Durante esta semana se está celebrando en el aeródromo de París – Le Bourget el Salón Internacional de la aeronáutica y el espacio. Dentro de la industria se trata de la feria más importante, y famosa. Normalmente se reservan para esta ocasión la presentación formal de nuevos aviones así como la firma de los contratos de aviones más jugosos de las principales aerolíneas del planeta.
El pasado lunes se presentó formalmente el nuevo proyecto de Airbus: el A321 XLR, del inglés «extended long range» (largo alcance extendido). El Airbus A321 XLR será el avión de pasillo único de mayor alcance del planeta, y que seguramente, será inmensamente popular entre las aerolíneas.
El A321 XLR se estrenará entre las aerolíneas el 2023 con un alcance de 4.00 millas náuticas (unos 10.000 km), lo que le otorga un 15% más de alcance respecto el A321 LR, ya popular entre aerolíneas. De hecho, Aer Lingus recibirá su primer A321 LR este verano e introducirá en sus conexiones desde Dublín a la costa este de Canadá y EE.UU.. (A modo de curiosidad, el A321 LR tiene un 15% más de rango que el A321 neo.) Además, el A321 XLR tendrá un consumo 30% menor a su actual competidor, el Boeing 757 (que ya cada vez se ven menos por los cielos).
IAG realiza un pedido de 14+14 Airbus A321 XLR
La empresa matriz de Iberia y British Airways IAG ya ha lanzado su primer encargo a Airbus: 14 aviones A321 XLR en firme y 14 opciones adicionales. No todos los aviones son para Iberia. IAG ha tomado la siguiente decisión:
- 8 aviones A321 XLR para Iberia. El A321 XLR se convertirá en el primer avión de largo radio de Iberia de pasillo único.
- 6 aviones A321 XLR para Aer Lingus, que complementará su actual pedido de A321 LR.
Los 14 aviones restantes son opciones que las aerolíneas pueden confirmar más adelante. Se especula que el reparto será parecido: 8 aviones para Iberia mientras que 6 para Aer Lingus (pero no hay nada confirmado!).
En el caso concreto de Iberia complementará a sus actuales Airbus 330-200/300, 340-600 y 350-900 en sus misiones de largo radio. El A321 XLR se convertirá en el avión más pequeño de largo radio de la flota de Iberia y permitirá abrir nuevas rutas y frecuencias ha destinos ya establecidos.
¿Qué mas sabemos sobre los Airbus A321 XLR de Iberia?
Dos clases: Business y Turista
IAG ha confirmado que los nuevos A321 XLR de Iberia vendrá instalados con dos clases: cabina de Business propia de largo radio, es decir, convertible en cama, y asientos en turista, iguales o muy similares a los que actualmente tiene instalados en su aviones 330, 340 y 350. Todos los asientos también estarán equipados con pantallas individuales de entretenimiento así como conexión Wi-Fi. Por tanto, los A321 XLR no tendrán Turista Premium.
Todavía desconocemos el número de butacas exacto en cada clase. Si tomamos como referencia la distribución de asientos del A321 LR de Aer Lingus, podríamos aplicarlo a los A321 XLR de Iberia. Aer Lingus tiene previsto instalar un total de 16 asientos en Business y 170 asientos en Turista. Por ejemplo, la clase Business en el A321LR de Aer Lingus será la siguiente, con una distribución alternante 1-1, 2-2.
Como veréis, no todos los asientos disponen de acceso directo al pasillo. Iberia podría instalar su butaca Business actual garantizando el acceso directo al pasillo… pero me parece que la opción de Aer Lingus (que también es la opción que ha escogido TAP Air Portugal) es más idónea para un avión de pasillo único, pues es más eficiente en términos de espacio disponible. La consecuencia es que se perderá un poco de comodidad y privacidad. No obstante, Iberia también podría decantarse por un diseño totalmente diferente.
Aprovecho para comentar que TAP Air Portugal, que ya vuela su A321 LR entre Lisboa y Nueva York, está equipado con solo 171 butacas, de las cuales 16 son en business. El resto son todas en turista. No obstante 48 butacas son en Turista «Premium», que no son «Premium» propiamente dicho, sino que se caracterizan por tener una mayor separación entre filas. Así pasajeros que detestan la estrechez del asiento turista podrán seleccionar asientos «Premium» de pago, con mayor espacio para las piernas.
Posibles destinos del A321 XLR de Iberia
Como comentábamos al principio, el A321 XLR de Airbus tendrá un alcance de 4.700 nm (casi 10.000 km!). Este sería el rango teórico desde Madrid:
Desde Madrid el A321 XLR de Iberia podría servir prácticamente la totalidad de Canadá, EE.UU. (menos la costa oeste), gran parte de México, el Caribe, mitad norte de Sudamérica, África… y hacia el este, hasta la India. El rango de este avión es impresionante. Esa es la teoría. En la práctica, la situación es un poco más limitada.
