Más tarde de lo previsto, pero mejor tarde que nunca, es el momento de dar la bienvenida a un año nuevo. ¡Feliz Año 2021!
Pero antes, toca despedirse del año 2020. Un año complicado. Difícil. Y por supuesto, dramático. Si 2020 tuviera una trayectoria, sería la de una montaña rusa: con sus subidas, y sus caídas.
Para el sector de los viajes, aerolíneas, hoteles,… 2020 fue trágico. Hemos sido testigos como el mundo de la aviación comercial se paralizaba de la noche a la mañana. Las terminales de aeropuertos quedaron prácticamente vacías. Abrir FlightRadar24 y observar el reducido volumen de vuelos sobre los cielos Europeos era escalofriante. Todos esos aviones que normalmente se encontraban volando, necesitaban ahora encontrar un aparcamiento en tierra. Aeropuertos como el de Teruel o Ciudad Real se han convertido en auténticos parkings de aviones. Una estampa que queda guardada en la memoria.
Mientras tanto, los diferentes países y estados comenzaron a cerrar sus fronteras, de una forma que jamás lo podríamos haber imaginado en diciembre de 2019. De hecho, muchas de estas restricciones y cierres fronterizos siguen vigente, como la actual prohibición de entrada a los EE.UU. desde Europa – y vive versa.
Debido a la baja demanda, las aerolíneas de todo el planeta han tenido que adaptar y ajustarse a la nueva situación. Como norma general, las aerolíneas han prejubilado sus aviones más antiguos y más contaminantes. Por ejemplo, Iberia ha retirado de su flota todos sus aviones Airbus 340-600, el más grande de la (ex-)flota de Iberia. De la misma manera, British Airways ha jubilado anticipadamente sus Boeing 747-400, también conocidos como jumbo o Reina de los cielos. Por supuesto, el futuro del Airbus 380 está cada vez más en duda – muchas aerolíneas también han retirado sus 380, otras han decidido dejar sus 380 en standby. Otras, como Emirates continúa volando sus 380 desde su hub en Dubái. Como consecuencia, la actual flota de las aerolíneas – a nivel global – es más moderna, joven, encajando mejor en el actual contexto medioambiental.
En este sentido espero y deseo que este 2021 venga cargado de buenas noticias. Ojalá podríamos vislumbrar el futuro. Supongo que como muchos de los lectores de Puntos Viajeros, anhelamos el día en el que ya la distancia social no sea necesaria, podamos darnos la mano o simplemente abrazarnos. Esperemos que sea más pronto que tarde. Y por cierto, muchísimas gracias por vuestro constante apoyo, gracias a todos y cada uno de vuestros comentarios, consultas, lectures en las diversas páginas de Puntos Viajeros… en resumen, mil GRACIAS por estar al otro lado de la pantalla en este año tan complicado.
Cada nuevo año me llena de energía y nuevos retos, incluso después de un difícil 2020. El desarrollo del 2021 será interesante para la industria. Seguramente antes de levantar el vuelo, vendrán un par de meses muy complicados para las aerolíneas y el sector en general: enero, febrero y marzo. Por supuesto, este año 2021 veremos a muchos compañeros perder su puestos de trabajo, desgraciadamente. Imagínense, Iberia ha retirado un tercio de su flota de largo radio.
No obstante, mi mirada gira hacia el futuro. Muchos de nosotros esperamos impacientemente que pronto nos podamos olvidar de la COVID-19. Gracias a la investigación básica desarrollada durante las últimas décadas, hoy podemos disfrutar de un diseño eficaz de vacunas de nueva generación. No es una solución fácil ni rápida (ni la única), como hemos podido comprobar en las últimas semanas. Esperemos que sea el final del principio para poder ir olvidándonos poco a poco de la COVID-19 durante 2021.
A pesar de ello, la industria y el sector siguen avanzando. Durante 2021, veremos en España el último capítulo de la compra de Air Europa por parte de Iberia, transacción anunciada en noviembre de 2019 pero cuyo proceso quedó paralizado en 2020. También veremos como las aerolíneas recuperan muy paulatinamente su red de rutas pre-COVID-19, si bien, las frecuencias serán mínimas. A nivel Europeo, veremos el ajuste o corrección causada por el Brexit ¿podrá Iberia, Vueling, Aer Lingus seguir operando como aerolínea Europea a pesar de que su accionariado no sea mayoritariamente Europeo? Y a nivel global, ¿cómo se adaptarán las aerolíneas a un nuevo entorno marcado por una pandemia que ha dejado al sector muy debilitado? Ciertamente la pandemia ha sido catastrófica para las aerolíneas, pero también implica una importante lección.
