El pasado mes de diciembre Iberia y Air Europa llegaron a un acuerdo para suspender la compra de Air Europa por Iberia, tras notificarse que la Comisión Europea no aceptaría los concesiones propuestas para garantizar la competencia. No obstante, Iberia no tira la toalla en su objetivo por hacerse con – o controlar – Air Europa. Esta vez con una nueva estrategia.
En la tarde de ayer la empresa matriz de Iberia y British Airways, International Airlines Group, publicó un hecho relevante por el cual IAG había llegado a un acuerdo con Globalia (propietaria de Air Europa) para inyectar 100 millones de euros en Air Europa a cambio de exclusividad en las negociaciones.
Entrando en mayor detalle, IAG ha pactado un préstamo con Air Europa de 100 millones convertibles en 20% del capital de Air Europa. Este acuerdo garantiza exclusividad en las negociaciones durante un año y un derecho preferencial para igualar cualquier oferta realizada por un tercero para adquirir Air Europa. Asimismo, IAG también se garantiza un derecho de salida junto a Globalia en caso de que Air Europa se venda a un tercero en un futuro.
En palabras de Luis Gallego, actual consejero delegado de IAG:
Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la
competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado.
Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan
ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes,
empleados y accionistas.
Finalmente, según el comunicado enviado por IAG a la CNMV, el acuerdo estará condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Conclusión
Una nueva vuelta de tuerca al culebrón entre Iberia y Air Europa.
Todo comenzó en noviembre de 2019, cuando Iberia anunció su intención de adquirir la totalidad de Air Europa por 1.000 millones de euros. Debido a la pandemia causada por COVID, Iberia y Air Europa se vieron obligados a re-negociar el contrato de compra, y a principios de 2021 acordaron reducir la cantidad a 500 millones, además de aplazar el pago 6 años. Finalmente en diciembre de 2021, ambas aerolíneas suspendieron el acuerdo de compra, en donde Iberia además acabó pagando 75 millones a Air Europa.
En las últimas semanas la prensa se había hecho eco del interés de una tercera aerolínea (posiblemente Air France o Lufthansa) en Air Europa, que de hecho fue confirmado por Luis Gallego en la presentación de los resultados financieros de IAG a finales de febrero. Entonces Air Europa solicitaba 125 millones a Iberia para continuar las negociaciones. Ahora, Iberia parece estar dispuesta a prestar 100 millones de euros a Air Europa.
La transacción es cada vez más compleja. Será complicado para Iberia hacerse con el 100% de Air Europa en las condiciones actuales: la suma de las aerolíneas IAG + Air Europa supondría un monopolio en numerosas rutas y posición dominante en unas tantas otras. La nueva estrategia de Iberia pasa por hacerse un porcentaje importante del accionariado – pero no la mayoría – para evitar la entrada directa de otro competidor. El pánico de Iberia es que Air Europa sea comprada por el Grupo Air France – KLM, de forma que de facto Iberia pierda el liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica.
Deja una respuesta