¿Cuál es el valor de tus puntos y millas?
Una pregunta que todos los aficionados a este hobby de puntos y millas nos hacemos alguna vez. Y no es una pregunta cualquiera. De hecho, es importante, pues debemos tener una idea para poder juzgar si «el canje es un bueno negocio o no». No obstante, la respuesta no es tan sencilla.
Si eres un lector de Puntos Viajeros, habrás leído muchas veces que suelo comentar que mi valoración mínima de 1 punto Avios es 1 céntimo. Y esa es mi regla de oro: me aseguro que cuando adquiero puntos Avios, lo hago por menos de 1 céntimo, mientras que me aseguro que los canjeo por un valor superior a 1 céntimo. Así me aseguro un «beneficio», o negocio redondo.
La realidad es que calcular el valor de tus puntos y millas en un proceso mucho más complejo.
¿Cuál es el valor teórico de una millas o punto?
Si preguntamos a los programas de fidelización de hoteles o de viajero frecuente por el valor de cada punto/milla, la respuesta será: «no te lo vamos a decir» (seguramente el operador tampoco lo sabe). «¿Me estás diciendo que si tengo 100.000 Avios en mi cuenta de Iberia Plus, en realidad no tengo ni papas cuál es el equivalente en Euros valorado por la propia Iberia?». Sí, ese es el relato oficial. La realidad es que, el valor «oficial» de una milla es ínfimo. El principal motivo está en la contabilidad, pues en todo momento el gestor del programa debe de tener el equivalente en efectivo en sus cuentas. En una situación donde el propio programa asignase 1 céntimo por Avios, por ejemplo, y todos los socios Iberia Plus acumulan 9.000 millones de Avios, en todo momento en las cuentas de Iberia Plus deberían de haber 90 millones de EUR.
Un ejemplo más realista, por ejemplo, en la quiebra de Air Berlin y su programa topbonus, en el proceso de concurso de acreedores por cada milla te otorgaban una tercera parte de un céntimo.

¿Cuál es el valor de Avios?
¿Y el valor teórico máximo?
Dándole la vuelta a la moneda, es mucho más fácil calcular el valor máximo a nuestros puntos o millas. El procedimiento consiste en calcular cuanto nos cuesta comprar un punto en el propio programa. Por ejemplo, Iberia Plus suele lanzar varias promociones de compra de puntos Avios al año, y a partir de ahí podemos calcular el valor máximo. Es importante tenerlo siempre en cuenta, porque no tendría sentido decir «utilicé 6.250 Avios por un billete Puente Aéreo, que normalmente cuesta 235 euros, obtuve unos 4 céntimos por cada punto Avios – ¡el canje de mi vida!«. En parte nos estaríamos autoengañando, ya que podríamos comprar directamente 6.250 Avios en las promociones de compra de Avios de Iberia Plus por cerca de 1.4 céntimos de euro.
Aunque a la hora de la verdad, el tema es mucho más interesante y complejo. Las millas y puntos nos permiten obtener una serie de productos y servicios, como vuelos, noches de hotel, alquiler de coches, vacaciones,… que tienen un coste real en dinero que no estarías dispuesto a pagar (normalmente). Por ejemplo, ¿un vuelo en business de corto radio? Por tanto, podemos asumir que nuestras millas y puntos si tienen, de alguna u otra manera, cierto valor que va más allá del numérico. Además, los puntos y millas ofrecen una flexibilidad indiscutible, que difícilmente se puede calcular teóricamente. Aquí puedes leer nuestro artículo introductorio del por qué de programas de fidelización y de viajero frecuente.
¿Y para qué me sirve conocer el valor de mis millas o puntos?
En el mundo del comercio, es importante vender un producto a un precio superior al precio que has pagado por él. En el mundo de millas y puntos es equivalente: debemos adquirir (o comprar) millas y puntos a un precio inferior al valor de canje.
Si estimamos el valor de nuestros puntos o millas, podremos saber si debo comprar puntos Avios en promociones de compra de Avios de Iberia Plus, si debo «alquilar» un coche en las promociones de Avis (aunque sea para dejarlo en el garaje),… En otras palabras, es importante tener en mente que cada puntos o milla que adquirimos tiene un «coste» asociados. A veces es muy fácil de ver, como con la compra de Avios o alquiler de vehículos. Otras veces es más difícil de calcular, como con las transferencias de American Express Membership Rewards a Avios de Iberia Plus. De hecho, solo las millas/puntos que se obtienen volando, son realmente gratuitas (o las tomas, o las dejas; no hay alternativa).
Es decir, para que el círculo de este hobby de millas y puntos sea realmente un círculo, tienes que asegurarte que obtendrás un valor a la hora de canjearlos sustancialmente mayor al precio de adquisición.
Por donde empezar…
Lo importante es «calcular» el valor de canje para tus puntos/millas. El valor de obtención debería estar por debajo del valor de canje. [Más arriba ya mostré como calcular el valor teórico máximo.]
¿Cómo calcular el valor de canje para tus puntos y millas?
Para facilitar la explicación, tomaré como ejemplo Avios, aunque lo mismo es aplicable a otras millas o puntos. Desde mi punto de vista podemos establecer 2 criterios básicos:
- Valor teórico: Tobías compra un vuelo con Avios para volar la semana próxima entre Madrid y Nueva York. En temporada baja, requiere 34.000 Avios ida y vuelta + 150 euros. Si escogiese pagar en dinero, necesitaría desembolsar 1.300 euros. Es decir obtendría unos 0.028 euros por cada Avios gastado.
