En los últimos años, las principales cadenas hoteleras como Hilton, Marriott, Accor… han pasado de ser compañías con muchos y valiosos activos, a prescindir de la mayoría de sus activos (asset-light). En otras palabras, los hoteles de las grandes cadenas hoteleras no son propiedad de las propias cadenas.
¿Entonces cómo ganan dinero las grandes cadenas hoteleras? Es bastante sencillo. La cadena hotelera recibe un porcentaje de la facturación de cada uno de sus hoteles… hoteles que en realidad, no son de su propiedad.
En realidad es el negocio redondo. Como cadena yo te garantizo un marca reconocida, con ciertos estándares y una gran bolsa de clientes, a cambio de un % de tu facturación. Si hay clientes, genial. Si no hay, también – porque la gestión del hotel no la lleva la cadena hotelera.
Esta estrategia gestionada de forma adecuada es perfecta: bien hay ingresos, o no los hay. Pero importante, los gastos son muy pocos. El problema es que en estos últimos 8 años, hemos visto como las cadenas han tirado la casas por la ventana: marcas al tutiplén (Marriott opera tan solo 30 marcas diferentes) y repartiendo dividendos millonarios a sus accionistas y recomprando acciones propias (en vez de reducir su deuda).
Y claro, llegó COVID-19… y os podéis imaginar que la fuente de ingresos de las cadenas hoteleras ha – literalmente – desaparecido. Pero todavía tienen sus obligaciones de deuda.
A escala global, gran parte de los hoteles se encuentran cerrados. Y los pocos que hay abiertos, tienen una ocupación ridícula, de media, por debajo del 20%.

Pero Hilton tiene un plan
A mediados de abril Hilton publicó la siguiente nota:
In April 2020, we pre-sold Hilton Honors points to American Express for $1.0 billion in cash. American Express and their respective designees may use the points in connection with the Hilton Honors co-branded credit cards and for promotions, rewards and incentive programs or certain other activities as they may establish or engage in from time to time. We will use the proceeds from the Hilton Honors points sale for working capital, general corporate and other purposes.
En otras palabras, Hilton le ha vendido a American Express puntos por valor de 1.000 millones de dólares. Y mil millones de dólares no es moco de pavo! ¡Con esta cantidad puedes incluso comprar Air Europa!
Rebobinemos un poco… la venta de puntos o millas en periodos de crisis no es algo tan extraño, aunque típicamente las aerolíneas lideraban este asunto. Por ejemplo, en 2004 Delta vendió millas Skymiles a Amex por valor de 600 millones de dólares, proceso que se repitió en 2008, pero en este caso, por valor de 1.000 millones de dólares. Esta vez, es la primera vez que lo vemos para una cadena hotelera.
Pero vamos, 1.000 millones de dólares es bastante dinero, incluso para American Express. Pero cabe recordar que en EE.UU. Hilton es el socio hotelero exclusivo de American Express, ofreciendo numerosas tarjetas de crédito asociadas.
Seguramente, American Express no pudo haber encontrado mejor momento para negociar con American Express una buena adquisición de puntos Hilton Horons con un gran descuento, puntos que iba a comprar igualmente (a lo largo de los próximos 5 años).
Desconocemos el precio que ha pagado American Express por cada punto. Aunque Hilton Honors ahora está vendiendo puntos a (más o menos) medio céntimo la unidad, si fuera a comprar puntos por 1.000 millones de dólares, solicitaría un descuento considerable 🙂
¿Debería preocuparme por el valor de mis puntos Hilton Honors?
Esta es una pregunta que nos podríamos hacer, lógicamente. La respuesta es más complicada, principalmente porque el futuro es incierto.
No obstante, podríamos asumir que como Hilton Honors ha vendido puntos con un gran descuento (el dinero ingresado por Hilton solo es tempora) a la hora de realizar los canjes, Hilton Honors pagará menos al hotel por cada punto, y por tanto aumentarán los valores de cada canje.
Esto es una estrategia arriesgada para Hilton. Seguramente, el arranque de la actividad post-COVID-19 será muy lento (y desigual), y al igual que las aerolíneas, los hoteles dependerán más todavía, de llenar sus habitaciones con puntos. Si bien el ingreso por reserva es inferior en habitaciones reservadas con puntos, el clientes seguirá teniendo gastos adicionales (bar, restaurante, spa…). En este sentido, aumentar el valor de los canjes sería contraproducente.
A pesar de ello, lo más probable es que a través de este movimiento de puntos entre American Express y Hilton Honors (recordemos, mil millones de dólares), exista una cláusula específica que impida realizar devaluaciones a Hilton Honors.
Personalmente opino que no nos deberíamos preocupar por devaluaciones ni en Hilton Honors, ni en otras cadenas e incluso aerolíneas. En momentos como los actuales, los puntos y millas son una herramienta para llenar habitaciones de hoteles y plazas en los aviones.
Conclusión
A veces resulta interesante compartir información a nivel corporativo sobre programas de viajero frecuente y de hoteles para tener una mejor vision de la situación. En este caso, Hilton básicamente ha decido avanzar ingresos que tenía asegurados (tarde o temprano, American Express iba a comprar esos puntos igualmente, pero más espaciado en el tiempo) a cambio de un gran descuento.
Si eres nuevo a Hilton Honors, recomiendo nuestro artículo con todos los detalles del programa. Y aquí, nuestra opinión sobre el programa Hilton Honors.
Hola Toby !! Este tipo de movimientos puede beneficiar a los clientes de Amex como a pasado ahora con Meliá y la subida a categoría platinum si tienes Amex Plantinum.?
Gracias por seguir ahí informándonos.
Cabe recordar que con la American Express Platinum, obtienes gratuitamente el nivel Gold de Hilton Honors – con algunos beneficios muy interesantes, principalmente, desayuno gratuito independientemente de la tarifa contratada.
Gracias! me refería si es posible que aumenten los beneficios a Hilton Honors Platinum como resultado de la estrategia comercial de comprar puntos.
Saludos
Difícilmente, porque al fin y al cabo, American Express iba a comprar los puntos igualmente, lo que pasa que ha negociado con Hilton un descuento para comprarlos ahora, y no a lo largo de X años. Lo que sí podríamos ver es una promoción de transferencia de puntos MR a Hilton Honors. Más allá de eso, no lo veo.
Ok, perfecto, muchas gracias. Saludos