Desde la creación de IAG, el «holding» aéreo propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus,… planifica un día al año donde ofrece una actualización de todas las compañías integrantes del grupo a accionistas e inversores (e interesados). El pasado 3 de noviembre tuvo lugar el «Capital Markets Day» de IAG para 2017.
La buena noticia es que todo interesado tiene acceso al documento pdf mostrado en el Capital Markets Day. Un total de 126 diapositivas, la mayoría con información financiera. Si estás interesado en pasar por las diapositivas, aquí podrás descargártelo (bajo la pestaña de IAG). Tómate un buen café.
Aquí resumo los aspectos más importantes del Capital Markets Day 2017:
Iberia:
90% de puntualidad en la red de Iberia (+29 pp respecto 2013).
La situación financiera de la aerolínea ha mejorado bastante, sobre todo teniendo en cuenta el entorno difícil.
La aerolínea ha pasado de perder un millón de euros al día (2012) a ganar más de un millón de euros al día (2017).
Reducción de un 13.4% de los costes por asiento disponible, excluyendo combustible.
Aumento un 3.4% los ingresos por asiento disponible.
Crecimiento esperado del 7.7% anual para los próximos 5 años.
Iberia añadirá 9 asientos más a sus A320, con los nuevos asiento slim fit (¿adiós respaldo reclinable?). Como los asientos de este A320 de Iberia Express.
Instalación en toda la flota de largo radio A340-600, A330-300 y A350 de la clase Premium Economy.
Llegada de los primeros 2 A320-NEO y 2 A350-9.
Entrega de 2 nuevos A330-200 durante 2018.
A finales de 2018, toda la flota de largo radio tendrá instalada sistema rápido de transferencia de datos (WiFi).
Durante 2017 se retirarán 2 A340-600.
Lanzamiento de San Francisco (verano 2018) y Managua (via Guatemala, invierno 2018). Aquí nuestro artículo.
Aumento a 5 frecuencias semanales Tokio (invierno 2018).
Fortalecimiento y expansión de importantes mercados: México, Colombia, Chile y Argentina. (¿veremos nuevos destinos?)
Crecimiento en Brasil a medida que se recupera el mercado Brasileño (¿aumento frecuencias?)
Level:
Desde el inicio de operaciones de Level en junio de 2017, el factor medio de ocupación de los vuelos es superior al 90%.
La operativa de Level ya es rentable.
Los vuelos de largo radio-bajo coste traen un 80-90% de los ingresos de una aerolínea tradicional, pero con un 10-20% costes más bajos.
Durante 2018 llegarán 3 A330-200 nuevos.
Se espera que Level tendrá entre 15-30 aviones volando a finales de 2022, con varias bases europeas.
A finales de noviembre, se anunciarán nuevas rutas de Level desde Barcelona y el lanzamiento de una nueva base en Europa.
IAG está buscando un director ejecutivo para Level.
Vueling:
Recuperación de la confianza del cliente, sobre todo a la mejora operacional de la aerolínea, gracias a una red sostenible y rentable. Recordemos que el verano 2016 fue «horribilis«, con grandes retrasos y cancelaciones… que incluso IAG le negó el bonus a Alex Cruz (entonces director ejecutivo de Vueling, pero ahora de British Airways).
Vueling es líder con el mejor índice de puntualidad en el aeropuerto de Barcelona en comparación con Norwegian, easyJet y Ryanair.
Fuerte enfoque en la experiencia del cliente
(Lo más divertido) Vueling quiere «smart, digital, young, value maximising clients» (clientes inteligentes, digitales, jóvenes que maximizan el valor de sus gastos).
Lanzamiento de Vueling Club (aquí nuestro artículo)
Introducción de la siguiente fase de NEXT: crecimiento del 10% cada año
Fortalecer rutas domésticas, además de convertirse en la primera opción entre España y resto de Europa.
British Airways:
BA es y seguirá siendo una marca premium (¿really?).
Lanzamiento nueva butaca Club World (business largo radio) a partir de 2019
Reacondicionamiento flota 747, aunque finalmente BA dejará el modelo en 2024
Nuevo catering en turista en las rutas de largo radio a partir de enero 2018, tanto en términos de calidad como cantidad. Las rutas más largas, como a la costa oeste de Estados Unidos, recuperarán la segunda comida caliente (aquí puedes leer mi experiencia este pasado verano volando a San Francisco con British Airways).
Aer Lingus:
Aer Lingus está funcionando muy bien.
La nueva flota A321-NEO abrirá un gran mercado en la costa este de Estados Unidos. Operaciones de largo radio con aviones de pasillo único.
