Cuando American Airlines lanzó el primer programa de viajero frecuente en 1981 como mera plataforma de marketing, American Airlines nunca llegó a pensar el potencial que los programas de viajero frecuente tendrían en el futuro (¿quieres saber más como nacieron los porgramas de viajero frecuente? Sigue leyendo por aquí). En los últimos años los programas de viajero frecuente se han convertido en verdaderos protagonistas de la aviación comercial.
De hecho, en la mayoría de ocasiones, los beneficios que genera el programa de viajero frecuente representan un importante porcentaje de los beneficios de la aerolínea. Por ejemplo, en 2015 IAG obtuvo 1.500 millones de euros de beneficios de los cuales un 10% provenían del Grupo Avios. En EE.UU., ese porcentaje podría incluso representar el 25-30% de los beneficios totales. En otras palabras, los programas de viajero frecuente son motores de beneficios. Quizá el caso más emblemático es el programa Milegmiglia de Alitalia que prácticamente todos los años ha generado beneficios,… al contrario de Alitalia.
¿Cómo generan «tanto dinero» los programas de viajero frecuente?
La teoría es bastante sencilla: los programas venden sus millas o puntos a terceros (como bancos o American Express) a un precio superior al precio que tiene que pagar para realizar los canjes. Por ejemplo, Iberia Plus vende a American Express cada Avios por 1.5 céntimos, pero cuando el socio Iberia Plus canjea Avios por un vuelo de Iberia solo pagará 1 céntimo por Avios.
Los programas de viajero frecuente: el rescate para aerolíneas
Durante la presente pandemia COVID-19, las grandes aerolíneas han usado sus programas de viajero frecuente para buscar liquidez. Cada aerolínea ha utilizado diferentes estrategias.
Por ejemplo, el grupo IAG recientemente vendió a American Express puntos Avios por valor de 750 millones de libras esterlinas (815 millones de Euros). Las principales aerolíneas americanas, Delta, American Airlines y United han puesto como garantía de créditos sus programas de viajero frecuente. En el caso de United, ha ofrecido su programa como garantía para un crédito de 5.000 millones de dólares.
Aunque parece surrealista, los programas de viajero frecuente lanzados inicialmente como meras plataformas de marketing y publicidad se han convertido en verdaderos motores de liquidez para las aerolíneas, además de generadores de beneficios.
Entonces, ¿cuál es el valor de los programas de viajero frecuente?
Calcular el valor de cualquier programa de viajero frecuente es una tarea altamente complicada, pero muy interesante. Destacamos dos aspectos fundamentales:
- Cero transparencia: las aerolíneas no publican explícitamente el valor de sus propios programas.
- Espada de doble filo: Mientras exista una aerolínea asociada, el programa de viajero frecuente tendrá un valor determinado. Ahora bien, el día que la aerolínea quiebre, el valor del programa de viajero frecuente se esfumará de la noche a la mañana. Esto ya ha ocurrido recientemente: el caso de Air Berlin y su programa TopBonus. A pesar de haber sido un programa rentable, una vez Air Berlin quebró, TopBonus desapareció (aguantó un par de meses más que Air Berlin, pero al final también quebró). Esto demuestra que una vez la aerolínea principal deja de volar, también lo hará el programa de viajero frecuente.
A principios de 2020, la consultora «On Point Loyalty» realizó un estudio para valuar los programas de viajero frecuente:
En primer lugar sorprende la diferencia de valoración entre los programas de aerolíneas americanas y el resto. Esto se debe a que el mundo de millas y puntos en los EE.UU. es muy lucrativo – especialmente para los bancos y American Express. Esto hace que su valor sea mayor. Mucho más que en Europa o en otras partes del planeta.
Y lo segundo que nos preguntamos es: ¿podemos fiarnos de estos valores? No lo sabemos del todo, pues como ocurre con las valoraciones, es la percepción del mercado. No obstante, en junio (en plena pandemia) United si publicó el valor de su programa de viajero frecuente, valorándolo en 22 mil millones de dólares. Por tanto, más o menos existe una correlación entre la valoración de la compañía y consultora.