De la nota de prensa lanzada por Iberia como Airbus destaca la siguiente frase:
Estos aviones permitirán a Iberia operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.
Se da a entender que el A321 XLR de Iberia se usará principalmente en nuevas rutas transatlánticas y fortalecer otras ya establecidas. Seguramente inicialmente se utilizará para nuevas rutas a Torongo, Montreal o Washington, además de fortalecer Nueva York, Boston y Chicago. Serán rutas de 7-8 horas… más largas es un poco complicado ya que se necesitarán más pilotos en cabina… pero el avión no dispondrá de zonas de descanso para la tripulación. No obstante, una solución a este problema sería bloquear uno o dos asientos en Business para descanso de la tripulación.
Hay que recordar que la primera entrega no se realizará hasta 2023… y de aquí a allá muchas cosas todavía pueden cambiar en Iberia, tanto de directiva como de red de rutas de largo radio.
El Airbus A321 XLR será un avión altamente querido por las aerolíneas, de la misma manera que fue el 757 de Boeing, abriendo nuevos mercados que con un avión de doble pasillo no serían rentables. Quizá algunos de nosotros seamos reacios a cruzar el Atlántico en un avión de pasillo único, pero no es nada inusual. Numerosos 757 cruzan actualmente el Atlántico a diario, Norwegian vuela con 737 entre Irlanda a EE.UU., Air Canada voló durante años un vuelo diario entre Londres Heathrow y St. Johns en Terranova en un Airbus 319. Actualmente el vuelo más largo de un Airbus A320 neo es entre Tenerife y Moscú de S7 rozando las 7 horas de vuelo. Un poco menos, las conexiones entre Canarias y Helsinki de Finnair en A321. Al fin y al cabo, la gran ventaja del A321 XLR será su flexibilidad: podrá volar vuelos de largo radio, pero también de corto y medio radio sin grandes penalizaciones.
Iberia recibe CUATRO premios SkyTrax en París
Normalmente los premios SkyTrax se reparten cada febrero… pero los años que coincide con la feria de París, se celebran en junio. En 2017 Iberia subió de ránking, uniéndose a las aerolíneas de 4 estrellas. No obstante, creo que la quinta estrella le queda todavía un poco lejos a Iberia. A modo de mini-resumen, SkyTrax analiza (bien directamente o a través de cuestionarios a los pasajeros) los niveles, estándares y consistencia de calidad del producto, servicio y atención de las aerolíneas.
Qatar Airways se ha llevado el premio a mejor aerolínea (premio que ha ganado en varias ocasiones en los últimos años), mientras que Iberia ha cosechado los siguientes premios SkyTrax este 2019:
- Mejor aerolínea del Sur de Europa.
- El mejor personal de aerolínea del sur de Europa.
- Mejor tripulación de cabina del sur de Europa.
- La mejor tripulación de cabina en España.
Iberia también ha subido en el ránking de las 100 mejores aerolíneas del planeta. Respecto al año pasado ha escalado 15 posiciones hasta alcanzar la posición número 26, por delante de aerolíneas como Turkish Airlines, Asiana Airlines o Etihad Airways.
Independientemente de lo que pienses sobre SkyTrax, con unos resultados a menudo cuestionados o inconsistente en sus criterios (o la elevada correlación entre ganadores de premios y la contratación de servicios de consultoría a SkyTrax por las mismas aerolíneas), podemos estar de acuerdo que Iberia ha realizado un mejora exponencial en todos los ámbitos. Las cabinas han sido totalmente renovadas, se han incorporado aviones de última generación (A320 neo y A350), las salas vip en Madrid se han reformado y rediseñado, tanto la sala Velázquez en la T4S como la sala Dalí en la T4, la puntualidad de los vuelos rompe los ránking mes tras mes, así como mejoras sustanciales en la atención al cliente, tanto en el aire como en tierra.
No obstante resulta paradójico que Iberia supere a aerolíneas como Turkish Airlines como mejor aerolínea del Sur de Europa, cuando ésta reparte comida y bebida gratuita en todas sus clases y vuelos, opera una clase Business «de verdad» en sus vuelos a Europa… Iberia, en el lado opuesto, se limita a ofrecer cátering gratuito y un asiento central libre en Business, mientras que en turista, si alguien desea experimentar la carta (de todo menos exquisita) deberá pasar por caja.
A pesar de ello, la joya de la corona son los trabajadores de Iberia que se han llevado 3 premios. Sería curioso saber si tanto Luis Gallego como otros directivos de IAG han felicitado y dado las gracias a todos y cada uno de los trabajadores de Iberia. No sin más, mi total enhorabuena a todos y cada uno de los empleados que forman la familia Iberia.
Por cierto, SkyTrax reparte tantos premios que resulta difícil no llevarse alguno. Además de Iberia, solo Vueling ha conseguido un premio: mejor low-cost en el Sur de Europa. Air Europa, ni siquiera el premio de consolación…
Deja una respuesta