Javier Sánchez-Prieto es nombrado nuevo presidente consejero delegado de Iberia
Ayer por la tarde IAG hizo público el nombramiento de Javier Sánchez-Prieto, actual presidente y consejero delegado de Vueling, como futuro presidente y consejero delegado de Iberia. Por su parte, Marco Sansavini (actualmente director general comercial y de clientes en Iberia) tomará la batuta al frente de Vueling. Este baile de sillas en la cúpula de IAG se debe al reciente nombramiento de Luis Gallego como sustituto de Willie Walsh al frente de IAG.
Javier ha estado al frente de Vueling estos últimos tres años (tras la marcha de Alex Cruz British Airways), donde ha conseguido optimizar la operativa de la aerolínea tras el caos dejado por su antecesor, reduciendo retrasos y cancelaciones. Durante este tiempo, Vueling también ha reducido significativamente el número de destinos desde Barcelona y prácticamente ha cerrado su hub en el aeropuerto de Roma Fiumicino.
Por tanto, Javier tiene cierto mérito al haber estabilizado Vueling… pero la pregunta que me hago yo, ¿qué aportará Javier Sánchez-Prieto como capitán de Iberia? Veremos cómo se desarrolla la estrategia de Javier una vez tome posición a finales de marzo.
El primer gran reto de Javier al frente de Iberia será dirigir, junto a Luis Gallego, la adquisición de Air Europa (siempre y cuando sea aprobada por las autoridades de competencia). Pero también tendrá que centrar esfuerzos en otros aspectos clave para la operativa de la aerolínea, con un especial énfasis en atención al cliente, solventar los PROBLEMAS informáticos, y sobre todo, saber competir. TAP se está convirtiendo en una verdadera amenaza para Iberia (creciendo este año un 40% en España, además de lanzar un servicio Puente Aéreo entre Madrid y Lisboa), el grupo Air France-KLM continúa arañando cuota de mercado en las rutas de Europa a Latinoamérica a través de sus hubs en Ámsterdam y París, mercado dominado antiguamente por Iberia y que pretende recuperar con la adquisición de Air Europa. Por último, no menos importante, la conectividad regional de Iberia con Latinoamérica una vez LATAM abandone la alianza oneworld a finales de este año.
IAG siempre ha premiado el talento interno, de ahí que Alex Cruz haya pasado de Vueling a British Airways, Luis Gallego de Iberia Express a Iberia y en el futuro liderará el grupo IAG, Javier Sánchez-Prieto ha pasado por Iberia Express, Iberia, Vueling y finalmente capitaneará Iberia. No obstante, también convendría (de vez en cuando) la entrada de nuevos jugadores a la partida, con nuevas ideas y formas de trabajar. Esta vez no será.
MeliáRewards recorta el desayuno para socios Platinum en Red Level
MeliáRewards ha realizado un pequeño cambio en la tabla de beneficios para los socios más fieles de la cadena: solo tendrán acceso a la zona vip Red Level durante el desayuno si han reservado una tarifa «con desayuno».
De hecho, ya se ve reflejado en la tabla de beneficios en la página de MeliáRewards:
Ciertamente se trata de un ajuste en los beneficios desafortunado y en ningún caso, bienvenido por los socios Platinum. Teniendo en cuenta que para alcanzar el nivel Platinum se requiere 50 noches, 30 estancias o 150.000 puntos MeliáRewards básicos… un recorte de beneficios de este nivel es patético. En todo caso, deberían aumentar los privilegios y beneficios, para situarlos en línea con grandes cadenas hoteleras como Hilton o Marriott.
De hecho, recortar el acceso a la zona vip Red Level durante el desayuno no representa un gasto significativo adicional al hotel: no requiere mayor número de personal y la consumición realizada por el socio Platinum es ridícula.
El objetivo que busca Meliá con este cambio es que los socios Platinum reserven una tarifa con desayuno incluido, aumentando los ingresos medios por cliente. Ahora, tal vez no se les ha pasado por la cabeza que precisamente el cliente Platinum pueda cambiar de cadena hotelera: Marriott Bonvoy y Hilton Honors ofrecen desayuno gratuito a sus clientes más leales en TODOS los hoteles, y no solo en la zona vip, sino también en el mismo restaurante (con una mayor oferta).
Gracias Jesús!
¿Nuevo a MeliáRewards? Aquí puedes leer nuestra guía con todos los detalles. Y aquí, mi opinión de MeliáRewards.
piblo dice
Respecto a la limitación de acceso a la sala Level para desayunar hasta ahora ya me había encontrado este inconveniente en el pasado, en más de una ocasión me habían comentado en recepción del hotel que el horario de acceso a la sala Level era a partir de las 11:00 , hora a la que había finalizado el desayuno para los clientes que tenían contratados el desayuno en su tarifa. Únicamente en un hotel, el Meliá Princesa, me permitieron acceder a desayunar en la sala Level sin tener dicha tarifa contratada por ser miembro Platinum.
En cuanto a las limitaciones a miembros Platinum la verdad es que no me sorprenden lo más mínimo, aunque es cierto lo que dices de «para alcanzar el nivel Platinum se requiere 50 noches, 30 estancias o 150.000 puntos MeliáRewards» , también es cierto que basta con 10.000 euros anuales de gasto en la Amex Melia para obtener también ese estatus, y me temo que los Platinum de tarjeta somos ya una legión y desvirtua un poco la exclusividad de este espacio para los «clientes preferenciales por estancias».
Salduos.
