Iberia continúa ajustando su servicio en corto y medio radio. De la mano de Do & Co e Immfly, Iberia renueva completamente (una vez más) su propuesta gastronómica en los vuelos de corto y medio radio, con una firme apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.
En este sentido, Iberia re-introduce la venta a bordo de bebidas y snacks en turista en todos sus vuelos de corto y medio radio.
El servicio DeliverFly será complementario a la venta a bordo.

Iberia recupera la venta a bordo en corto y medio radio.
El nuevo menú venta a bordo de Iberia
Iberia recupera la venta a bordo en todos sus vuelos de corto y medio radio con una renovada carta, que incluye una amplia variedad de bebidas y snacks dulces y salado.
La venta a bordo de Iberia NO incluye productos frescos, como bocadillo, sandwiches, ensaladas o platos calientes. Podrás seguir adquiriendo productos frescos reservando con antelación a través de DeliverFly.
Aquí podrás descubrir el nuevo menú de venta a bordo de Iberia.
A bordo no se aceptará el pago en efectivo.
¿Cuál es el problema de DeliverFly?
Con el inicio de la pandemia, la mayoría de aerolíneas limitaron y suspendieron numerosos servicios a bordo con el fin de minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Por ejemplo, Iberia suspendió completamente la venta a bordo en todos sus vuelos de corto y medio radio.
No fue hasta mayo de 2021 cuando Iberia introdujo un nuevo concepto de venta a bordo: DeliverFly. En realidad, la propuesta es excelente, pero como comenté en su día, siempre y cuando era complementario a la venta a bordo.
El concepto de “reserva anticipada” de bebidas y snacks de DeliverFly sufre de cuatro problemas fundamentales:
- El cliente no sabe necesariamente qué le apetece ese día a esa hora. ¿Realmente es necesario reservar una Coca-Cola con horas o días de antelación? Quizá el cliente evita DeliverFly y se limita a consumir en el aeropuerto. El bar/restaurante/máquina expendedora se lleva la venta, y no Iberia.
- Nefasta publicidad: la mayoría de clientes desconocen completamente DeliverFly. El principal problema es que DeliverFly no está integrado en la “Gestión de reservas”: hay que acceder por otra página web donde se introducen los datos de la reserva para realizar el pedido. Demasiados clicks para una Coca-Cola.
- Pérdida de conexiones y vuelos cancelados: ¿qué ocurre si pierdo mi conexión por un retraso o cancelación? No recibirás lo pagado, aunque solo sea una Coca-Cola. Reembolsos, llamadas de teléfono y dolores de cabeza.
- Por último, y quizá el principal motivo por el que Iberia recupera la venta a bordo, son los pasajeros que reservan sus vuelos con muy poca antelación: Puente Aéreo y reservas en tarifas flexibles.
DeliverFly requiere reservar con antelación lo que uno desea consumir a bordo. Para viajeros que planean con antelación, es excelente ya que en líneas generales los productos son de mayor calidad que los típicamente ofrecidos por la carta de la venta a bordo.
El problema es que perjudica a los principales clientes de Iberia. Y con eso no me refiero necesariamente a los pasajeros frecuentes de la aerolíneas. Me refiero a clientes con reserva de Puente Aéreo, una reserva abierta donde el cliente vuela en el primer vuelo disponible, o aquellos clientes que reservan a última hora en tarifas flexibles. Estos son los principales afectados, y la razón fundamental por la que Iberia recupera la venta a bordo.
De hecho, si has viajado regularmente en los últimos meses entre Madrid y Barcelona o Madrid y Londres (además de otras rutas), habrás notado que en algunos vuelos se ha ofrecido servicio complementario de agua y zumos, además de un snack de cortesía. Con el regreso de la venta a bordo de Iberia, este “rescate” de cortesía, ya no será necesario.
Conclusión
La reintroducción del servicio de venta de bebidas y snacks en los vuelos de corto y medio radio es bienvenida. DeliverFly, como servicio complementario, excelente, pero no para sustituir.
De esta forma, tanto Iberia como clientes se benefician: ya no es necesario reservar con horas o días de antelación una Coca Cola. Si deseas consumir un plato fresco más elaborado, también lo puedes realizar a través de DeliverFly.
En resumen, todos ganan: Iberia y clientes.
Deja una respuesta