Esta estancia en el Hotel Gran Melia Palacio de los Duques fue durante las pasadas Navidades 2017, en una conexión nocturna entre vuelo y vuelo. La conexión nocturna fue realizada conscientemente, ya que tenía planes de quedar con un amigo en la capital y pasar una noche de marisco. Aquí podéis leer mi experiencia volando con Iberia en Business desde Roma a Madrid.
A pesar de que hace un tiempo ya de la estancia, les puedo garantizar (por una reciente estancia de un lector) que la calidad inmaculada del Gran Meliá Palacio de los Duques persiste. Quizá uno de los mejores hoteles de Madrid. El servicio es impecable. Y si tienes la opción de poder reservarlo cuando está en oferta en MeliáRewards Puntos + Dinero, mejor todavía.
Ubicación del Gran Melia Palacio de los Duques
El hotel Gran Melia Palacio de los Duques se encuentra en la cuesta de Santo Domingo, a espaldas del Teatro Real y Palacio Real y a escasos minutos de la Gran Vía. Vamos, una ubicación muy central. Aunque déjame que aclare que si no tienes interés en estar tan céntrico, ya que por motivos de negocios (u otros) necesitas estar en otra zona de Madrid, pues tal vez no es tan conveniente. La fachada no es muy emblemática, muy sencillo. Pero una vez cruzadas las puertas, todo un descubrimiento.
Gran Meliá Palacio de los Duques abrió en junio de 2016 siendo, tras una intensa renovación del antiguo TRYP Ambassador Madrid (y qué bien lograda). El hotel está situado en el antiguo emplazamiento de dos relevantes edificios: el convento de Santo Domingo y el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa, del siglo XIX, de ahí su nombre. Actualmente forma parte de The Leading Hotels of The World.
Quizá debería anotar que el hotel Gran Mealiá Palacio de los Duques gira alrededor del legado pictórico de Velázquez. Todo el hotel, desde habitaciones a espacios comunes, el arte de Velázquez es el eje central mezclado con elementos modernos. Todo una revelación.

Fachada Gran Meliá Palacio de los Duques.
Llegada y check-in al Gran Melia Palacio de los Duques
Todo cliente es bienvenido por los botones que protegen la puerta de entrada. Se encargan del equipaje y de asegurarte de llevarte a recepción. Si eres cliente LEVEL o Platinum de MeliáRewards, también te llevarán a la recepción de la zona LEVEL. La elegancia y cordialidad de los empleados complementan perfectamente la preciosidad del diseño y decoración de las zonas comunes.

Vistas desde la entrada del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques con la recepción al fondo.
El check-in es realizado en la elegante recepción donde los recepcionistas te atenderán en un alargado escritorio. ¡Ojo! Acompañado por agua, zumo de naranja o una copa de Cava. ¡Tú eliges! Habiendo reservado una habitación Clásica, recibí una subida de categoría de habitación a Premium de cortesía. Totalmente bienvenida.

Gran Meliá Palacio de los Duques, recepción.
Durante el check-in se recibe una explicación de los servicios ofrecidos y restaurantes. Seguidamente, un empleado nos guió por algunas zonas comunes, con varias explicaciones históricas sobre el edificio, y finalmente nos acompañó hasta la habitación 410.

Gran Meliá Palacio de los Duques, pasillo.

GM Palacio de los duques. Habitación 410.

GM Palacio de los duques. Mapa y plan de evacuación en caso de incendio. Lectura imprescindible.
Habitación Premium
Nuestra habitación se encontraba en el cuarto piso de lo que sería el antiguo Palacio de los Duques, con vistas a la cuesta Santo Domingo. El decorado y tamaño de la habitación no decepcionan. La obra maestra de Velázquez hace de cabecera de esta cama King size, añadiendo un toque artístico a la habitación. La calidad de las sábanas y colchón, garantía para un sueño perfecto.

Gran Melia Palacio de los Duques, Habitación Premium

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques.

