Un nuevo acuerdo para comprar Air Europa
IAG ha comunicado a primera hora de esta maña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la firma de un acuerdo modificado para la adquisición de Air Europa por parte de Iberia.
En este nuevo acuerdo modificado Iberia y Air Europa han acordado que el nuevo precio de adquisición de Air Europa será de 500 m€.
Iberia aplazará el pago de 500 millones seis años desde la fecha de cierre de la operación.
Esta nueva cuantía representa una reducción significativa del precio original de la transacción de 1.000 millones de Euros anunciada en noviembre de 2019.
La transacción está condicionada a la negociación satisfactoria entre Iberia y la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado por la SEPI a Air Europa durante 2020. Concretamente, Air Europa recibió dos crédito por valor total de 475 millones de Euros, con la condición de nombrar conjuntamente dos consejeros y el director ejecutivo de la aerolínea. En estas negociaciones se pretende que la SEPI renuncie a estos nombramientos (aunque ya se han nombrado los dos consejeros) para que Iberia tenga total libertad de nombrar consejeros y director ejecutivo según sus criterios.
Iberia y Air Europa esperan que la transacción se finalice en la segunda mitad de 2021. La adquisición sigue estando sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea.
Aquí podéis leer la nota de prensa de IAG.
De 1.000 millones a solo 500 millones
En este nuevo acuerdo de adquisición, Iberia pagará solo 500 millones de Euros en efectivo. Pero hay que recordar que además de los 500 millones que Iberia deberá pagar a Globalia, también se comprometerá a devolver los diversos préstamos que ha recibido la aerolínea en 2020 asociadas a la crisis causada en la industria por la COVID-19. Concretamente:
- Préstamo de 141 millones de Euros recibidos en mayo de 2020 parcialmente garantizados por el ICO.
- 475 millones de Euros del apoyo recibido en noviembre por el SEPI para garantizar la viabilidad de la aerolínea.
Si sumamos los 500 millones de Euros que Iberia pagará por Air Europa más la deuda causada por esos préstamos, obtenemos un valor de 1.116 millones de Euros (asumiendo que Air Europa no tiene caja ni tampoco activos convertibles – toda la flota, salvo un avión, son de alquiler). De hecho, IAG está valorando más alto Air Europa que en noviembre de 2019.
La clave está, no obstante, en la confianza de IAG e Iberia de regresar a la rentabilidad en los próximos 3 años, y para 2026 (momento en el que Air Europa deberá devolver los préstamos) las sinergias tanto de gastos como de ingresos sean significativas, generando retornos sobre el capital invertido en línea con los estándares del grupo IAG (alrededor del 15%). Iberia, de hecho, adquiere Air Europa en diferido: primero la gestiona y luego realiza el pago.
¿Qué pasará con la marca Air Europa y Air Europa Suma?
En principio, y a corto plazo, está previsto que la marca Air Europa no desaparezca, sumándose al colorido portafolio de marcas que IAG goza en España: Vueling, LEVEL, Iberia, Iberia Express, Air Europa (y Air Europa Express). A medio plazo, es muy probable que exista una reorganización de marcas. En mi opinión, la marca Air Europa desaparecerá.
Respecto a Air Europa Suma, en el acuerdo original se contempló que Air Europa Suma adquiría Avios como moneda de su programa de fidelización. A medio-largo plazo, no obstante, es probable que Air Europa Suma sea absorbido por Iberia Plus.
Conclusión
Aún faltan muchos capítulos de esta serie, pero este nuevo acuerdo representa un compromiso total por parte de Iberia e IAG de construir un hub en Madrid capaz de competir eficientemente con París Charles De Gaulle, Frankfurt o Ámsterdam. Para ello requiere absorber a su actual competidor en Madrid: Air Europa.
No obstante, todavía quedan cuestiones por aclarar, especialmente en lo relacionado al mercado doméstico, donde la futura IAG (Grupo Iberia + Vueling + Air Europa) dominará el 73% de los pasajeros. En su momento, IAG llegó a un acuerdo para ceder a Volotea slots preferentes en el aeropuerto de Madrid para que esta última vuele ciertas rutas domésticas en las que las aerolíneas IAG tendrían una posición dominante. La Comisión Europea analizará en detalle todas estas rutas clave, en donde IAG disfrutará de monopolio o posición dominante.
Deja una respuesta