El problema: esto abre una caja de pandora. Por ejemplo, en el caso de IAG, el Grupo Avios está valorado en unos 4.8 mil millones de Euros. ¿Cuál es la actual capitalización bursátil de IAG? Menor a 4.8 millones de Euros.
Los mismo ocurre con United, Delta, American Airlines, Lufthansa,… Totalmente paradójico, pero estos valores sugieren que inversores y accionistas valoran de forma negativa el principal negocio de las aerolíneas: transportar pasajeros y mercancía. ¿Y por qué se valoran tan alto los programas de viajero frecuente? Porque por naturaleza, son verdaderos generadores de beneficios.
Ahora bien, a corto-medio corto plazo el valor de los programas de viajero frecuente no sufrirá tanto como el de la aerolínea… pero a largo plazo, si por las actuales condiciones viajamos menos, entonces los programas de viajero frecuente también perderán valor. ¿Podría una aerolínea vender su programa de viajero frecuente, mantenerse asociada durante 5 años y luego, tras haber perdido valor, re-comprarlo por 4 duros? Sí. Y no sería la primera vez que eso ocurra. Al final de la primera década de los 2000, Air Canada vendió su programa Aeroplan a Aimia Inc, por unos 1.500 millones. Desde la fecha Air Canada siguió cooperando con Aeroplan, pero en 2017 anunció que a partir del 2020 Air Canada lanzaría un nuevo programa de viajero frecuente. Podéis imaginar la caída del valor de Aeroplan para Aimia… Pero la historia continua: en 2018 Air Canada lanzó una oferta para re-comprar Aeroplan por 450 millones. Aimia aceptó a regañadientes, ya que sin aerolínea, el valor de Aeroplan se desplomaba. Ahora Aeroplan tiene un valor de unos 6.000 millones de dólares.
Situaciones como el de Aeroplan y Air Canada no se han vuelo a repetir, pero no lo podemos descartar. El problema, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la crisis financiera, es que actualmente la población mundial está viajando bajo mínimos y por tanto, los programas de viajero frecuente perderán valor a largo plazo. Por tanto, el riesgo de que vuelva ocurrir un caso «Aeroplan» es bajo. En este sentido, nos cuestionamos lo siguiente: ¿es el momento para que los programas de viajero frecuente se ajusten a una nueva era con viajes menos frecuentes?
Conclusión
Siendo los programas de viajero frecuente verdaderos motores para las aerolíneas, deberán ajustarse a esta nueva época para evitar la pérdida de valor.
En un próximo artículo analizaremos y propondremos diferentes estrategias e ideas de cómo los programas de viajero frecuentes se podrían ajustar a este nuevo periodo, dominado por una menor volumen de viajes. Y tú, ¿cómo piensas que deberían de ajustarse los programas de viajero frecuente a esta nueva era de la aviación comercial?
Roberto dice
Yo creo que aumentará el fenómeno que ya estábamos viviendo, se premiará más a quien gaste más volando que al que realice un mayor número de vuelos.
Juan dice
Hola, ya sé que es off topic, pero no consigo encontrar la información. ¿Sabes si en los billetes de Iberia con cargo a avios sigue siendo gratuita la elección de asiento en todas las tarifas? ¿Incluso en salida de emergencia? (parece que ahora los llaman XL).
Muchas gracias por anticipado.
Roberto dice
Creo recordar que la elección de cualquier asiento en reservas canje sólo está permitida con estatus alto de Iberia Plus, pero para el asiento estándar es gratuito con billetes premio.
Tobs dice
Se podía reservar cualquier asiento, independientemente del estatus de uno. Lo que no sé es ahora, con el cambio de nomenclatura de los asientos, si sigue siendo posible.
Tobs dice
Antes era posible. Ahora con la nueva nomenclatura, no lo sé. Lo preguntas por preguntar o lo preguntas porque tienes una reserva con Avios y no puedes reservar salida de emergencia?