Tobs dice
Es independiente como has conseguido el nivel. Hilton prácticamente regala el estatus Gold en EE.UU., y aún así, han ido mejorando los beneficios. Las compañías precisamente tienen tarjetas de crédito porque es una línea de ingresos, además de publicidad gratuita llevando la tarjeta en la cartera (además, en este caso, hay que pagar por la tarjeta). A algún contable se le habrá pasado por la cabeza, para aumentar ingresos, sacar el «desayuno gratis» a clientes Platinum.
Alexfly dice
Ese cambio se efectuó hace ya tiempo, cuando hicieron el ultimo gran cambio y renovación del look de Melia Rewards, cuando quitaron el consumo gratuito de las bebidas del minibar (excepto alcohólicas), luego en la practica cuando reservas estancia sin desayuno al ser platino tienes acceso al level lounge en algunos hoteles acceso con la propia llave de la habitación otros abiertos con un level staff en la entrada y tengo que decir que nunca me han negado la entrada durante el desayuno, no se que experiencia hayan tenido otros «puntoviajeristas» jejeje permite me el palabro, en general los beneficios Platino como bien dices en comparación con otras cadenas es muy flojo teniendo en cuenta que Level Lounge esta en muy pocos Melia y varía mucho la oferta del Lounge dependiendo el hotel, en eso podrían ser mas homogéneos, hay algunos que puedes cenar perfectamente con el surtido que ofrecen, en otros apenas hay frutos secos y papas, eso si tienes full bar de bebidas alcohólicas, pero en mi caso que no bebo no es un gran aliciente, Yo prefiero mas hincar el diente. Luego está el UPG, la subida a habitación superior garantizada
(aplica al realizar el pre check-in online o a la llegada al hotel según disponibilidad) este punto es curioso, alguien en Melia no sabe el significado de la palabra GARANTIZADA, si la subida está garantizada no puedes decir luego que «según disponibilidad» ahí tengo que decir en mi caso que el 95% de las veces me han hecho el UPG y casi siempre en el checkin online, pero también mencionar que con los tipos de habitación que los hoteles se sacan de la manga, que si con vista, que si delux, que si en esquina, las mejoras habitualmente son ínfimas, otro tema que no entiendo es si haces el check-in online cuando llegas tienes que hacer todo el proceso otra vez no ahorras nada de tiempo, lo suyo seria enseñar el DNI y darte la llave. No os aburro mas, Gracias Tobias por las news
Alberto J. dice
Mi experiencia (tengo el platino desde hace 5 años) es muy similar. No hay muchos Meliás con Lounge y luego la variabilidad del lounge es muy alta, hay veces que es ridículo la comida que hay.
Respecto al upgrade he vivido situaciones similares, desde pasos de habitación básica a habitaciones expectaculares a un hotel (el Meliá Atenas) que el upgrade fue darme una habitación con bañera en vez de ducha… . Y todo esto como se comenta con total incertidumbre porque hasta el momento del check-in online no lo sabes.
Creo, como dice Piblo, que hay muchos platinos garcias a la AMEX y que tratan de recortar los beneficios que les dan.
La lástima es que ya no se puede hacer el status match a Hilton porque a mí me gustaría tener otra cadena de referencia.
Tobs dice
Los upgrades siempre son una lotería, más o menos en todas las cadenas. Marriott si tiene «suite» upgrades confirmados desde el momento de la reserva (y Hyatt también) – son limitados, pero existen. De resto, una lotería: yo he pasado de la habitación a una villa particular más grande que mi piso. También me han pasado de una habitación con vistas al «basurero» a otra con vistas a la «calle», pero que de noche la fiesta seguía hasta las 3 de la mañana – puestos a elegir hubiese preferido una con vistas al basurero (a la parte trasera del hotel 🙂
Tobs dice
Gracias Alexfly! No aburre para nada! No estaba al día y ayer Jesus me comentó su experiencia,… pues entonces llevará un poco más tiempo. Lo de garantizada, cuando lo leí antes, lo mismo pensé; igualmente con los upgrades, hay cadenas que los especifican (mejora de habitación en la misma categoría, o mejora a una categoría superior). Lo del check-in online es una farsa. Un saludo!
Francisco dice
Yo tuve la misma experiencia en el Melia Fénix en Madrid. Al pagar la habitación, vi que me habían cobrado el desayuno.. y me dijeron que era la nueva política.
Eso si, les dije que entonces me cobraran solo un desayuno, porque existe el 2×1.
Así que ya sabéis, podéis seguir cogiendo la tarifa solo alojamiento, y luego pagar allí el desayuno con el 2×1.
Tobs dice
Eso funciona bien si son 2 personas. A no ser que también cuente como 2 días por el precio de 1.
Santi dice
Una precisión…En Marriott Bonvoy el desayuno no está incluido para los Platinum en todos los hoteles.
En algunas marcas como Hoteles AC son 10 USD por noche y persona (20 USD si son dos) para comida y bebida (generalmente si quieres buffet hay que pagar por la diferencia).
En otras marcas como Sherato, Marriott o Westin si que dan desayuno platinum.
En otras marcas como Edition o Ritz Carlton solo dan puntos de bienvenida
Finalmente hay marcas que tienen el desayuno incluido en todas las tarifas para todos los huespedes como Fairfield Inn.
Tobs dice
Hola Santi! Hay muchos matices y excepciones como comentas, pero era una reflexión en líneas generales – Platinum de Meliá solo tiene sentido en los hoteles con zona VIP, que son la gran minoría. El programa más generoso en cuanto al desayuno es Hilton, sin duda (desayuno gratuito en todas las marcas, sin excepciones). Un saludo!