Bruselas estudiará en profundidad la compra de Air Europa
En la tarde de ayer la Comisión Europea publicó una nota de prensa informando de que la institución emprenderá una investigación en profundidad para examinar la propuesta de adquisición de Air Europa por IAG con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE. Recordemos que a principios de este año IAG y Air Europa habían llegado a un nuevo acuerdo de adquisición por 500 millones de euros.
A la CE le preocupa que la adquisición de Air Europa reduzca significativamente la competencia en numerosas rutas de transporte de pasajeros, tanto domésticas, internacionales a/desde España y vuelos en conexión. Concretamente, la Comisión identifica 70 pares de ciudades problemáticos, donde Iberia y Air Europa son las dos únicas aerolíneas que operan la ruta o tienen una elevada cuota de mercado.
Además de los 70 pares de ciudades, a la CE le preocupa también otras conexiones de terceras aerolíneas que dependen de la red de rutas nacional y Europea de Air Europa a/desde Madrid. La CE sospecha que varias aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Madrid (hasta ahora, en colaboración con la red de rutas de Air Europa), cuyos destinos también son explotados por IAG, con la consecuente reducción de oferta y elección para los pasajeros.
También resulta muy interesante, aunque evidente, la conclusión a la que ha llegado la CE en esta investigación inicial sobre la competencia que realizan otras aerolíneas, incluyendo las de bajo coste:
La competencia de otras compañías aéreas, ni siquiera la de las europeas de bajo coste, ejercería probablemente una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado. Análogamente, la presión competitiva de las compañías aéreas europeas de servicio regular o de las compañías aéreas latinoamericanas también parece insuficiente.
Resulta muy curioso, y bastante sospechoso, que aunque Iberia y Air Europa habían llegado a sendos acuerdos con Volotea y World2Fly para la sesión de rutas y derechos de despegue y aterrizaje, ha decidido no presentarlos en esta primera investigación. No obstante, la CE es conocedora de los acuerdos dedicando todo un párrafo de la nota de prensa.
En todo caso, la CE es consciente de la grave situación por la que están atravesando las aerolíneas debido a la pandemia de la COVID-19 y desconoce si las aerolíneas seguirían compitiendo cara a cara en todas y cada una de las rutas en las que competían pre-crisis. Sin embargo, la Comisión asume de que IAG y Air Europa siguen siendo las competidoras reales o potenciales más cercanas en los pares de ciudades de origen y destino investigados por la Comisión.
La operación fue notificada el pasado 25 de mayo a Bruselas. La Comisión dispone ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. La apertura en profundidad de la investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la misma.
Como podéis leer, a la Comisión Europea le preocupa bastante la reducción de competencia como resultado de la compra de Air Europa por Iberia. Desde el principio, era bastante evidente que Bruselas iba a realizar una investigación en profundidad sobre la transacción, razón por la cual Iberia y Air Europa llegaron a acuerdos para la sesión de rutas y de franjas de aterrizaje y despegue con Volotea y Worl2Fly – a pesar de que estos acuerdos no fueron presentados a la investigación inicial.
A pesar de ello, la decisión final de los organismos de competencia seguramente dependerá de si Air Europa podrá seguir operando independientemente de Iberia e IAG. Ese fue precisamente el caso de Aegean y Olympic, donde la CE inicialmente no permitió a Aegean comprar Olympic, pero en un segundo intento de compra, con una situación financiera de Olympic crítica, finalmente la CE dio el visto bueno.
Aquí podéis leer la nota de prensa publicada por la Comisión Europea.
Compra puntos IHG Rewards con un 100% adicional
IHG Rewards, el programa de fidelización de InterContinental, Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Express, EVEN hotels… ha lanzado una oferta flash de compra de puntos.
La promoción es vigente hasta el fin de hoy 30 de junio de 2021.
Deberás comprar un mínimo de 15.000 puntos para recibir un 100% de puntos extra. En total, con un 100% de puntos adicionales podrás comprar hasta 300.000 puntos (150.000 + 150.000 de la promoción) por 1.260€ (= 1.500 USD).
Aquí tienes acceso a la página de compra de puntos de IHG Rewards Club.
Normalmente yo no compraría puntos simplemente porque hay una promoción generosa de compra o regalo de puntos – cuando compro puntos los compro para canjearlos. El truco está en canjear los puntos en hoteles donde el precio a pagar con puntos es inferior a la tarifa de la habitación.
Deja una respuesta