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques.
También encontrarás una mesa con dos sillas, que podría utilizarse como escritorio, además de minibar, cafetera Nespresso, armario,… y recomiendo abrir los cajones. Encontrarás zapatillas, paraguas, secador de pelo, albornoces, neceser.

GM Palacio de los Duques: minibar.

Set de café GM Palacio de los Duques.

GM Palacio de los Duques: armario, interior.

GM Palacio de los Duques: albornoz.
Una peculiaridad es que cada noche se realiza el servicio de descubierta. La habitación, pero sobre todo la cama, es preparada para dormir por el servicio de habitaciones. Acompañado por deliciosos chocolates.

GM Palacio de los Duques: servicio “turndown”.
Lavabo
Una tendencia cada vez más visible en los hoteles, son los lavabos transparentes. Si el cliente lo desea, puede mantener un continuo visual desde el lavabo a la habitación, por su impactante pared de cristal. Algo parecido ocurre en el INNSIDE Meliá Nueva York NoMad. En general, esta estrategia ofrece un efecto visual de amplitud, mayor espacio. La bañera ovalada y ducha con efecto de lluvia y cascada están compartimentadas del resto del lavabo. Un diseño inusual pero muy práctico. Si te digo que el suelo del baño tiene sistema de calefacción, no querrás parar de caminar descalso. Encontrarás jabones y demás de la marca Clarins Paris. ¡Hacen un recuerdo perfecto de tu estancia!

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques: lavabo.

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques: ducha.

Lavamanos habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques.

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques: lavabo.

Habitación Premium Gran Meliá Palacio de los Duques: lavabo.
Otros servicios
Si no hubiese sido por tener la noche ya programada, y por la mañana salir pitando al aeropuerto para coger el vuelo a Canarias con Iberia Express en Business, hubiese probado algo de lo que ofrece el Gran Meliá Palacio de los Duques. Hablando de restaurantes y bares, encontrarás tres: Dos Cielos Madrid, en las antiguas caballerizas y jardines del palacio, asesorado por los hermanos Torres poseedores de una Estrella Michelin, caracterizado por una cocina castellana. El restaurante-vinoteca Montmartre, donde el protagonista es el vino. Cocina española y francesa. Finalmente Coroa Royal Gallery & Garden, una especia de coctelería – bar, con tapas y platos vanguardistas, abierto todo el día.

Coroa Royal Gallery & Garden, GM Palacio de los Duques.

Coroa Royal Gallery & Garden, GM Palacio de los Duques.
El hotel Gran Meliá Palacio de los Duques también dispone de un gimnasio 24 h y de un centro Spa Thai Room Wellness, con diferentes masajes y tratamientos.
Quizá el punto más emblemático es la piscina, jacuzzi y terraza en la azotea del edificio (durante el verano también hay abierta un bar-coctelería). Desde la azotea obtienes unas impresionantes vistas panorámicas de Madrid. En verano, hace de una auténtica terraza de verano. Pásate una vez y disfruta. Miren, aquí una fría y clara tarde:

Vistas desde la azotea del Gran Meliá Palacio de los Duques.

Vistas desde la azotea del Gran Meliá Palacio de los Duques.
Conclusión
El Gran Melia Palacio de los Duques en Madrid es un impresionante hotel de 5 estrellas, en pleno centro a escasos de minutos de diferentes atracciones turísticas. El trabajo de renovación del hotel, de un simple TRYP a un Gran Meliá es excelente, con una balance perfecto de elementos modernos y estilo original. Sin olvidar, Velázquez como eje central.

Jardín Gran Meliá Palacio de los Duques.
Me cuesta encontrar algo negativo del hotel. La calidad y estándar del servicio es impecable, no te decepcionará. Para mi, todo un descubrimiento.
Aquí tienes la página web del hotel.
¿Quieres descubrir todos los detalles del programa MeliáRewards? Pásate por aquí para leer todos los detalles del programa, y también podrás leer mi opinión sobre Meliá Rewards.
Deja una respuesta