuando vuelo hacia el este también suelo volar con Qatar Airways y en líneas generales es una aerolínea excelente. El único problema que tengo últimamente es la acreditación de millas al programa Privilege Club cuando vuelo con aerolíneas oneworld, que aunque la respuesta suele ser bastante rápida, es una pequeña molestia (yo uso Privilege Club para todos mis vuelos ya que tienes unos canjes fenomenales. Pues considero que los Avios son fácil de obtenerlos sin necesidad de volar).
Nunca he volado con Air New Zealand. Solo sé lo que explicas, que es una aerolínea excelente. Aunque también es verdad que opera en mercado de nicho, muy específico y con poca competencia en el mercado doméstico además de que el gobierno de Nueva Zelanda controla la mayoría del capital de la aerolínea. He leído cosas buenas sobre el programa de viajero frecuente de Air New Zealand, aunque no me gusta tener mis millas depositadas tan lejos de aquí.
Un saludo Abraham!
Jorge dice
Muchas gracias Tobias por contarnos tu experiencia, nunca he volado con BA, de hecho la vez que vole lo hice via chicago con iberia-AA en conexion.
Desde luego los aviones estan viejunos, me recuerdan los de iberia de hace ya muchos años que volaban a buenos aires que eran una carraca.
No sabia que eras palmero?? tengo buenos amigos de alli.
Tobs dice
Hola Jorge! Gracias por tu comentario. Cierto es que algunos aviones están viejos, aunque si el mantenimiento es correcto, un avión tiene una larga vida (creo recordar que BA no retirará sus últimos 747 hasta 2023). Aunque bueno, los interiores de este avión eran modernos, no como aquellos interiores del A340-300 de Iberia que parecían del siglo pasado, sin pantallas individuales. Además un avión de largo radio sufre menos que un avión de corto radio, por ejemplo un A320, ya que donde más sufre el avión es en la compresión/descompresión. Aquí un A320 con 5 saltos diarios sufre bastante más que un 747, que realizará un único salto al día.
Sí, soy de La Palma. Allí nací y me crié hasta marchar a la universidad en Barcelona y ya llevo unos 5 años en Londres. Ahora mismo estoy finalizando mi doctorado, a ver cuál será mi próximo destino! Un saludo!
Nacho dice
Buenas Tobias,
En el año que viene viajo con British desde San Francisco a Londres. Mi problema normalmente son los asientos ya que mido 1,90. Te quería preguntar si piensas que asientos son mejores en mi caso, el 51 o 52 como dices o alguno en salida de emergencia. Gracias y un saludo!
Tobs dice
Hola Nacho! Gracias por tu comentario. Todo depende de cuáles son tus gustos/preferencias. Si prefieres tener mayor espacio lateral, o mayor distancia entre filas. Si prefieres distancia entre filas, en todo caso estarás en una mejor posición en salida de emergencia, o primera fila de cabina. Si aprecias el espacio lateral, las filas 51 y 52 son de tu mejor opción. Un saludo!
piblo dice
Hola Tobs,
veo que en BA en los vuelos de largo radio hay incluido gratuitamente comida o snacks durante el trayecto, no así en los vuelos de corto recorrido. ¿Un Gran Canaria-Londres es de largo o corto recorrido?
Gracias.
Tobs dice
Buenas piblo! Es Buy on Board en vuelos a/desde Canarias (a pesar de ser, técnicamente, un vuelo intercontinental :)). Un saludo!