Otra aerolínea se queda sin alas: LEVEL Francia
Según publicó ayer CincoDías, el grupo IAG, propietario de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha decidido cerrar las operaciones de LEVEL en Francia, su apuesta largo-radio bajo-coste con base en París.
Recordemos que LEVEL Europe se declaró en concurso de acreedores hace poco menos de un mes, aunque en su momento se dijo que no afectaba a la operativa de LEVEL largo radio, tanto desde París como Barcelona. LEVEL Europe operaba una pequeña flota de Airbus A320 y A321 desde Viena y Ámsterdam.

Un avión Airbus A300-200 de LEVEL.
LEVEL Francia cerrará en muy corto plazo su base de París, donde volaba con dos aviones Airbus 330-200 a destinos como Toronto, Nueva York, Guadalupe y Martinica. IAG busca todas las maneras para reducir costes e inversiones de capital en todas sus líneas de negocio, incluyendo reducción de flota, rutas y empleos en todas sus aerolíneas.
LEVEL Francia nació poco después de LEVEL Barcelona, construyéndose sobre la aerolínea OpenSkies (filial de British Airways adquirida en 2008). Desde la puesta en marcha de LEVEL France, su operativa nunca llegó a cuajar del todo. La cúpula directiva de IAG ha reiterado su decepción con los resultados de LEVEL France, incluso antes del inicio de la pandemia.
¿Qué queda de LEVEL?
LEVEL fue la aventura de largo-radio y bajo-coste de IAG. Su lanzamiento se vio motivado por la decisión de Norwegian de establecer una base de largo radio en Barcelona. IAG creó LEVEL en 2017 para ofrecer un producto similar en la capital catalana como estrategia para competir y contrarrestar la propuesta de Norwegian.
Inicialmente LEVEL contó con dos aviones Airbus 330-200, volando a varios destinos como Buenos Aires, Punta Cana, Los Ángeles y San Francisco. En los últimos años, LEVEL ha ido incorporando nuevos aviones y añadiendo Boston, Nueva York y Santiago de Chile a su mapa de destinos, aunque perdiendo Punta Cana y Los Ángeles. Este verano 2020, LEVEL Barcelona tenía previsto operar sus vuelos con 5 aviones A330-200.
Llegó la COVID-19 y toda la operativa de LEVEL Barcelona ha quedado en suspenso desde finales de marzo. En principio está previsto que en el tercer trimestre LEVEL recupere paulatinamente sus rutas.
¿Qué pasará con LEVEL Barcelona?
Está claro que la aviación ha resultado muy “tocada” por la COVID-19, pero el largo radio, es prácticamente un “tocado y hundido”. La decisión sobre LEVEL Barcelona está en las manos de IAG, pero mientras no haya cierta libertad de movimiento de personas a escala mundial, estoy muy convencido de que IAG decidirá guardar en la gaveta su proyecto LEVEL. IAG siempre puede resucitar LEVEL con una antelación de 2 o 3 meses. Al fin y al cabo, así fue como nació LEVEL: tres meses después de su presentación, LEVEL levantó el vuelo.
Deja una respuesta