En este artículo te cuento mi experiencia volando en la Business Plus de Iberia entre Madrid y Londres Heathrow a bordo del A340-300. Este trayecto forma parte del viaje realizado a finales de julio de 2016, en el que decidí visitar Barcelona por un par de días (vía Madrid). Aquí te explico mi experiencia en el vuelo de ida con Iberia Express entre Londres Gatwick y Madrid.
El 1 de noviembre de 2016 Iberia operó por última vez el A340-300, y por tanto poniendo el punto y final a la antigua Business Plus. El último A340-300 operó la ruta Nueva York JFK- Madrid. La antigua Business Plus tiene su encanto, pero la nueva con asientos Sogerma-Solstys no tiene nada que envidiar. Desde noviembre de 2016, todos los aviones de la larga distancia de Iberia (A330-200/300 y A340-600) tienen instalada la nueva Business Plus. También la nueva clase Turista con pantallas de entretenimiento individuales.
A finales de julio de 2016 realicé una escpada a la Ciudad Condal (aquí tienes la ida). La vuelta de Barcelona la escogí específicamente para poder volar en la rotación diaria en el A340/A330 entre Madrid y Londres.
El vuelo entre Barcelona y Madrid en Business no fue nada fuera de lo normal, acorde con la Business europea. Los mismos asientos que en clase turista, pero con el asiento central libre y mayor distancia entre filas. También tienes la cortina que separa ambas cabinas y servicio de comida (polar) y bebida. El despegue fue puntual y aterrizaje antes de la hora programada.
Normalmente los vuelos de Iberia e Iberia Express al Reino Unido salen desde la terminal 4. No obstante, este vuelo IB3164 al ser operado por un avión de doble pasillo, tiene adjudicado la T4S. La conexión entre la T4 y la T4S en Madrid y el consiguiente control de pasaporte fue muy eficiente y rápido, teniendo en cuenta que fue el día 1 de agosto.
En Madrid Iberia dispone de 2 salas VIP: Dalí y Velázquez en la T4 y T4S respectivamente. Pasamos un tiempo agradable en la sala Velázquez antes de la salida del vuelo. Antes de que acabe el año también publicaré un artículo sobre la sala VIP Velázquez en la T4S de Madrid.
En la actualidad, Iberia opera en una de sus rotaciones entre Madrid y Londres Heathrow el A340 o A330, sobre todo para trasportar carga entre ambos aeropuertos. Normalmente suelen ser los vuelos IB3164 e IB3179. El resto de vuelos Iberia los realiza en aviones de la familia A320. En ocasiones, Iberia también envía el A330 o A340 a Milán, Roma o París. Además, también podrás disfrutar de aviones de fuselaje ancho entre Madrid y Tel-Aviv.
La antigua clase Business Plus es más cómoda y agradable de lo que parece, aunque se nota la antigüedad de los asientos. El entretenimiento individual es de las primeras generaciones y con poca variedad. La cena caliente fue mejor de lo esperado aunque a la hora de llegar el carrito a nuestro asiento, una de las opciones ya estaba agotada. La tripulación fue amable y cordial. Al final del vuelo, la sobrecargo nos atendió y preguntó cómo fue nuestra experiencia.
A continuación, la versión extendida.
Detalles del vuelo IB3164:
- Número de vuelo: IB3164 Madrid – Londres Heathrow
- Salida: 16:25
- Llegada: 17:50
- Duración aproximada: aproximadamente 2 horas y 10 min
- Tipo de avión: A340-300 EC-GUP «Agustina de Aragón»
- Asiento: 3J
- Configuración Business Plus: 2-2-2
Una peculiaridad de este vuelo de corto radio, es que el embarque comienza con bastante antelación. Cerca de una hora antes de la salida del vuelo, se inicia el embarque. La cabina Business Plus tenía una ocupación del 50% siendo el embarque rápido, a pesar de compartir pasarela de embarque con los pasajeros en clase turista.
El personal de cabina nos recibió con un ¡Buenas tardes! y una sonrisa a la entrada del avión, dirigiéndonos al segundo pasillo a la izquierda. Lo primero que te asombra es la antigüedad pero también la amplitud de la cabina. En todo momento, la tripulación fue amable, ayudando y resolviendo dudas a todos aquellos pasajeros durante el embarque.
En este vuelo europeo, no se distribuye bebida de bienvenida. En el caso de los vuelos de largo radio, Iberia reparte sus cliente Business Plus una bebida y tentempié de bienvenida.
Nuestro vuelo abandonó la puerta de embarque con un ligero retraso debido a la llegada tardía de pasajeros en conexión.
