A primera hora de esta mañana, International Airlines Group (IAG) – compañía matriz resultado de la fusión entre Iberia y British Airways –anunció que el actual consejero delegado de IAG Willie Walsh dejará su puesto el próximo 26 de marzo de 2020. Será el 30 de junio cuando finalmente Willie Walsh se jubile.
Luis Gallego, nuevo consejero delegado de IAG
Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, ha sido el escogido como relevo de Willie Walsh al frente de IAG. En el mundo de la aviación comercial, se daba por hecho que el sucesor de Willie Walsh iba a ser Alex Cruz. No obstante, desde mi punto de vista, Alex Cruz todavía tiene bastante trabajo pendiente en British Airways – mientras que en el caso de Iberia, justo ahora se cierra la etapa de transformación y se abre una nueva era, que coincide con la adquisición de Air Europa. Esta nueva etapa de Iberia debe ser liderada por un nuevo consejero delegado.
La experiencia de Luis Gallego en el sector de la aviación es excepcional. De formación ingeniero aeronáutico, inició su trayectoria profesional en el Servicio Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Posteriormente trabajó en Aviaco y en la consultora INDRA. En 1997 entra en Air Nostrum, parte del Grupo Iberia, donde realiza diferentes funciones hasta 2006, momento en el que participa en el nacimiento de Clickair y gestiona su posterior fusión con Vueling en 2009. Luis Gallego fue el escogido para crear Iberia Express en 2012, la marca de bajo coste de Iberia. Finalmente, en 2013 es promocionado a consejero delegado de Iberia, puesto que complementa con la de director ejecutivo de Iberia desde 2014. En 2019 también adquiere la presidencia de LEVEL, marca de bajo coste del grupo IAG.
Luis Gallego deja un excelente trabajo en Iberia. Fue capaz de transformar la compañía de la «a la z» y no solo en términos estéticos como un nuevo logotipo o la renovación de las salas VIP… sino también fomentó un ambicioso programa de renovación de flota y cabina, contratación de pilotos, crecimiento en rutas y frecuencias y un nuevo Puente Aéreo. También consiguió que Iberia volviese a la rentabilidad, y tras seis años de pérdidas consecutivos cosechó los primeros beneficios en 2016. En 2017 fue pieza clave en la negociación con IAG para lanzar vuelos de largo radio de bajo coste desde Barcelona bajo la marca LEVEL, y en 2019, gestionó la compra de Air Europa por parte de Iberia.
Sin lugar a dudas, el legado de Luis Gallego en Iberia ha sido espectacular y queramos o no, mi aprecio hacia Luis es enorme.
Luis, ¡muchísima suerte en tu próxima aventura!
IAG no ha desvelado todavía el sucesor de Luis Gallego al frente de Iberia.
Conclusión
Se cierra una etapa «transformadora» en Iberia. Pero se abre una nueva era. El primer gran trabajo del nuevo consejero delegado de Iberia será liderar la integración de Air Europa (siempre y cuando la adquisición sea aprobada por las autoridades). Pero habrán otros retos a los que deberá prestar atención el nuevo consejero delegado: atención al cliente (muchísimo trabajo por hacer), compromiso con la calidad de servicio y producto, mejora sustancial del funcionamiento de la página web y aplicación (y no un simple maquillaje) y demás sistemas informáticos, y un ambiciosos plan de crecimiento y nuevos destinos. Por último, el destino y papel de Iberia Express.
Julio dice
Le cae también un buen muerto con el Brexit. Aunque ya tendrán un plan para esto, no creo que sea coser y cantar.
Al margen de esto espero que avancen en converger sus programas de fidelización, porque aunque ahora nos pueda servir para exprimir las ventajas a los que sabemos un poquito, no deja de ser una pesadilla.
Por lo menos que los Avios se acumulen en un mismo sitio, con opción de unirlos para familias, y que de ahí y se puedan utilizar independientemente en cada una de las aerolíneas.
Eso sí sería fidelizar, porque lo de ahora es más bien una venganza…