Juan dice
Sé que antes era posible porque siempre lo he hecho así, ya que por mi altura lo paso muy mal si no viajo en salida de emergencia. Lo pregunto porque antes de la pantalla de pago no sale la opción, y estoy tratando de calcular el reparto entre avios y dinero para llegar al mínimo anual que piden con la Icon para renovar la Plata (este año estoy en negativo por haber tenido que cancelar algún vuelo por la pandemia).
Muchas gracias en cualquier caso.
Tobs dice
Es después de realizar el pago. Yo diría que no han habido cambios. De todas maneras, si realizas el canje, lo podrías confirmar por aquí también si todavía sigue en vigente la política de elegir cualquier asiento de forma gratuita? O cualquier otro lector, si se pasa por aquí.
Juan dice
OK. Si finalmente saco los billetes, lo confirmo.
Juan dice
Lo haría a partir del 5 de octubre, en cualquier caso. No sé si habéis visto esto: viene en el último extracto de la Icon:
Desde el 5 hasta el 11 de octubre de 2020, compra en Iberia.com tus
vuelos con Avios.
Tendrás un descuento exclusivo del 50% por ser
cliente Iberia Icon y un 25% por ser Iberia Classic.
Disfrútalo en los viajes que realices hasta el 30 de abril de 2021.
Aprovecha los Flying Days, infórmate a partir del 1 de octubre en iberiacards.es
Tobs dice
Se avecina, ya lo hemos visto!
Patri dice
Yo utilice Avios hace unos dias, elegi asiento por 0€ y tambien estaba la salida de emergencia disponible, aunque no le elegi. Fue vuelo dentro de España, no se si estamos hablando de lo mismo.
Tobs dice
Ok! Genial! Entonces sigue todo como antes! Gracias Patri por compartir!
Pablo dice
Hola; Juan! En el mes de mayo lo era, sí. Si ha cambiado en cuatro meses, no tengo la más mínima idea porque yo no he vuelto a realizar un canje. Incluso con la fórmula avios+money la elección de asiento en cualquier lugar de la aeronave era gratuita hasta esa fecha, y puede que siga siéndolo aún cuatro meses después!
Juan dice
¡Muchas gracias! ¿Recuerdas si la opción de reservar asiento te salía antes o después de efectuar el pago?
Pablo dice
De nada. Tras el pago en personalizar mi vuelo -eleccion de asiento
Juan dice
Gracias de nuevo. Lo he hecho muchas veces, pero no recordaba si era antes o despues.
Alberto J. dice
Muy interesante el artículo Tobs. Nunca pensé que los programas de fidelización pudieran tener un valor tan alto. Lo que más me ha chocado es que AMEX pague cada avio a 1.5 céntimo, me parece muy caro. En fin, lo dicho, realmente interesante.
Tobs dice
Es un poco paradójico, pero si. Es increíble. Ojo, que lo de Amex paga 1.5 céntimos es solo un ejemplo. En realidad no tengo ni la más remota idea de cuánto paga Amex (o cualquier partner) por 1 Avios, pero diría que no es por debajo de 1 céntimo.
Carlos dice
Una entidad financiera española en su momento al darte de alta en una tarjeta daba avios. En la letra pequeña indicaba que era una retribución en especie, e indicaba el importe de esa retribución en especie. Valoraba el avio, imagino que al precio que lo pagaba, en 0,005625 €
Tobs dice
Creo que ese es el valor «oficial» de 1 Avios (por parte de Iberia Plus) – pero no es el valor que las entidades financieras pagan por cada Avios. En ese caso, el Grupo Avios no podría tener una rentabilidad del 20-30%. Pero bueno, son cosas que nunca sabremos porque no hay transparencia.
Jorge dice
Interesantisimo articulo, supongo que todos siempre estamos tratando de conocer las tripas de los progamas y de los avios, asi que esto ayuda mucho, y tambien aumenta mas nuestra curiosidad 🙂
Muchas gracias
Jorge