- Valor real: lo que pasa es que Tobías no pagaría 1.300 euros por ese vuelos a Nueva York. Lufthansa ofrece un vuelo en vía Frankfurt por solo 700 euros ida y vuelta, en las mismas fechas. En este caso, obtendría solo 0.0175 euros por cada Avios gastado.
El valor teórico es matemático y solo depende del precio de nuestro de nuestro canje. El valor real es el que fluctúa, que depende de las prioridades y preferencias de cada uno, y de lo que estemos dispuestos a pagar por ese premio.
- Si tu pagarías los 1.3000 euros por ese vuelo, entonces efectivamente estás obteniendo un valor de 0.028 euros por cada Avios. Sales ganando siempre, incluso comprando en las promociones de oferta de compra de puntos Avios.
- Si tienes una filosofía como la mía, entonces, el valor de tus Avios es más ajustado.
También puedes aplicar una filosofía diferente añadiendo otros vectores a la ecuación. Comienzas por poner un valor hipotético al itinerario por el que estarías dispuesto a pagar. «Como mucho pagaría 450 euros ida y vuelta a Nueva York: si es más caro, me quedo en casa». En este caso, el valor matemático de tus Avios caería sustancialmente, aunque es compensado por una experiencia que no te podrías permitir de otra manera. Es decir, al canjear los Avios, disfruto de unas vacaciones que de otra manera no pagaría de mi bolsillo.
Claro, en este caso efectivamente es un viaje opcional. Si tienes que tomar el vuelo si o si por las razones que sea, entonces pasaríamos al valor teórico o al valor máximo.

La clase Business de Iberia en el Airbus A350.
Conclusión
Establecer el valor de tus millas y puntos es un proceso totalmente subjetivo, complicado e incluso abstracto. Cada uno tiene su método. Y cada uno de nosotros tiene diferentes oportunidades para obtener millas y puntos; pero también diferentes preferencias para canjearlos, influyendo la valuación personal. Consecuentemente, la valuación de tus millas y puntos cambia con el tiempo, no solo por la fluctuación del precio de los vuelos (aumentan o bajan), pero también de tus patrones de obtención y canje. Finalmente, el valor también se ve influenciado por el número de millas y puntos acumulados: cuántos más tengas, más dispuesto estás a gastarlos, disminuyendo el valor de tus millas o puntos, pero también se reducirá el valor por el que estás dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo, si tuviese 40.000 Avios sería mucho más conservador en cómo canjearlos que si tuviera 400.000 Avios.
A fin de cuentas, espero que este artículo muestre y ayude a calcular el valor de las millas o puntos, para saber si debes aprovechas ciertas promociones. Aunque es complicado calcular un valor absoluto, establecer límites en el extremo superior (valor máximo por el que pagaría por un punto o milla) e inferior (valor mínimo de canje), te ayudarán a decidir cuándo comprar, aprovechar una promoción,… y muy importante, cuando canjearlos.
Pero recuerda, aunque podamos calcular de forma matemática el valor de 1 punto o milla, en término pragmáticos son más que «una moneda». Nos dan acceso a oportunidades diferentes que de otra manera no estarías dispuestos a pagar de nuestro bolsillo. Por ejemplo, aquel viaje en Business al destino que siempre has soñado.
Hola Tobias,
Desde que te he leido que un avio valdría 1 céntimo en tus calculos; no me convence ningúna oferta 🙂 y ahora he entrado en un pequeño panico al leer lo de la quiebra de AirBerlin por que tengo mas de 220 mil avios en Iberia. Como comentabas, hubiera gastado algunos para volar en business a uno de mis destinos soñados (y ademas esperaba una oferta de 2×1 o 50% de descuento de Iberiaplus) pero ya sabes… Covid 🙂
Saludos.
Covid es puñetero. A ver si durante la primavera/verano 2021 la situación se relaja algo.
A mi me preocupan más las 140mil millas que tengo de AirEuropa, porque si no la venden a Iberia, van a quebrar. Lo lógico sería que una vez que la vendan a IAG (IBERIA) las millas SUMA se transformaran en AVIOS en un canje 1=1; pero leí en otro Post que eso no estaba para nada claro porque igual la categorizaban como semi low cost (algo intermedio entre Vueling e Iberia/British) y no formaría parte del mundo ONEWORLD. Qué pena esto del Covid porque entre eso y los 150mil AVIOS que tengo este año tocaba un viaje guapo, veremos al año que viene si no quiebran…🥺🥺🥺🥺
Saludos a todos
En principio, Iberia comprará Air Europa. Ahora hay mucho ruido pero IB no puede salirse del acuerdo tan fácilmente. Simplemente están negociando para que Ib pueda comprar Air Europa de forma subsidiada por el Gobierno. Luego que pasará? En principio, habrá un poco de status quo y luego ya será cuestión de ver como avanza la situación. 100% que las millas pasan a Avios (99.5% 1 milla = 1 Avios). Ahora lo que no sé es si Suma seguirá como programa independiente o habrá una absorción por Iberia Plus. Y sobre si se seguirá con la marca Air Europa – yo creo que no; simplemente usarán algo al estilo «Iberia operated by Air Europa». Pero bueno, todavía queda bastante tiempo para llegar a esa situación.
Y un beneficio no siempre valorado, su flexibilidad (pocos compramos una tarifa completa que nos permita mover y cancelar reservas).En estos tiempos de incertidumbre que no sólo no sabes si vas a poder viajar, sino la posiblidad de recuperar el dinero del billete (san bono) después de interminables horas al teléfono (quien ofrezca el servicio, claro) una reserva con millas o avios es una buena opción…y de momento se están portando las compañías con los descuentos en canje.