La industria de la aviación comercial, junto a la del turismo, están siendo las más afectadas por la crisis causada por el coronavirus. Dentro de la aviación, es el sector del largo radio el que está sufriendo las mayores desgracias. Hace un mes, Iberia ya había anunciado la jubilación anticipada de sus Airbus 340-600. British Airways, en una carta enviada por Alex Crux a sus empleados anunciaba la retirada inmediata de todos sus aviones Boeing 747-400.
De hecho, en las últimas los rumores sobre el asunto habían cogido altitud de crucero, pues British Airways habían cancelado todas las sesiones de entrenamiento y simulación de los pilotos Boeing 747. Finalmente, British Airways confirma la retirada de una treintena de Boeing 747:
Lamentamos comunicarles que, sujeto a consultas con los empleados afectados, retiraremos con efecto inmediato la Reina de lo Cielos, el Boeing 747-400.
La carta además sentencia:
La jubilación anticipada del 747-400 se acelerará en los próximos meses, al mismo tiempo que no esperamos que opere ningún vuelo comercial.
En otras palabras, el jumbo o Reina de los Cielos con su icónica joroba, se verá cada vez menos, no solo volando, sino también en los principales aeropuertos. Hasta febrero, volar o realizar una conexión en Londres Heathrow era garantía de ver una docena de «jumbos» alineados en la terminal 5 de British Airways.
El fin de una era
La retirada anticipada de la Reina de los Cielos en British Airways no nos coge por sorpresa, ya que la compañía tenía previsto jubilar este modelo de forma paulatina hasta 2024. En la misma carta, Alex Cruz comunicaba que a pesar de que el 747 era un modelo icónico de la flota de British Airways, también era un «avión de otra era». De hecho, el Boeing 747 se diseñó cuando todavía existía la Unión Soviética, el muro de Berlín y en plena carrera espacial.
En 1999 British Airways recibió su último avión 747-400, del cual llegó a operar cerca de medio centenar. Desde entonces, la tecnología ha avanzado muchísimo y los nuevos modelos de Airbus (A350) como de Boeing (Dreamliner 787) no solo representan un importante ahorro de combustible y reducción de emisiones, sino también de considerables ahorros de mantenimiento.
En conclusión, en un mundo dominado por bimotores, ser un cuatrimotor es «un problema».
En resumen…
A pesar de que British Airways era el mayor operador de Boeing 747, no es la única aerolínea que ha retira sus 747 este año. KLM, Qantas y Virgin Atlantic también han retirado recientemente la Reina de los Cielos.
Al igual que el resto de las aerolíneas europeas, British Airways también modifica su operativa y flota para ajustarse a una situación de menor demanda aérea. En tiempos de demanda creciente, escasez de nuevos aviones… tenía sentido mantener la flota 747 activa hasta 2024… pero si la recuperación total no será hasta mínimo 2024, desgraciadamente todas las aerolíneas se verán obligadas a reducir flota y empleos. En el caso de Iberia, ha sido el 340-600. En British Airways, el 747-400.
Sin duda, la retirada anticipada del Boeing 747-400 es una triste noticia para los aficionados a la aviación. Mi último vuelo en el icónico jumbo fue hace unos pocos años, entre Londres Heathrow y San Francisco. Se le echará de menos en los cielos, pero sobre todo, en los aeropuertos. Será muy extraño pasar por Heathrow y no ver ni una silueta del 747, con su icónica joroba en la Terminal 5. Afortunadamente, aerolíneas como Korean Air, Lufthansa y Air China – que sí han incorporado el modelo más avanzado del jumbo, el 747-800 – seguirán surcando los cielos.
Deja una respuesta