El asiento
El A340-300 de Iberia disponía de 36 asientos Business Plus distribuidas en dos cabinas. Una mayor con 4 filas y otra más pequeña con sólo 2 filas. La configuración es 2-2-2. Los asientos no ofrecen privacidad para aquellos pasajeros sentados juntos. Si buscas privacidad y/o confidencialidad, este asiento no era el mejor.
Quizás lo que más asombra del asiento es la gran separación entre filas. Nada más y nada menos que 2 metros separan tu asiento con el asiento de delante. Impresionante. En los nuevos asientos Business Plus, técnicamente también tienes 2 metros. Sin embargo, la distancia entre filas es menor, pero tus pies se adentran en parte del asiento de delante, llegando a los «2 metros«.
Para este vuelo de poco más de 2 horas, no se reparte neceser, ni tampoco encontrarás en tu asiento manta o almohada. No obstante, si lo deseas la tripulación informa y ofrece mantas y almohadas para aquellos clientes que lo deseen.
La (antigua) butaca Business Plus no escasea de una característica: ¡botones! Un total de 16 botones tienes a tu disposición para modificar tu asiento, desde extender el reposapiés, ajustar el soporte lumbar o iniciar la opción de masaje. En teoría, dispones de infinitas posibilidades para encontrar tu posición ideal. Para aquellos que prefieren simplicidad, dos botones para configurar tu asiento en posición «asiento» o casi horizontal (170º).
El asiento también dispone de un enchufe. ¡Perfecto para cargar el móvil!
Entretenimiento a bordo
Tras finalizar el embarque, la tripulación repartió auriculares para disfrutar del sistema de entretenimiento a bordo. La pantalla individual está localizada en el reposabrazos, al igual que la mesilla. Aunque las pantallas eran táctiles, a veces tenía que hacer bastante presión para que el sistema respondiera. También dispone de un control a distancia, aunque no encontré necesario utilizarlo. El sistema es bastante antiguo, probablemente de las primeras generaciones con una resolución de pantalla pobre.
La oferta del sistema de entretenimiento era además pobre. Sólo 12 películas, 14 series y documentales y 15 canales de música (y 7 juegos). Para un vuelo de 2 horas, ningún problema. Ahora, si tienes que realizar un vuelo más largo, te recomendaría llevar tu propio entretenimiento. La oferta en las nuevas cabinas Business Plus es mucho más amplia.
Además de la pantalla individual, Iberia ofrece también su revista Iberia Ronda y Excelente.
Servicio a bordo
En este vuelo de apenas 2 horas, Iberia ofrece una comida caliente incluyendo bebidas. Muy pocas aerolíneas ofrecen en vuelos europeos comida caliente en clase Business. Después del despegue, la tripulación repartió el menú. En nuestro caso, podías escoger entre pollo o pasta con salsa suquet como plato principal. No obstante, al llegar a nuestra fila el pollo ya estaba agotado y sólo quedaba la pasta con salsa suquet. Aparentemente, el pollo con mango es delicioso.
La pasta rellena de requesón y espinaca con salsa suquet estaba sabroso. Debo de advertir que para toda persona que no está acostumbrado a la salsa suquet, puede suponer un gusto un tanto extraño.
Aunque una escuela de gaitas escocesa decidió tocar una corta a pieza cuando sobrevolábamos la Bretaña Francesa, el resto del vuelo fue tranquilo y sin turbulencias.
Llegada
A pesar de haber despegado con un ligero retraso, nuestro vuelo aterrizó justo a la hora prevista. El A340-300 fue adjudicado una puerta en al terminal 5C de Londres Heathrow siendo los primeros en abandonar el avión. El control de pasaporte fue rápido con apenas unos minutos de cola.
La antigua Business Plus de Iberia era perfecta para viajes en pareja, ya que los asientos estaban distribuidos de dos en dos. Destacaba el gran espacio entre filas. La nueva clase Business Plus es mucho más solitaria, ofreciendo un nivel de privacidad que el antiguo asiento carecía. No obstante, el nuevo asiento se convierte en una cama totalmente horizontal (180º), mientras que el antiguo era «casi» horizontal (170º). El servicio a bordo fue mejor de lo esperado aunque el entretenimiento a bordo era limitado. El asiento era más cómodo de lo que me esperaba.
Si este artículo te pareció interesante, podrías considerar reservar tu vuelo con Iberia en este enlace. De esta manera ayudas a mantener Puntos Viajeros activo. Nosotros cobraremos un pequeña comisión sin tú pagar un céntimo más por tu vuelo.
Víctor dice
Excelente artículo. Lo has redactado con mucho detalle.
Lástima que ya no estén operativos estos devoradores de millas. ):
Un saludo