Avios:
Prácticamente no hubo mención de Avios en toda la presentación de IAG, a excepción de los siguientes puntos (de una diapositiva):
Nuevo equipo de gestión
Avios lanzó los programas para Aer Lingus (AerClub) y Vueling (Vueling Club)
Banco único de puntos Avios para todo el grupo a partir de junio 2018
Planificación de mejoras para el cliente de Iberia Plus y British Airways Executive Club
Introducción progresiva de «precios dinámicos» con Avios a partir de 2018
Revisión de fidelización del grupo en proceso
Hay algunos puntos que llaman la atención. Para comenzar, desde el lanzamiento de Avios siempre se ha querido formar un banco único de Avios. un banco donde todos los Avios están depositados. Ya ocurre con Avios, AerClub y Vueling Club, pero todavía no están integrados Iberia Plus y British Airways Executive Club. Si no hay más retrasos en el proyecto, en junio veremos ese banco único: el Banco Central de IAG.
La realidad es que es un progreso más complicado del que parece. En primer lugar, el simple funcionamiento de British Airways Executive Club e Iberia Plus son muy parecidos, pero tienen ciertas diferencias. Sobre todo a la hora de subir de nivel de tarjeta y las ventajas y beneficios de cada nivel. Todavía más, cada programa tiene sus propios socios – por ejemplo Iberia Plus tiene Binter Canarias mientras que BAEC tiene Alaska Airlines (para mostrar un ejemplo). Y no siempre se acumula el mismo número de Avios en ambos programas: por ejemplo, la calse Q de Cathay Pacific permite acumular un 25% de la distancia real en millas en Avios en BAEC, pero no es una clase válida para acumular en Iberia Plus. De la misma manera, la clase L de Cathay Pacific solo ofrece un 25% de Avios con BAEC, mientras que Iberia Plus permite la obtención de un 50%. Si además tenemos en cuenta el resto de los partners no aéreos, la cosa todavía se complica más. Sería mucho más fácil si todo estuviera harmonizado (como en Flying Blue o Miles&More), pero no es el caso.
El otro punto que llama la atención es «precio dinámico». Si te soy sincero, esto puede significar cualquier cosa. Todavía carecemos de la implicación de este «concepto». Lo que sí podemos hacer es especular. Aunque según comentó Alex Cruz en la World Travel Market la semana pasada, este aspecto está más bien enfocado en las reservas de último minuto con Avios. Imagínate, que tengo 1.000.000 de puntos Avios (pero no tengo dinero). La semana que viene quiero irme a Nueva York en Business y estoy dispuesto a pagar 200.000 Avios por sentido. Es decir, estaría dispuesto a pagar un premium. Ahora aunque quisiera no puedo. Tal vez con la introducción del «precio dinámico», tendría esa opción. De hecho ya hay aerolíneas que permiten este tipo de canjes, como Emirates o Etihad Airways.
En el lado opuesto, estaríamos en una situación donde el canje de Avios estaría vinculado directamente al precio del billete (revenue based redemption), como el que ha introducido Vueling Club. Para aerolíneas como Iberia, British Airways y Aer Lingus este sería un modelo que llevaría al fracaso. Iberia Plus, Aer Lingus y British Airways Executive Club no quieren ofrecer un mero descuento por tu fidelidad – no funciona en este tipo de aerolíneas. El cliente habitual, lo que quiere es poder utilizar sus puntos en premios que normalmente no se podría permitir directamente. De hecho, ni si quiera las tres grandes aerolíneas de Estados Unidos de América (léase Delta, American y United), a pesar de haber introducido un sistema de obtención de millas basado en el precio del billete, su sistema de canje es independiente del precio del billete. También implicaría que el programa sería mucho más complicado de cara al cliente. Hoy en día es bastante sencillo, ya que si en un itinerario obtienes 1.700 Avios, sabes que tienes un 10% del número de Avios requeridos para un vuelo de Madrid a Nueva York (por ejemplo).
En resumen, «precio dinámico» puede significar muchas cosas. A día de hoy, desconocemos cual es exactamente la intención de IAG (lo único que podemos hacer es especular).
Resumiendo…
Si estás interesado en conocer y descubrir en mayor detalle alguno de los puntos expuestos anteriormente, tienes a tu disposición 126 diapositivas del PDF del Capital Markets Day de IAG. Prepárate uno (o dos) cafés. Aquí tienes el enlace.
Lo que está claro es que dentro de cada una de las aerolíneas hay mucha gente realizando grandes esfuerzos (con dedicación) para mejorar su funcionamiento y que hay muchísimo más en juego de lo que uno recibe desde el exterior.
Recuerda que a finales de noviembre, IAG presentará las novedades para Level de cara a la próxima temporada de verano.
Roberto dice
Muy fan del uso del concepto «precio dinámico» en una presentación empresarial para inversores, donde sus directivos aún no saben trasmitir que es… Google necesita desarrollar nuevas herramientas para traducir el lenguaje del entrepreneur que, tras realizar coaching, practicará mentoring en espacios coworking…horror vacui.
Tobs dice
Buenas! Lo has clavado con tu comentario! Lo bueno es que Saldremos de dudas durante 2018… Aunque con la temporada baja y alta y las tarifas Azul/Turista ya existe, hasta cierto punto, esto de “precio dinámico”. Aunque si lo hacen con el mismo retraso que AerClub y Vueling Club, no lo veremos hasta 2019/20. Un saludo Roberto!