Alex Cruz abandona British Airways con efecto inmediato
International Airlines Group, la empresa matriz de Iberia y British Airways, ha comunicado un hecho relevante esta mañana a la Comisión nacional del Mercado de Valores:
“Alex Cruz, presidente y consejero delegado de British Airways, dejará su cargo de consejero delegado y permanecerá como presidente no ejecutivo de la aerolínea.
Sean Doyle, presidente y consejero delegado de Aer Lingus, ha sido nombrado consejero delegado de British Airways y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición.
Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación.
En Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino. El nombramiento definitivo se anunciará a su debido momento.”

Alex Cruz abandona British Airways.
En otras palabras, Alex Cruz deja su cargo como consejero delegado de manera inmediata y permanecerá como presidente no ejecutivo de forma transitoria. Sean Doyle, procedente de Aer Lingus, sustituirá a Alex Cruz como consejero delegado.
Estos cambios suceden al reciente relevo en la cúpula de IAG, Vueling e Iberia, anunciados a principios de este año.
Este baile de sillas es algo curioso. Déjame que lo explique. Cuando a principios de año se anunció el relevo en la cúpula de IAG, se esperaba que Alex Cruz asumiese el cargo como consejero delegado de IAG, ya que British Airways tiene mucho mayor peso dentro de IAG que Iberia. En su día argumenté que a Alex Cruz todavía le quedaba recorrido con “cuestiones pendientes” en British Airways y Luis Gallego, había finalizado la etapa de transformación y la nueva era en la que entraba Iberia, coincidiendo con la adquisición de Air Europa, debía ser liderada por otro ejecutivo.
Alex Cruz fue nombrado por Willie Walsh en 2016 para asumir el cargo como consejero delegado y presidente de British Airways. El objetivo del mandato de Alex Cruz, impuesto por el entonces jefe de IAG – Willie Walsh –, era transformar a BA en una aerolínea eficiente capaz de competir con el resto de aerolíneas, especialmente low-cost.
Previamente, Alex Cruz fue consejero delegado de Vueling desde 2009 cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que Alex fundó en 2006. Alex Cruz inició su andadura en la industria de transporte de pasajeros con American Airlines, donde trabajó durante 10 años antes de desempeñar varios puestos de consultoría de gestión en la industria de viajes y aerolíneas.

British Airways Club Suite.
¿Qué opinio de este baile de sillas?
Muchísimas cosas pasan por mi cabeza.
En primer lugar, sospecho que Alex Cruz ha sido despedido por orden de Luis Gallego. Alex Cruz fue nombrado por Willie Walsh – y la primera medida de Luis Gallego tras asumir el cargo de consejero delegado de IAG, es cambiar los nombramientos realizados exclusivamente por Willie Walsh. Luis Gallego asumió el cargo de consejero delegado de IAG hace apenas un mes. Fuera Alex Cruz y ¡hola! Sean Doyle.
En segundo lugar, el nuevo consejero delegado de British Airways, Sean Doyle, procedente de Aer Lingus, comenzó su andadura en British Airways en 1997. Un contable. En mi humilde opinión, volvemos a los tiempos de antaño donde eliminar “dos aceitunas de cada ensalada” se verá como un progreso positivo en la gestión, control y contención de gastos. El problema es que uno se olvida fácilmente del otro aspecto de la balanza de cualquier negocio: aumentar ingresos.
Alex Cruz tuvo el ingenio de transformar British Airways, no solo recortando costes, sino catapultando sus ingresos (British Airways fue durante 2019, la aerolínea – comparable a su tamaño – con mayores beneficio del mundo). Realizó numerosas inversiones, incluyendo la renovación de varias salas vip incluso añadiendo una zona de facturación y control de seguridad con acceso directo a la First Lounge y Concorde Room para sus pasajeros de Primera clase (First Wing). Introdujo mejoras en el servicio a bordo, tanto en Turista, Turista Premium, Business y Primera Clase incluyendo el contrato con Do&Co para todos sus vuelos (Iberia también lo ha hecho), mejorando sustancialmente su red de rutas (tanto Europeas como intercontinentales), y lo más importante, el lanzamiento de Club Suite, como la nueva butaca de Club World.
Lo que le quedaba pendiente a Alex Cruz a principios de este año era las negociaciones con sus trabajadores. Llegó COVID-19 y Alex Cruz tomó la oportunidad para re-estructurar TODA la estructura laboral de British Airways, especialmente los tripulantes de cabina. Paradójico era que realizando el mismo trabajo y con la misma experiencia (en términos comparables), tu compañero podría cobrar el doble o el triple simplemente por haber sido contratado hace 10 años. A British Airways, y especialmente Alex Cruz, esto le costó muchísima imagen, con numerosas comisiones parlamentarias, una brutal campaña anti-British Airways llevada a cabo por los sindicatos (BA-Betrayal),… que finalmente acabó hace un par de semanas con un pre-acuerdo entre British Airways y el sindicato mayoritario de tripulantes. British Airways ya ha firmado nuevos acuerdos laborales con prácticamente todos los sectores.

Clase Turista British Airways A350.
Conclusión
Con este baile de sillas en British Airways y Aer Lingus, se inicia completamente una nueva era en IAG. Hace unas pocas semanas se efectuaron los cambios anunciados a principios de años en la cúpula de IAG. Por decirlo de otra manera, todos los altos puestos de IAG han sido modificados en cuatro semanas; curiosamente, ni una sola mujer ha asumido un cargo relevante dentro de IAG.
Desde mi punto de vista, hemos visto a las aerolíneas del grupo IAG fortalecer y crecer en estos últimos 7 años. La estrategia de IAG, impuesta por la visión de Willie Walsh, funcionó. Ahora bien, estamos en pleno COVID-19 y hemos visto muy poca flexibilización y acomodación por parte de las aerolíneas del Grupo IAG a esta nueva era.
En palabras textuales de Luis Gallego: “Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza“.
Lo pongo muy en duda. El próximo 30 de octubre se presentarán los resultados de IAG relativos al tercer trimestre, y si lo que han dicho los diferentes ejecutivos de las principales aerolíneas europeas es cierto, IAG tendrá los peores resultados comparados con Air France – KLM y el Grupo Lufthansa.
IAG necesita aire y visión nueva – no solo nombrar ejecutivos en base a promociones internas. Necesita, ahora más que nunca, ejecutivos creativos, originales y ambiciosos capaces de transformar una industria altamente impactada por la COVID-19. Es evidente que lo que ha funcionado hasta febrero de 2020 ahora no funciona. La gran pregunta es si funcionará en el futuro. Personalmente, lo dudo.
¿No estarán buscando mayor afinidad con los tuyos en tiempos difíciles?
Sisi, mayor afinidad. Recorte de cosas aquí y allí. En Londres se quejaban de AC, pero lo que está por llegar… será tijeretazo. Me temo que Luis Gallego querrá Iberiazar a BA.