Sin más, esperemos que este vuelo 2021 recién embarcado sea más amable, cómodo y seguro que el 2020.
Roberto dice
Feliz año a todas y todos primeramente.
Aunque yo personalmente veo la luz al final del túnel más lejos de lo que parece, porque considero que a nosotros como sociedad hemos decidido cómo modelar la ola pandémica y de momento no vamos muy atinados (y tampoco tenemos experiencia reciente en el tiempo para mejorar), creo que nos quedan más meses. Y la recuperación de la demanda no va a venir exclusivamente de la suavización de las restricciones, sino del estado del finado, esto es, la economía. Pero como dice el sabio refranero español, con estos bueyes hay que arar.
Tobs dice
Yo lo veo como el final del principio. No creo que se solucione de la noche a la mañana. Habrá que ver como avanza (sic) el proceso de vacunación; lo que no sabemos es cuándo será el punto de inflexión – aquel punto donde hay un cambio de tendencia, que yo considero clave (el punto de intersección entre la curva de vacunación y la curva de población COVID-19 susceptible) [lo ideal sería llegar al punto crítico de vacunación, aquel necesario para una immunidad de rebaño, pero eso todavía lo veo muy muy lejos – ni tampoco sé si se llegará algún día]. Y lo de la crisis económica y social, puf, agua muy turbia.
Julio dice
Seguiremos al pie del cañón. Un saludo Tobs.
Tobs dice
🙂
Patri dice
¡MUY feliz año para todos, lleno de vuelos, viajes y abrazos!
Ante todo, gracias Tobs por hacer este blog lleno de datos interesantes, y gracias a todos los que compartes opiniones y experiencias.
Yo tambien veo la vela alla lejos, muy lejos, si bien espero que en el verano otra vez tengamos algo de libertad para movernos un poco, creo que esto va a ser muy muy muy largo hasta que podamos sentirnos libres para elegir y seguros para viajar.
Igualmente siempre hay que pensar que este año va a ser mejor que el anterior, algo se supone que deberiamos haber aprendido, aunque todos los dias me sorprendo…
Tema aparte, quiero pedir consejo:
Con la promo de agosto de Iberia 50% de avios, compré billetes para Buenos Aires para el 11 de febrero. Tengo claro que no vamos a volar, mi pregunta es: ¿espero un poco mas por si Iberia cancela el vuelo?(la penalizacion son 25€ por billete?) Alguien canceló vuelos comprados con esta promocion?
Como las fechas posibles de vuelo son hasta el 15/3 directamente los voy a cancelar, pero pienso, ¿ampliarán las fechas por la poca cantidad de vuelos que hay?
Escucho opiniones, gracias
Tobs dice
Buenas Patri! Gracias! Llama a IbPlus y cambia para cualquier fecha con disponibilidad (25€ penalización por pasajero), hasta 1 año después de la fecha de reserva. IbPlus no cobrará la diferencia de tarifa por no estar dentro de la promoción. También puedes esperar a que cancelen el vuelo y luego cambiar a otras fechas.
Matías dice
Feliz año nuevo a tod@s y gracias a Tobs por mantener vivo este cálido rinconcito de Internet en estos tiempos tan adversos.
Dennis dice
Muchisimas gracias por tu aportacion Tobias, te deseo lo mismo, para este 2021, Salud, trabajo y viajes hacia nuevas aventuras!
Saludos desde Canarias
Dimitri dice
Welcome back, Tobs! 🙂 I was curious when you will come back from vacations! 🙂 Good to have you back! Thanks for keeping us informed and for sharing your views on the state of the sector and what’s to come! 🙂
Alberto J. dice
Feliz Año Tobs y a todo la familia puntosviajeros. Esperemos que sea un año que nos permita disfrutar más de nuestro hobby que el año anterior aunque aún veamos tan negro el futuro.
Tobs dice
🙂
Iván dice
Feliz año a todo los lectores de Puntos Viajeros y especialmente a Tobias. Gracias por estar presente e iluminarnos con tus ideas, información y consejos. Te agradezco enormemente tu esfuerzo. Seguiremos aquí leyéndote y pendiente del cambio.
Un saludo
Joaquín dice
Feliz año a todos y en especial a Tobías. Habrá que aguantar este 2021 como buenamente se pueda. Toca hacer una gran bolsa de Avios en espera de tiempos mucho mejores que vislumbro en 2022. Ojalá antes.
Lo más importante que socialmente no se abran heridas y salir lo mejor posible.
Tobs dice
Siempre mantener la cautela y seguridad, ante todo. Por supuesto. Saldremos todos mejor. Yo creo que, con la información que busco y analizo, la segunda mitad del 2021 será mucho más llevadera. Los tres primeros meses habrá que ser muy resiliente y resistir, no obstante.